Estiman que las valuaciones fiscales de inmuebles subirán más del doble

Impuesto a los bienes personales. El gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que promulga la ley de reforma el Impuesto a los Bienes Personales y se estima que las valuaciones fiscales subirán el doble.

 

Desde el 1ro de enero las casas o terrenos que superen el valor fiscal de 2 millones de pesos tendrán que tributar 0,25%, 0,50% o 0,75% de acuerdo con las escalas (ver cuadro).

Ahora, el Gobierno procura avanzar con la unificación de criterios a nivel nacional para la valuación fiscal de viviendas, terrenos y campos. Se estima que en promedio a nivel nacional, para los fiscos provinciales, las casas valen apenas el 20% de su tasación real de mercados, y la intención ahora es procurar que esos valores se aproximen lo más posible a los precios de mercado.

El Impuesto a los Bienes Personales establece que para determinar el valor fiscal de los inmuebles hay que usar las tasaciones que usan las provincias para el Impuesto Inmobiliario, que no son homogeneas. Hay casos que un propietario de un campo que tiene una fracción del mismo en una provincia, y otra fracción en otra limítrofe, paga tasaciones diferentes.

Por eso, unificar los criterios tiene relevancia para establecer en 2019 cómo se va a pagar el Impuesto. Para eso el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, encabezó en Córdoba el segundo encuentro del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, que tiene a su cargo coordinar con las provincias los criterios que se van a aplicar para fijarle un valor a las propiedades.

La idea es tratar de llevar los valores a un 70% de los precios de mercado. Lo que implica en promedio, un incremento de 50 puntos entre la realidad actual y lo que se aspira. O dicho de otro modo, el incremento de las tasaciones será de más del 200%. Pero las provincias tendrán un techo para el Inmobiliario. El pacto fiscal último determinó que a fines del año 2019 la alícuota máxima que podrán cobrar por ese tributo será del 2%. Hoy hay provincias que cobran 5% y otras que cobran menos de 2%. Las que están por arriba deberán rebalancear valuaciones con alícuotas para por lo menos seguir recaudando lo mismo.

La idea es que sea un impuesto que tenga más peso que otros para los estados provinciales. Se sabe que hay provincias que recaudan 10 veces más por la recaudación de las patentes de los autos, que por el inmobiliario, lo cual carece de sentido.

El organismo también aspira a ordenar los catastros provinciales para tener información clara sobre los campos y terrenos que hay en el país. Caldarelli destacó que las acciones que adoptará el organismo “tienen que ver con la planificación territorial y permitirán ir agregando información para luego encarar políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos”.

Durante la reunión se conformó el Consejo Asesor del organismo que estará integrado por representantes de las provincias y por tres miembros del Estado nacional. (InfoGEI)Jd

Deja una respuesta