Especialistas en el manejo de ventiladores mecánicos, recuperación aeróbica y postural. Formaron parte del equipo de las unidades de cuidados intensivos. El Hospital Provincial de San Fernando incorporó 8 kinesiólogos durante el período pandémico. La Unidad de Consulta e Internación de Kinesiología atiende de lunes a viernes de 8 a 18hs.
La pandemia de covid 19 generó una revalorización del personal médico. Pero existen también otros profesionales de la salud que no están tan visibilizados e, incluso, no se los suele asociar a los intervinientes esenciales en el tratamiento de esta enfermedad. Los kinesiólogos forman parte del personal relevante en el tratamiento de pacientes covid en la unidad de cuidados intensivos, ya que son especialistas en el manejo de ventiladores mecánicos y también en la rehabilitación durante y posterior a la enfermedad. Efectivamente, siguen acompañando a los externados, pues las consecuencias más comunes son la disnea (sensación de falta de aire) y el déficit de fuerza muscular.
En todo el país se aumentó el número de kinesiólogos en las unidades de cuidados intensivos y específicamente, en el Hospital Provincial de San Fernando, se incorporaron 8 kinesiólogos a la Unidad de Consulta e Internación de Kinesiología. “Dentro de la pandemia, nosotros nos beneficiamos porque se incorporó personal, ahora somos 22 en total, incluyendo 2 residentes, y además se estableció el kinesiólogo de guardia las 24 horas”, informó Emilio Rositi, kinesiólogo jefe de la Unidad mencionada.
Un equipo impecable
En relación al tratamiento de covid 19, los kinesiólogos intervienen en dos instancias, por un lado, en la etapa aguda cuando el paciente requiere ventilación mecánica y, por otra, una vez pasado el proceso agudo, en la rehabilitación.
Emilio Rositi explicó que “el kinesiólogo programa el equipo de ventilación mecánica para satisfacer las demandas del paciente, es decir el volumen y la frecuencia respiratoria adecuada. Su trabajo evita que la patología se complique con algo subyacente como consecuencia de un mal manejo ventilatorio”. Aquellos que necesitaron una traqueostomía también tuvieron a su lado un kinesiólogo ya que es quien hace el proceso de decanulación porque “es quien prueba cuándo es el momento más adecuado para retirar la cánula”.
Asimismo, están atentos a las posturas físicas buscando una intervención temprana para evitar que los músculos se atrofien o las articulaciones sufran excesivamente.
Atravesado el proceso agudo, las secuelas del virus, a nivel pulmonar, “eran bastante importantes, generando limitaciones, por ejemplo, cansancio al caminar”. Es necesaria, entonces, la rehabilitación pulmonar para restablecer la condición física previa, para lo cual se usan programas de rehabilitación aeróbica (bicicleta fija y cinta) y anaeróbica. “Se busca que el paciente recupere la capacidad aeróbica para llevarlo al estado previo”, insistió el Lic. Rositi quien agregó que “se están armando redes para que todos los hospitales puedan dar este servicio a las personas que han quedado con alguna limitación”.
Los pacientes que estuvieron internados en el Petrona tienen su seguimiento y forman parte del programa de rehabilitación. Aquellos pacientes que transitaron un proceso leve, aislados en sus casas, sería conveniente que realicen alguna consulta.
Para la continuidad de los tratamientos habituales durante la pandemia, se realizaron protocolos para los consultorios, para el gimnasio, hicieron también actividades al aire libre; cada paciente llevaba sus elementos de cuidado personal. “La gente entendió todos los recaudos, incluso bajar la cantidad de turnos”. Por supuesto, los protocolos y cuidados continúan.
En el Petrona llegaron a tener, en algunos momentos, más de 20 pacientes ventilados. Ahora la situación sanitaria ha mejorado notoriamente, ya hace semanas que no entran pacientes covid. “Las vacunas son efectivas. Y si bien ninguna vacuna evita un contagio del 100×100, sí baja la carga viral de la persona que pueda contraer la enfermedad y evita que esa persona contagie a otro, es decir que mitiga la propagación”, explicó el entrevistado.
Muy sencillo, vacuna y cuidados -con los que se debe continuar- son esenciales para mantener a raya al virus.
Ahora que la pandemia fue aflojando, los profesionales de la Unidad de Consulta e Internación de Kinesiología están tomando vacaciones para reponerse de un año y medio de demanda excepcional. Su jefe, el Lic. Emilio Rositi, resaltó que “todo el equipo hizo un trabajo impecable. Han tenido que modificar sus funciones usuales, por ejemplo, el que hacía traumatología pasó a isopar. También los y las residentes hicieron un gran trabajo, se pusieron al hombro la pandemia. Fuimos un equipo que trabajó para no sobreagotar a nadie”.
Como ya lo dijimos en una nota del mes de septiembre, (https://actualidadtigresanfernando.com/noticias/informacion-general/alerta-por-estres-pandemico/) quienes se ocupan de personas enfermas, deben estar bien descansados, por lo tanto ¡muy merecidas vacaciones para todos y todas!!
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios