Un decreto para cubrir los desequilibrios de empresas de transporte fluvial.Para mantener la tarifa isleña, se debe registrar la tarjeta Sube en Dirección de Islas. Esta implementación en el transporte fluvial no incluye los descuentos del transporte terrestre. El plazo de inicio de funcionamiento de la tarjeta ya se venció.
La Dirección Provincial de Islas informó que el 27 de diciembre de 2018 se firmó un decreto provincial determinando la implementación de la tarjeta SUBE en el transporte fluvial. Informó, además, que se pondría en funcionamiento a partir del 21 de enero de 2019 y que hasta mediados de mayo convivirán los dos sistemas: efectivo y SUBE.
Esto podría ser una buena noticia si la SUBE incluyera los descuentos que tiene el transporte terrestre, pero, hasta el cierre de esta edición, dichos descuentos no se incluyen… y tampoco se implementó el funcionamiento de la tarjeta.
Todos sabemos que los vecinos isleños tienen una tarifa diferencial y, para seguir haciendo uso de la misma, deben registrar su tarjeta en la Dirección de Islas (Lavalle 733, Tigre). Como el horario de atención para realizar este trámite es muy limitado, los isleños están solicitando no sólo que se amplíe, sino también que se facilite vía telefónica. Los isleños que viven en 2° y 3° sección, ¿cómo hacen para realizar este trámite?
Oficialmente se ha informado que estudiantes y docentes de islas seguirán utilizando el servicio de manera libre y gratuita.
Cuando la tarjeta realmente se implemente, los usuarios deberán pasarla dos veces por el validador: al iniciar el viaje y al terminarlo, como ocurre con el tren. Cuando se viaja del continente a la isla, se saca un boleto en ventanilla con la SUBE y al bajar en destino, se pasa la SUBE por la validadora de la lancha. Cuando el viaje es inverso, al subir se pasa la SUBE por la validadora de la lancha y al bajar, todos los pasajeros deberán ir hasta la ventanilla de la boletería y pasar allí su tarjeta. Cómo la complicaron.
Los isleños ya advirtieron que este método entorpece la llegada y puede ocasionar la pérdida del siguiente medio de transporte que muchos toman para ir a sus trabajos. ¿El invento será para que los isleños madruguen aún más?
Muchos ya están diciendo que esta implementación no tiene ningún sentido para los isleños, pues en nada cambia el gasto que deben realizar, lo único que cambia es el modo de pago.
El decreto establece, asimismo, la necesidad de crear un sistema de compensaciones que cubra el desequilibrio entre ingresos y egresos de las empresas transportistas y designa a la Subsecretaría de Transporte para formular un procedimiento de liquidación y distribución a través de la aplicación de una metodología de cálculo de costos de operación. ¿Quién se ocupa de los desequilibrios del bolsillo del usuario?
La gacetilla elaborada por la Dirección Provincial de Islas termina diciendo: “Este es, sin dudas, un paso muy importante hacia un sistema de transporte público fluvial de pasajeros eficiente, ordenado y económico para todos los habitantes y visitantes del Delta”. ¿Económico? ¿Eficiente? ¿Viajaron últimamente en lancha colectivo?
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios