El Hospital Provincial de San Fernando sigue renovándose. El proceso de ampliación y remodelación de espacios, además del crecimiento del personal, fue detallado por el director ejecutivo del Hospital Petrona V. de Cordero, Juan Delle Donne. Esperan nuevas obras para el resto del año.
La región V del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires abarca 13 municipios, desde Zárate a Capital Federal. En esta región se encuentra el Hospital Petrona V. de Cordero, de San Fernando. Este nosocomio, referente de neurocirugía, antes de que asumiera la actual dirección en enero de 2020, tenía un déficit severo de recursos humanos: “No teníamos jefe de pediatría, ni de terapia intensiva, ni de neonatología, ni clínica médica. Había 19 personas para la limpieza de todo el hospital. Perdimos 168 cargos”, contó el Dr. Juan Delle Donne, director ejecutivo del Petrona. Ésta es una breve síntesis del desastre que dejó la gestión de María Eugenia Vidal, integrante del gobierno de Juntos por el Cambio.
El personal médico se jubilaba o se retiraba de la institución y no lo reponían. Un caso dramático fue neonatología: había sólo 5 neonatólogos y el fin de semana directamente no había. “Teníamos neonatos internados y no había neonatólogo; hoy tenemos dos neonatólogos todos los días”, informó Delle Donne.
Había anticipado María Eugenia Vidal que no inauguraría ningún hospital y cumplió. Pero no le bastó eso, también empezó a destruir todo lo que ya existía porque al PRO/Cambiemos/Juntos por el Cambio la salud del pueblo no les interesa.
Después de los 4 años del desastre cambiemita, el personal total del hospital provincial de San Fernando no llegaba a los 700 trabajadores, actualmente son más de 1200. Si bien ya hay jefes en todos los servicios, Delle Donne aclaró que “hay un problema grave en clínicos y pediatras. Esto pasa en toda Argentina y en el mundo entero”. Aparentemente, cada vez menos profesionales eligen estas especialidades, lo mismo pasa con anestesistas y terapistas.
Para ampliar la respuesta a las consultas pediátricas que son permanentes y muy diversas, el hospital Cordero está armando un equipo de cirugía: dos cirujanos generales, un gastroenterólogo y dos neurocirujanos, formados uno en el Fleming y otro en el Hospital Italiano. Además, está en marcha una obra muy importante para atención de los niños y tranquilidad de las familias: terapia intensiva -con 12 camas- y sala de internación con 24 camas. “La obra la está haciendo el Municipio (de San Fernando) con desembolsos de la provincia (de Buenos Aires). Son más de 450 millones de pesos”, explicó el entrevistado.
Los pobladores de zona norte saben que el Petrona es centro de referencia en neurocirugía. “Cada 10 mil consultas clínicas, hay una consulta neuroquirúrgica, por lo cual esta especialidad no está en todos los hospitales porque el costo es muy alto. Nosotros tenemos 12 neurocirujanos, cada uno con su especialidad, y también una residencia”.
La actual gestión abrió las residencias de emergentología y arquitectura hospitalaria, además de mantener la escuela de enfermería y las tecnicaturas de laboratorio, rayos y farmacia, que son gratuitas.
Durante el período pandémico el gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo una gran inversión en equipamiento, ahora la inversión continúa en equipos más sofisticados: tomógrafo digitalizado y microscopio de neurocirugía. Asimismo, está en proceso de actualización la red de internet para poder iniciar las historias clínicas digitalizadas.
Comunidad y salud
Después de la pandemia, la provincia implementó el servicio de Áreas Programáticas y Redes en Salud. “Es un nuevo servicio que tiene como objetivo tener relación con el primer nivel de atención y la comunidad. Está conformado por una trabajadora social, dos psicólogas y tres médicos generalistas. Algunos temas se trabajan dentro del hospital y otras actividades se realizan afuera. Vamos a colegios a dar charlas y luego se hace un consultorio”, informó el entrevistado. El consultorio es sólo para recibir inquietudes; habían calculado que se harían muy pocas consultas, pero, para sorpresa de los profesionales, en cada colegio hay un promedio de 50 consultas y uno de los temas que surgió es el suicidio.
Una agrupación de madres de niños con autismo se acercó al hospital para conversar con su director, el resultado fue que están usando el Salón de Usos Múltiples los miércoles de 9 a 11 horas para asesorar sobre este tema con múltiples complejidades.
El Dr. Delle Donne señaló que se está armando un equipo para diagnóstico temprano, pero en este proyecto se encuentran con problemas: tienen una neuróloga infantil que a fin de año se jubila y no saben cuándo podrán reemplazarla ya que es una especialidad que está en crisis.
Un tema que inquieta tanto a la comunidad como al director del hospital es el retraso en las cirugías más sencillas. “Aunque se aumentaron los módulos para operar, todavía nos falta mucho para recuperar los dos años de pandemia. Viene gente con problemas de hernia o vesícula, pero si surge una operación de cáncer de mamas, no podemos dudar”, expresó.
Continuando con las cirugías, el equipo de neurocirugía del hospital Petrona V. de Cordero realizó una operación destacada, que es motivo de otra nota.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios