Hospital de Gral. Pacheco
La muerte súbita del recién nacido es seguramente una de las preocupaciones más grandes que tienen los papás durante el primer año de vida de los bebés.
Es por ello que el Servicio de Neonatología del Hospital Magdalena V. de Martínez ha comenzado a dictar un curso de reanimación cardio pulmonar para padres y cuidadores de lactantes con riesgo de apneas o que egresan desde las terapias intensivas a su hogar. Esta actividad surgió como respuesta a una demanda local de adecuación a normas nacionales e internacionales de calidad asistencial.
Para ponerse en marcha esta importante capacitación se ha adquirido con fondos del plan nacer bebés, simuladores los cuales permiten realizar todas las maniobras y la ventilación indicando el muñeco si son o no adecuadas, perfeccionando así la técnica hasta un correcto desempeño del ejercicio. Bajo la conducción de la Dra. Laura Bonfante, quien se encuentra acreditada como instructora para dictar el curso por la American Academy of Pediatrics y la American Heart Association, este se realiza en pequeños grupos de papás, en forma quincenal, dura tres horas. Consta de una parte teórica con diapositivas y luego se realizan prácticas con un muñeco.
El curso está certificado por las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría y por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital.
Esta actividad, que en principio se desarrolla para los papás, cuyos hijos se encuentran en la neonatología, en los próximos días se realizará en forma abierta a la comunidad para prevenir y evitar la tan temida muerte súbita. Además las enfermeras Graciela Saucedo y Norma López de Neonatología están desarrollando talleres de lactancia y de prevención de enfermedades respiratorias bajas a las madres internadas en el Sector Materno Infantil, evitando así, las recidivas e internaciones de bronquiolitis en los más pequeños.
“El servicio de neonatología puso en marcha estas actividades encabezadas por el Jefe Dr. Eduardo Duro, ya que tanto las bronquiolitis como las muertes súbitas, son causas evitables de muertes en el primer año de vida y están todos nuestros esfuerzos destinados a prevenir la mortalidad infantil, sobretodo en los niños más vulnerables”, aseguró la Dra. Alejandra Fontao, directora Ejecutiva del hospital.
Comentarios
Sin comentarios