El Regatas L`Aviron se convirtió en club centenario

, Instituciones

Autoridades del Municipio de Tigre visitaron la institución para entregarles una placa conmemorativa conforme a la trayectoria social y deportiva.

        El Municipio de Tigre reconoció la labor social y deportiva del Club Regatas L`Aviron en su centésimo aniversario. Los concejales Rodrigo Molinos y Gisela Zamora, y el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni, visitaron las instalaciones de la entidad, situada en Lavalle 677, centro de la ciudad, para entregarles una placa conmemorativa.

        “Estamos muy contentos de acompañar los 100 años de esta institución que es muy importante en la comunidad. Es un club que cuenta con una historia muy enriquecedora y que ha atravesado distintas adversidades como esta pandemia”, expresó la concejala Gisela Zamora.

        En tanto, el concejal Rodrigo Molinos, comentó: “Esta institución es una gran inserción para los vecinos y vecinas de Tigre; y representa a diferentes comunidades que fueron construyendo los clubes de remo que, a su vez, le dan una particularidad a la costa del partido”.

        Semanas previas, el intendente Tigre, Julio Zamora, junto al vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis Mariano Zabaleta, se hivieron presentes en el lugar y evaluaron el funcionamiento de las normativas vigentes aprobadas por el Ministerio de Salud de la Nación para el desarrollo de la disciplina y dialogaron con autoridades, trabajadores/as y socios/as del club.

        “Estamos muy contentos de conservar este legado desde hace 100 años. Nos encontramos muy agradecidos al Municipio por la compañía permanente y ojalá que dentro de poco podamos disfrutar una celebración como esta entidad lo merece”, expresó el presidente del Club L’Aviron, Miguel Frágola.

Centenaria historia

        En 1920 se funda el Club de Regatas L’Aviron (Aviron es remo en francés). Sus fundadores fueron miembros de las colectividades francesa, belga y suiza. En el periódico de lengua francesa Le Courrier de la Plata, se proclamaba por la creación de una entidad remera que agrupara a los miembros de esas colectividades; radicados en forma semejante como a principios de siglo, se constituyeron alrededor de Tigre, otros clubes de regatas entre los subditos de las principales naciones del viejo mundo.

        Al principio el L’Aviron carecía de sede propia y el primer bote de su propiedad se guardaba en el Club de Regatas La Marina; pero con el aporte de socios, empresas y residentes franceses se posibilitó que al cabo de un año se adquiriera un terreno frente al río Tigre, en Lavalle 677, donde se levantó un galpón de botes y un vestuario de hombres. En 1922 se construyó una pileta de natación y al poco tiempo se inauguraron las primeras canchas de tenis.

        En 1929, adquirida una nueva fracción de terreno, se construyó el edificio actual, obra del arquitecto Feliciano Durand, con fachada neoclásica: se inauguró el 14 de diciembre de 1930.

        Una década más tarde, el club compró la quinta Wilson, que posibilitó el alojamiento para socios los fines de semana y nuevas canchas de tenis. (Hoy la casa de esta quinta no existe, fue demolida por razones de seguridad; en su emplazamiento se encuentra la cancha de fútbol).

        En 1945 se corrió la primera “cacería del zorro” en bote. El club dispuso un territorio para la competencia que abarcaba los ríos Luján, Capitán y el arroyo Gambado. El zorro era un bote single scull de paseo con una cola de zorro. Debía obtenerse el trofeo de la cola antes de que transcurriera una hora y media. Participaban 23 botes “cazadores”. Poco antes de que se cumpliera el lapso de tiempo fue detectada la presa y acosada por los remeros Casaux y Lecroq durante 15 minutos. Pero quien logró retirar la cola y vencer fue Jorge E.Gallino, que tripulaba un single scull.

        En años recientes el club ha mermado su participación en competencias de remo y ha acentuado el tenis como actividad deportiva principal, con el referente Luis Clerc.

        Fundado en 1920, el Club Regatas L’ Aviron posee un predio de 20.000 m2 que incluye canchas de tenis, botes de remo, canchas de fútbol, piletas, entre otras disciplinas.

Deja una respuesta