Fundado en 1943, llegó a tener 1500 socios
Nueva comisión directiva para el club sito en Belgrano 633, Tigre. Alquilan canchas de fútbol y esperan a todos los abuelos para disfrutar de la cancha de bochas.
Los clubes de barrio han sido espacios de encuentro, festejos e identificación para muchas generaciones de argentinos, pero un día, casi sin que nadie se diera cuenta, comenzó la decadencia. El club Vito Dumas no estuvo al margen de este fenómeno y así lo contó su actual vicepresidente, Marito Ponce: “llegué al club porque mi hijo jugaba al fútbol y un día me pidieron ayuda porque al club lo estaban por rematar. Empecé a ir a La Plata, juntábamos plata entre todos para que yo viajara. Hacía tantos años que no se rendían cuentas allá que prácticamente para la provincia el club no existía. En La Plata me contaban que se habían caído tantas sociedades de fomento, tantos clubes, que, cuando veían que alguien quería recuperar una institución, lo apoyaban. Así conseguimos un subsidio de la provincia y con ese dinero se pagó al abogado para que no se rematara el club. También la municipalidad nos dio un subsidio de $5000. Ahora el club ya genera su propio dinero”.
Efectivamente, desde hace un año el club se ha puesto en pie, con una comisión directiva encabezada por Jorge Brizuela. Las nuevas autoridades pusieron al día todas las deudas y comenzaron a cumplimentar los requisitos de funcionamiento: nueva instalación eléctrica, salidas de emergencia, seguros de vida para todas las personas que estén en la institución, baños para discapacitados.
En la actualidad, en el club se puede practicar fútbol infantil, karate, bochas, pilates y “estamos abiertos a todos los proyectos que se puedan presentar”, manifestó Marito.
El Vito Dumas cuenta con dos canchas de fútbol (se alquilan de 18 a 21 hs.), una cancha de bochas para “todos los abuelos que la quieran utilizar”, un salón de fiestas y fundamentalmente una gran disposición de todos sus dirigentes que quieren que “el club vuelva a ser de la familia”.
Durante el 2009, la Dirección de Empleo dictó en el club cursos de mimbrería y “nos dijeron que en el 2010 continúan”, informó Marito; además, por la mañana se dan clases de inglés.
“El club está a disposición de todos los colegios de la zona para lo que necesiten”, informó su vicepresidente, que recalcó: “queremos darle utilidad a estas instalaciones”.
Así como Vito Dumas se lanzó en solitario a desafiar las aguas más inhóspitas, la nueva comisión directiva de este club se ha lanzado al desafío de recomponer una institución. Toda la sociedad los acompaña.
Vito Dumas nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo. Gran navegante y deportista, practicó natación, boxeo, atletismo. El 13 de diciembre de 1931 partió de Francia, en su embarcación el «Lehg», unos 8 metros internacional, y luego de 121 días de navegación recaló en el Yacht Club Argentino, en Buenos Aires. El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, inició su hazaña más grande: la vuelta al mundo en solitario en el «Lehg II». Luego de un año y treinta y seis días, atravesando la temible ruta de los «cuarenta bramadores», arribó el 8 de agosto de 1943 a Buenos Aires, donde falleció en 1965.
Comentarios
Sin comentarios