Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre Margarita Graciela Perrone: 20 AÑOS

, Instituciones

Con una actividad constante, reconocida por funcionarios y vecinos y vecinas, el Instituto de Estudios Históricos tiene varios proyectos para el año en curso, entre ellos una feria del libro. Para comunicarse, Facebook Instituto de estudios históricos Tigre, Instagram @institutohistoriadetigre, mail institutohistoriadetigre@gmail.com

El Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre “Margarita Graciela Perrone” cumplió 20 años y si bien ya hicieron un festejo oficial, esperan organizar una cena aniversario para poder compartir con toda la comunidad tigrense estas dos décadas de trabajo histórico. Así lo manifestó su actual presidenta Ana María Uris.

El Instituto lleva el nombre de su segunda presidenta, ya que “Graciela falleció estando en funciones y como el Instituto no tenía nombre, la comisión directiva acordó ponerle el suyo, porque Graciela, entre otras cosas, trabajó muchísimo para recuperar el 4 de agosto como el día de Tigre y lo logró”, contó Liliana Minatta, integrante de la comisión directiva.

Actualmente, la directora de la secundaria n° 10 de río Luján también está proponiendo bautizar la escuela con el nombre de Graciela Perrone. “Graciela fue una docente muy querida y recordada”, destacó Fernando Pérez, miembro del Instituto.

Todos son bienvenidos

Entre las tareas destacadas por Ana María Uris, se encuentra la conformación de una interesante biblioteca que esperan digitalizar próximamente. “Es un gran anhelo, pero no es fácil porque es mucha la documentación”, comentó. También poseen un registro fotográfico que se sigue ampliando con donaciones de vecinos, que siempre son muy bienvenidas.

Una actividad constante es la recolección de historias orales. “Si hay algún vecino que quiera contarnos algo, organizamos un encuentro”, dijo, con entusiasmo, Ana María.

Uno de los proyectos que tienen para este año es la publicación de un libro que reuniría 20 trabajos seleccionados de las jornadas que anualmente organizan. “Es un proyecto muy ansiado”, manifestó la entrevistada. Otro objetivo es la realización de una feria del libro donde, por supuesto, tendrán un lugar destacado los autores tigrenses. Esperan concretarla en junio y todo aquel que esté interesado en presentar su obra, puede contactarse con la institución.

La presidenta del Instituto recordó algunas de sus actividades: encuentros con vecinos (Chocolate con Historias, Refresco de Historias); homenaje a Santiago de Liniers y al desembarco en el día de Tigre; jornadas de historia; exposiciones fotográficas. 

A partir del 2019, el Instituto fue distinguido como Embajada de Paz, por el Senado de la Nación y la Fundación Asociativa y Pacifista Internacional Mil Milenios de Paz. Como tal, a fines de abril participaron en la actividad de celebración de los 250 años de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre.

El Instituto de Estudios Históricos tiene su sede en el Museo de la Reconquista, donde concurren los miércoles de 10 a 12 horas. Quienes quieran contactarse con la comisión directiva, pueden hacerlo en los números telefónicos que figuran en la puerta de la sede. Ana María Uris expresó que todo aquel que esté interesado en formar parte de la institución, será muy bien recibido. “No hay requisitos para asociarse. Todos son bienvenidos”.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta