60 años cumplió la Escuela 21 de Rincón
Se hicieron presentes funcionarios municipales, ex alumnos y también los comerciantes con su colaboración.
La Escuela N° 21 de Rincón, Amadeo Bonpland, el 11 de noviembre celebró su 60 aniversario; sus puertas se abrieron para recibir a toda la comunidad educativa y a los funcionarios municipales, encabezados por el Intendente, Sergio Massa, quien en su discurso anticipó la construcción, en esa zona, de un jardín de infantes además de llevar una donación de $5.000 con la cual “compraremos un equipo de audio y madera para hacer un escenario”, dijo Graciela López, Directora del colegio. También estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Galmarini, los consejeros escolares, el diputado provincial Roberto Passo y su señora. Sólo se advirtió la ausencia de los inspectores del área educativa.
Otra presencia para destacar fue el paleontólogo Guillermo Ottone quien realizó una investigación sobre el patrono de la escuela, Amadeo Bonpland. Ottone y su señora donaron un cuadro y revistas con la vida y obra del científico naturalista.
También acompañaron ex-directivos y ex-alumnos y uno de ellos, atacado por una enfermedad grave, conmovió a la Directora al decir “no sé si estaré para el próximo aniversario, pero me siento muy feliz por haber quedado en el recuerdo de un video”. Otros ex-alumnos subieron al escenario: Los Hermanos Robles, que ofrecieron su canto; Victoria Benítez, que lució con una danza clásica. También el grupo Guitarras de Tigre se ofreció voluntariamente para la ocasión.
Ese día se homenajeó al personal con más de 22 años de trayectoria: Norma Scarano (cocinera), Marcela Scola (secretaria), Cristina Lopategui (auxiliar de secretaría), Carlos Sabín (profe de educación física).
Todos se encontraban sonrientes y la escuela limpia y en condiciones edilicias adecuadas para recibirlos gracias a las gestiones realizadas por su Directora, quien, luego del acto, dijo: “lo único que hice fue apelar a los funcionarios que tienen el poder de hacer, que son los que administran nuestros impuestos y como yo los pago, quiero estar segura de que van donde corresponde: educación y salud es lo prioritario”.
Cuando Graciela asumió su cargo, el colegio no tenía agua, había problemas de electricidad, tenían baños químicos porque los baños estaban totalmente arruinados; ahora todo esto quedó atrás porque el Municipio, y también la Provincia, respondieron a sus requerimientos y este invierno los alumnos pudieron disfrutar, también, de la calefacción y “eso incidió en que no faltaran tanto”, comentó Graciela, “porque tenían un lugar cálido que los recibía. Para educar hay que tener un contexto adecuado, si le queremos enseñar estética a un niño, no lo podemos tener con las paredes reventadas”.
Durante este año lectivo, la escuela desarrolló un proyecto sobre medio ambiente y en relación a esto Graciela reflexionó: “si les decimos que deben tirar los papeles en un recipiente para cuidar el medio ambiente cotidiano, no podemos tener los pisos sucios, las paredes descascaradas. Tenemos que darles un modelo diferente al que, desgraciadamente, a veces tienen en sus casas”.
Efectivamente, si uno se aventura por las calles Del Carmen o Juan de Garay (paralelas a la ruta 27) se encontrará con calles de tierra, zanjas, ausencia de alumbrado público, “y allá en el fondo, no sabe cómo vivimos”, comentó un vecino que se encontraba parado en la esquina de Cebey y Del Carmen. Seguramente, en este y tantos otros vecinos, pensaba Graciela López cuando expresó que “la primera nota que me hizo el periódico Actualidad sirvió para que la comunidad se diera cuenta de que no tiene por qué conformarse con sobrantes, no sólo se deben acordar de ellos cuando son votantes, son personas todos los días y merecen la misma dignidad que cualquier otro vecino de Tigre”.
Entre el barrio que tiene escasas condiciones de habitabilidad y “padres que están inmersos en su problema de falta de trabajo que los aflige muchísimo y madres que son demasiado jóvenes” quedan atrapados los niños que “muchas veces tienen que dejar de estudiar porque deben quedarse a cuidar a sus hermanitos menores”, manifestó Graciela y agregó que “mínimamente, las horas que pasen en el colegio tienen que ser horas de felicidad y aprendizaje. Queremos darles modelos diferentes a los que tienen en su hogar para que sí podamos decir que el chico elige, porque uno no puede elegir si no conoce”. En este sentido, abogó por recuperar una cultura de la responsabilidad, por eso el año próximo trabajarán sobre los valores, “no sólo con los chicos, también con las mamás”.
Para profundizar aún más en los aprendizajes, Graciela ansía una escuela de doble escolaridad para todas las secciones. Pero esto no es posible porque ese edificio lo comparten con un secundario, por lo cual el problema que tienen en la actualidad es de hacinamiento, que tiene efecto sobre los pozos ciegos que “revientan y hay que estar llamando a cada rato para que hagan la limpieza”. Para resolver esto, Graciela hizo su propuesta: “al lado del colegio hay dos terrenos que el dueño quiere vender. Aprovecho para hacer el pedido al Intendente, aunque yo sé que no le corresponde porque debería ocuparse la provincia, pero son dos terrenos ideales para hacer el campo de deportes y también el jardín de infantes. Además sería ideal usar el terreno donde antes hubo una estación de servicio para hacer la escuela secundaria. Así quedaría todo nucleado y le facilitaría la vida a los padres”. Sin lugar a dudas, esta Directora es una excelente asesora y, además, ad-honorem.
No sólo el Municipio ha colaborado con la escuela, los reconocimientos también fueron para “el Sr. Benítez, vecino del barrio que manda sus hijos a esta escuela, trabaja en Tribunales de San Isidro y cada vez que dan de baja algo, me avisa”. ¡Gracias! El Rotary Club “donó una impresora y cajas de resmas, así que el año próximo estamos cubiertas en el gasto de papel”. ¡Gracias! El Club de Leones de Tigre, “donó un proyector para pasar diapositivas, que nos dio gran resultado con los chicos de los primeros grados porque para ellos es una novedad”. ¡Gracias!
La Dirección de la Escuela 21 agradece a todo el personal docente, auxiliares, cooperadores y padres que hicieron posible que el aniversario 60 de esta humilde escuelita fuera un verdadero éxito.
Directora: Graciela López
Vicedirectora: Silvina Mazzariello
Ese 11 de noviembre, la escuela estuvo engalanada, todos los presentes compartieron un lunch y recibieron un souvenir. La Dirección agradece a los comerciantes que colaboraron para que esto fuese posible: Supermercado San Nicolás, Verdulería y carnicería Los Bacanes, Panadería Mi Rincón, Panadería El Sol, Panadería Marino, Papelera Delta, Regalería Naty, Proveedor López Salgueiro, Fábrica de pastas El Raviolito, Vivero La Morena, Vivero Danyi, Vivero Rincón de Jorge Saliva y Carrefour.
Comentarios
Sin comentarios