14º jornada frente a Nordelta: “Vamos a alcanzar un logro histórico”

, Medio Ambiente

        El domingo 22 de septiembre, se llevó adelante una nueva manifestación, en este caso, frente al acceso del Centro Comercial de Nordelta, donde se repartieron más de dos mil volantes para compartir un mensaje de lucha.

        “Con fuerza, con alegría y convicción porque sabemos que vamos a alcanzar un logro histórico, una primera defensa de los humedales continentales de Tigre, a través de la ordenanza Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, que todavía debe aprobarse en el Concejo Deliberante”, sostienen los organizadores.

        “Los atropellos de EIDICO en La Bellaca nos hicieron reaccionar este verano una vez más, pero las manifestaciones vienen de años atrás, y también hubo protestas en los inicios de los barrios privados a fines de los ’90. Desde el primer momento de este desastre ambiental y cultural, hubo quienes levantaron la voz, sin alcanzar el mismo eco que ahora”, aseguran.

        “Para que no haya más “Nordeltas” ni “Villa Nuevas”, que arrasan nuestro medioambiente y nuestro patrimonio, generan más inundaciones y perjudican a los pobladores preexistentes de nuestro querido Tigre, es que la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján, con el apoyo de organizaciones sociales, ambientales y políticas, sindicatos y pueblos originarios, reclamamos una ordenanza que resguarde los últimos humedales continentales del distrito”, aducen los manifestantes.

        Desde fines de julio se encuentra en el Concejo Deliberante de Tigre un proyecto firmado por el mismo intendente Julio Zamora, que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, declarando área de preservación ambiental importantes sectores de Dique Luján y Villa La Ñata, y un pequeño sector de Benavidez.

        “Es urgente la necesidad de aprobarse y ejecutar esa ordenanza, que surge como respuesta a los reclamos de este año pero sobre todo a un descontento vecinal que viene creciendo desde abajo a raíz de las numerosas afectaciones a nuestros derechos por la proliferación de barrios privados”.

        Para que no pasen a ser historia los últimos humedales continentales, los manifestantes adelantan que “no vamos a parar hasta lograr una nueva legislación que nos proteja de los grandes poderes económicos y reivindique no solo nuestros derechos como vecinos, sino también el derecho del territorio que habitamos con orgullo”.

Fuente: Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata

Deja una respuesta