La incidencia de cáncer en Ramallo es muy superior al promedio nacional.Tres estudios realizados por investigadores médicos muestran la fuerte incidencia de las actividades agroindustriales en las causas de enfermedad y muerte en la población. La ciudadanía reclama conocer los resultados del Campamento Sanitario realizado por la Universidad Nacional de Rosario en 2018, pero el intendente se niega a solicitarlos.
A 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires se encuentra Ramallo, un partido bonaerense con una población aproximada de 35000 habitantes. Dada la inquietud de muchos pobladores por las condiciones de salud y su posible relación con la degradación del ambiente (agua, suelo, aire) provocada por las actividades productivas desarrolladas en esa zona, investigadores médicos de distintas instituciones realizaron estudios en 2003/07, en 2018 y 2019.
El primer estudio fue realizado en una única localidad, Pérez Millán. Allí participaron el Inta, ECOSUR, el Hospital Italiano de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario; el director de la investigación fue el Dr. Alejandro Oliva.
Comprobaron la existencia de distintos tipos de cáncer (próstata, testículos, ovarios, hígado, páncreas, pulmón, mamas) muy por encima de la media nacional. El médico confirmó la correlación entre estas enfermedades y el cóctel de agrotóxicos que se usa para la producción agroindustrial de cereales transgénicos.
Se informó también que, además de los agrotóxicos, son perjudiciales los nitratos y nitritos provenientes de la orina de los animales encerrados en los feedlot que penetran en la tierra; a esto se debe sumar el arsénico que se encuentra en la primera napa del acuífero guaraní.
Todo sumado produce el fenómeno de sinergismo, es decir que se potencian los factores entre sí, afectando la trama genética de los mamíferos, que se transmite de generación en generación.
En cuanto al estudio de 2018, fue un Campamento Sanitario, última materia que se cursa en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad la viene desarrollando el Dr. Damián Verzeñassi en localidades que tienen una característica: son productoras de cereales transgénicos dependientes de agrotóxicos. Si bien el resultado final ya está listo, es el Municipio de Ramallo que debe solicitarlo formalmente y no lo hace.
Pero, como finalizado el Campamento, se entregó a la comunidad participante (la localidad de Ramallo) un informe preliminar, ya se tienen algunos datos: 1) fuentes de contaminación referidas por la población: industrias (58%), agua (6,7%), agroquímicos (5,3%);2) problemas de salud referidos: cáncer (49,3%), respiratorios (9,7%), diabetes (3,3%).
Por último, en 2019, el Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) de la Universidad Nacional de Rosario, realizó el estudio denominado Validación de un Modelo de Gestión de Riesgos Ambientales y Salud en el Partido de Ramallo, dirigido por el Dr. Alejandro Oliva.
El informe presentado concluyó que la situación de la salud muestra un escenario comprometido. Así lo confirmó una integrante de Unidos Por la Vida y el Ambiente (UPVA): “Aquí nos conocemos todos y sabemos que hay muchos casos de cáncer. Nadie se salva de esta epidemia”.
La mortalidad por cáncer es mayor para los hombres, por lo tanto, se piensa en un efecto combinado entre el ambiente comunitario general y el laboral específico. “Los trabajos de nuestros hombres en las fábricas que trae el progreso al pueblo, los enferma. Algunos no llegan a jubilarse”.
La UPVA es una onegé que inició su labor en 2012 en busca de mejorar la calidad de vida de las familias de Ramallo. Actualmente están demandando al intendente, al Concejo Deliberante y al director del Hospital Gomendio que soliciten formalmente el informe final del Campamento Sanitario ya que “es una herramienta para generar políticas públicas que permitan abordar los problemas sanitarios específicos del partido”.
Rodeados de plantas de acopio de cereales transgénicos, de fábricas de agroquímicos y siderurgia y de feedlot, los ciudadanos y ciudadanas de Ramallo no disfrutan de la riqueza que se va por el puerto de la ciudad, no tienen tiempo porque el asma los ahoga y el cáncer los mata.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios