La Cooperativa Recuperadora de Residuos de Rincón de Milberg, inauguró un nuevo espacio de trabajo en la calle Galileo Galilei, a metros de la Av. Santa María. En el extenso lote de 800 metros cuadrados y un galpón de 60 metros cuadrados, 230 cooperativistas de Rincón y los Troncos del Talar reunirán materiales: plásticos, cartón, aluminio y vidrio para su posterior comercialización. Esta tarea se inició en septiembre de 2019 y con poco más de dos años, la cooperativa aumentó en volumen de trabajo y de voluntades, tanto hombres como mujeres, con necesidad de trabajar.
Se trata de vecinos que no tenían trabajo o que cartoneaban individualmente, hasta conformar la cooperativa, La Voz de los Trabajadores, alentados por Elena Larraburo que les presentó el modelo desarrollado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Capital Federal. Estas cooperativas están formadas con vecinos de Rincón y los Troncos del Talar; y toda la producción y logística se reunirá en la nueva sede.
“Las dos cooperativas nos pusimos a trabajar en nuevos proyectos y logramos adquirir este galpón (800 m2 de superficie con un galpón 60 m2) con mucho sacrificio. El espacio será para acopiar residuos recuperables: plásticos, cartón y vidrios y se aguarda la llegada de equipos de trabajo”, anunció Elvira, jefa de Cooperativa de Rincón, acompañada de Estela, jefa de la Cooperativa de Troncos del Talar, y Leonor, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Capital Federal.
“La Federación de cartoneros está avanzando en 26 provincias, tratando de consolidar que los compañeros tengan las herramientas para poder trabajar dignamente y de eso se trata el trabajo conjunto. Esto es un logro de los compañeros que puedan trabajar, tener un techo donde puedan procesar su material y hacer ventas colectivas para el crecimiento de ellos”, añadió Elvira.
La Cooperativa Creando Conciencia y el Municipio de Tigre, facilitarán en el plazo de un año, el alquiler de la vivienda para llevar adelante las tareas de separación de residuos recuperables. “Ahora tenemos otros proyectos como por ejemplo los vehículos de transporte porque actualmente nos movemos con carritos”, argumentó la líder cooperativista proyectando hacia adelante.
La Cooperativa recicla diario, cartón, papel blanco, revistas y botellas de plástico. Trabajaban de lunes a viernes, de 9 a 12 horas, pero ahora, con el galpón propio, trabajarían en una franja horaria un poco más extensa.
En los 90, las familias argentinas que cayeron por debajo de la línea de la pobreza, salieron a cartonear. Sacar unos mangos para comer revolviendo la basura de los sectores que se mantuvieron a flote, sigue siendo una constante hasta el día de hoy. Los cartoneros son especialistas en reciclado, por lo cual es hora de que, por un lado, los gobiernos municipales los reconozcan y realicen todas las gestiones necesarias para formalizarlos como trabajadores y, por otro, que los vecinos separen en sus casas la basura para entregar en mano los residuos sólidos urbanos a los trabajadores que saben tratarlos y que de esto viven. Organizarse para vivir mejor es posible.
Comentarios
Sin comentarios