El Municipio de San Fernando presentó el Programa Odontológico de las Unidades de Desarrollo Infantil

El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria Alicia Aparicio presidieron acto de presentación del Programa, acompañados por Mariana Miola, Coordinadora de las UDI y por la Dra. Marisa Haro, Odontóloga de la UBA, a cargo de la Coordinación de Salud Escolar de San Fernando y Jefa de Servicio Odontológico del Centro de Salud Gálvez.

 

En el marco del Convenio existente entre el Municipio de San Fernando y la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la UBA, se presentó el Programa de Atención Integral y Fuerte Componente Preventivo, destinado a niños preescolares que se desarrollan en el Centro de Salud Isidoro Gálvez del distrito y que se aplica en las UDI de San Fernando.

“Este programa está inserto en uno que ya viene haciendo el Municipio a través de la Universidad de Odontología y se agregó ahora el plan odontológico para los nenes más chiquitos. Antes el programa era para los chicos a partir de los 5 años de edad, ahora va a ser a partir del año y ocho meses. Se está desarrollando con mucho éxito en las Unidades de Desarrollo Infantil que posee el Municipio. Nuestro objetivo es trabajar en la prevención con lo último en tecnología que nos brinda este convenio en conjunto con una institución tan prestigiosa” manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

Asimismo, el Municipio de San Fernando decidió brindar un espacio para que se conozca este proyecto y pueda implementarse en las redes sanitarias Municipales y de municipios vecinos. Alumnos del último año de la carrera de Odontología, que cursan en San Fernando, trabajan en forma interdisciplinaria con las Unidades de Desarrollo Infantil.

La Odontóloga Marcela Haro, Jefa de Servicio del sector de Odontopediatría del Centro de Salud Gálvez, y quien a su vez forma parte de la Dirección Escolar del Municipio, explicó: “Este es un programa de atención integral y preventivo destinado fundamentalmente a niños preescolares de San Fernando. Son atendidos desde que son muy pequeños, desde los dos años y hasta resolver las problemática”.

Dentro de este programa se trabaja tanto con las maestras de las UDI como con los papás de los niños. El objetivo es controlar a cada uno de ellos manteniendo la mayor cantidad de chicos sanos. Los niños que tienen patologías son trasladados al Centro de Salud Gálvez. La única forma de revertir esto es trabajar con niños donde la problemática no está instalada, es decir en chicos de 2, 3 y 4 años.

“Los nenes que se acercan son muy chiquitos y de lugares muy humildes, que no tienen cobertura de obra social, entonces lo único que tienen es lo que les está brindando el Estado municipal, por eso estamos muy contentos porque es trabajar en la prevención de nuestros hijos y eso es fundamental. Cuanto más temprano detectamos el problema y concientizamos a los chicos y a los papás del buen cepillado, del cuidado bucal y demás mejor, porque logramos que ese chico tenga menos problemas odontológicos cuando llegue a ser adulto”, concluyó Haro.

Deja una respuesta