El municipio junto al INTA y el INTI para acompañar el desarrollo productivo del delta

Articulan una estrategia de trabajo para el desarrollo rural en las islas. El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) iniciando una estrategia de trabajo conjunta para el desarrollo productivo en el Delta del Paraná.

 

El encuentro fue el jueves 12 de abril en el Palacio Municipal y estuvieron presentes el Director General de Comunicación Social, Prensa y Difusión del Municipio, Marcelo Violini; el Director de la Estación Experimental Delta del Paraná del INTA, Gerardo Mujica; el Coordinador de Extensión INTA Delta, Jorge Álvarez, y en representación de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI, Sebastián Grenoville.

Para el intendente Andreotti  es una prioridad trabajar con los productores del Delta y desarrollar una estrategia conjunta con estas reconocidas instituciones especializadas en las problemáticas del desarrollo rural y con fuerte presencia en el territorio.

Como primer paso, San Fernando Municipio, el INTA y el INTI presentaron ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación un proyecto para el diseño de un sistema de cosecha forestal que beneficie a los productores familiares y pequeños de la Cuenca Forestal del Delta del Paraná.

“Esta reunión nos permitió presentarle al Intendente los trabajos que hace el INTA en la región y conocer su opinión sobre las acciones que se están realizando en el sector productivo de las islas. Pudimos ver el interés de Luis Andreotti en la temática, lo que nos permite proyectar una estrategia de trabajo conjunta basada en conceptos que tienen que ver con el desarrollo rural”, dijo Mujica del INTA.

Durante el encuentro, el Municipio reiteró el ofrecimiento para la creación de un espacio físico que le permita a estos organismos nacionales tener más presencia en el Delta. También, la cesión de una de las oficinas municipales ubicadas en Ayacucho 1154, para que consoliden una oficina informativa destinada a productotes, pequeñas, medianas y grandes empresas.

El próximo encuentro será en la Estación Experimental del INTA en el Delta del Paraná, con la presencia del intendente Andreotti en la Jornada “Pro Delta” que se realizará el jueves 26 de abril. También participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se expondrán los trabajos de los productores locales y se desarrollarán paneles sobre temas económicos, sociales y ambientales.

 

Proyecto para Productores Forestales

El proyecto presentado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación fue elaborado para saldar la inexistencia en el mercado de la tecnología apropiada para los pequeños productores forestales del Delta, lo que pone en riesgo el desarrollo de la actividad.

La presentación responde a la convocatoria de Proyectos Complementarios de Tecnologías para la Inclusión Social que tengan por finalidad la resolución de una demanda tecnológica social o productiva destacando la participación de múltiples actores sociales, que se enmarca en el Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio.

El objetivo es implementar proyectos que resuelvan o mejoren a través de un desarrollo tecnológico específico, la calidad de vida de las comunidades en las que se detecten estas necesidades.

La cosecha forestal requiere la movilización de importantes volúmenes de madera rolliza que actualmente se realiza a mano. Dado que el 80% de los suelos del bajo Delta son pantanosos o semipantanosos y que el 92% de los productores se encuentran comprendidos en el segmento medianos y pequeños, el desarrollo de un paquete tecnológico apropiado a sus necesidades resulta de importancia estratégica en términos productivos, sociales y ambientales.

Deja una respuesta