Reclamos de los municipales sanfernandinos. Frente a la plaza Mitre, los trabajadores autoconvocados estacionaron los camiones de basura, prendieron cubiertas y le dieron al bombo. Vecinos y vecinas apoyaron la manifestación. A último momento, el sindicato municipal también se hizo presente.
Todos los empleados trabajan por un sueldo y, por supuesto, trabajan mejor si el sueldo que reciben les permite cubrir todas sus necesidades. Esto no pasa con los trabajadores del Municipio de San Fernando, por eso el lunes 13 de marzo realizaron un paro y movilización frente a la sede municipal para demostrar su descontento. “Además de sueldos bajos, no los pasan a planta permanente”, dijo un transeúnte que pasaba por la plaza Mitre en el momento en que los obreros se estaban manifestando y que se presentó como familiar de un municipal que lleva 15 años de contratado.
Sin esperar que el gremio iniciara el reclamo porque están cansados de escuchar a sus representantes que, al menos hasta ahora, no consiguieron ninguna solución, los trabajadores decidieron iniciar el reclamo como autoconvocados, pero el gremio – seguramente sorprendido por la convocatoria- no tuvo más remedio que unirse a la movilización.
“Tenemos sueldos muy bajos, más bajos que Tigre y San Isidro”, exclamó un empleado que no quiso dar su nombre por temor a represalias y continuó: “Además, pasan a planta permanente a los empleados que entraron con ellos (refiriéndose a la familia Andreotti) y hay muchachos que tienen más antigüedad y no los pasan a planta permanente”.
San Fernando siempre fue una especie de hermanita pobre en relación a Tigre y San Isidro, sin embargo, con la familia Andreotti, que lleva más de 12 años al frente de la intendencia, se produjo una transformación a nivel urbanístico que no tuvo su paralelo en los sueldos de los municipales. “Es cierto que hicieron cosas, pero nos aumentaron los impuestos y no aumentaron los sueldos”, dijo otro municipal, que dejó por un rato de tocar el bombo. Sólo decir la palabra “impuestos”, todos los sanfernandinos se brotan, porque, efectivamente, los aumentos han sido siderales y no se detuvieron en ningún momento.
Otro de los reclamos de los trabajadores es que hacen jornadas de 11 horas por día empujados por los sueldos de hambre y “no pagan las horas extras, algunos trabajan sábados y domingos y no cobran las extras”. “Además los muchachos que están en los camiones de basura hacen un trabajo insalubre y no es reconocido, se tienen que bancar los olores y toda la mugre y cobran como cualquier otro”, informó un trabajador.
La manifestación fue acompañada por los vecinos y vecinas que pasaban por el lugar, ya que todos conocen o son familiares de algún municipal. “Recaudan mucho, pero no reparten”, dijo una señora que estaba furiosa por los impuestos que tiene que pagar.
Los municipales continuarán con sus reclamos e, incluso, prometen movilizaciones más contundentes si no obtienen respuestas satisfactorias. “Los muchachos que tienen 15, 16, 17 años de antigüedad tienen que pasar a planta permanente, ahora están todos intranquilos. No puede ser que el que vino último ya esté permanente, eso no es justo”, sintetizó un obrero, que quizás no tiene muchos estudios, pero sí tiene sentido común y sabe de justicia social.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios