El Municipio de Tigre clausuró una obra por riesgo de derrumbe

Se trata de la construcción ubicada en la avenida Italia 426 en Tigre Centro. La construcción del edificio había provocado un desmoronamiento en el terreno lindero. El Municipio clausuró totalmente la obra por la precariedad del apuntalamiento, y pedirá la suspensión de la matrícula ante el Colegio de Arquitectos. Asimismo, realizó los trabajos de remediación de la obra para proteger a los vecinos. El arquitecto que lleva adelante la obra, debería haber entregado un edificio hace dos años atrás en el distrito de San Fernando, pero aún sigue en obra.

 

El municipio de Tigre realizó la clausura total del emprendimiento “Acassuso”, ubicado en la avenida Italia 426, Tigre Centro, el lunes 26. La misma se llevó a cabo debido a que los trabajos realizados en la obra provocaron desmoronamientos en el terreno lindero, poniendo en riesgo la vivienda contigua.

El desarrollo de los acontecimientos muestra que el Municipio realizó, a principios de mes, una clausura preventiva e intimó al director de obra a realizar en forma inmediata las tareas necesarias para reestablecer la seguridad de los predios linderos, del propio predio y de los trabajadores ocupados en el lugar.

El seguimiento constante y la observación de acciones de apuntalamiento que no resultaban acordes a la problemática del lugar determinaron que la comuna procediera a la clausura total y, en forma inmediata, a asumir la remediación del predio, comenzando el relleno del lugar hasta igualar sus niveles con los de la vía pública y de los terrenos linderos. Asimismo, desde el municipio se requerirá la suspensión de la matricula ante el Colegio de Arquitectos para quien llevó adelante la obra.

“Estamos terminando una intervención en un predio privado, producto de una mala práctica en el desarrollo de una obra que ponía en riesgo a los vecinos”, informó el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, “hemos tomado intervención en función del seguimiento desarrollado a través de inspecciones que hicimos desde principios de mes, determinando cual era el procedimiento necesario para la construcción de la obra, e indicando el apuntalamiento del terreno. Le dimos la posibilidad a la dirección de la obra que desarrolle estas labores y de la evaluación resultó que no era adecuado lo que estaban haciendo, por lo que consultadas nuestras áreas técnicas de Inversión Pública, resolvimos hacer esta intervención para reconstituir las condiciones del terreno. En función de eso, ayer procedimos a la clausura total del predio y desalojamos” y agregó: “desde el Municipio seguimos trabajando en las inspecciones de obras y también hay que destacar el compromiso de los vecinos, que están atentos, reclamando y denunciando para que vayamos a ver. Hay un ida y vuelta a través del 0800-122-84473, con inquietudes a las que buscamos soluciones”.

Por su parte, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, agregó: “Una vez hechas las inspecciones correspondientes, tomó intervención el equipo técnico de la secretaría de Inversión Pública, para un relevamiento y diagnóstico de la situación que estaban viviendo los vecinos a raíz de esta nueva edificación y las faltas que estaban cometiendo. A propósito de ello, se dictaminó una forma de solucionar la gestión técnicamente llevando a compactar todo el piso y hacer hormigón preventivo en los cimientos del vecino. Se pusieron más de 2500 m3 de tosca compactadas para establecer un piso como corresponde, y ante la humedad existente se colocó una malla geotextil para aislar y compactar en condiciones óptimas. De esta manera se ha salvado la situación comprometida”.

El arquitecto que tiene a cargo la obra, llevaría adelante otra en el distrito de San Fernando, edificio que debería haber concluido y entregado hace dos años atrás, pero lamentablemente para los compradores, aún sigue sin terminarse y lo que es peor, estarían desembolsando un 50% más del costo original.

Deja una respuesta