Fue el impulsor del sistema de seguridad en el Distrito. Se le dio su nombre a la sala de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre (COT) y la calle donde está ubicado en la localidad de Troncos del Talar. Participaron del acto el intendente Julio Zamora, Sergio Massa, y la familia de Santillán.
A la figura del fallecido Diego Santillán, primer titular de la secretaría de Protección Ciudadana e impulsor del sistema de seguridad con el que hoy cuenta el Distrito, se le rindió un emotivo homenaje en el Centro de Operaciones Tigre el viernes 28; dándole nombre de “Lic. Diego Santillán” al centro de monitoreo del COT y la calle donde está ubicada la dependencia en la localidad de Troncos del Talar.
En el inicio del acto, se descubrió el nomenclador de la calle donde está ubicado el COT, que ahora lleva el nombre de Licenciado Diego Santillán. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó un minuto de silencio y se proyectó un video institucional sobre el trabajo desarrollado por el ex secretario de Protección Ciudadana. A su vez, el municipio, por intermedio de un decreto, declaró a Santillán como ciudadano ilustre post mortem.
Luego, las autoridades municipales y familiares del ex secretario, ingresaron a la sala de monitoreo del COT y descubrieron la placa con su nuevo nombre: “Licenciado Diego Santillán”.
El joven funcionario falleció en febrero pasado a los 48 años de edad, tras una larga lucha contra una enfermedad. Participaron del acto numerosas figuras de la política local y nacional; y entre ellos el intendente Julio Zamora, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la viuda de Santillán, Andrea González Iturbe, junto a su familia y amigos.
“Quisimos reconocer y poner en la conciencia ciudadana a Diego Santillán, un hombre que trabajó durante mucho tiempo con esfuerzo para que todos los vecinos de Tigre tengan uno de los mejores sistemas de seguridad de la Argentina. El municipio hizo una inversión inédita en el centro de monitoreo y marcó un antes y un después en las políticas de seguridad de los gobiernos locales. Todo eso se debe en gran parte a los avances que él demostró con su incansable labor”, expresó Zamora.
“Diego para mí es el recuerdo de un colaborador leal, honesto, valiente, pero también de un buen papá y amigo. Agradezco a la vida de haberlo conocido porque era una persona que en las buenas parecía invisible pero en las malas siempre estaba para respaldarme. El gesto de Zamora y del municipio de homenajearlo con el nombre de la calle y la sala de monitoreo, fue algo muy valioso”, señaló Sergio Massa.
Respecto al homenaje, el actual secretario de Protección Ciudadana del distrito, Eduardo Feijoó, destacó la labor de Santillán y añadió: “Esta sede es una realidad porque Diego allá por el 2007 ya tenía en la cabeza este proyecto tecnológico. Su equipo siguen llevando adelante este sistema único, que hoy es reconocido en todas partes del país y el mundo”.
Nacido el 15 de abril de 1968, Santillán se recibió como licenciado en informática en la Universidad del Salvador y cursó un posgrado de políticas públicas. Tuvo un ambicioso plan de prevención, monitoreo y combate del delito que contempló una amplia red de respuesta rápida ante situaciones de emergencia y soluciones tecnológicas dirigidas a la protección de los bienes de los vecinos. Asimismo, fue ideólogo del denominado “anillo de fibra óptica”, el cual dio soporte a todo el sistema de seguridad del distrito. También se destacó por ser uno de los impulsores del Centro de Operaciones Tigre (COT) y su Sistema de Protección Ciudadana junto a la implementación de las cámaras de video vigilancia.
Durante su matrimonio con Andrea, Santillán tuvo dos hijos: Miranda y Gabino. Su hobby deportivo fue el rugby, disciplina que practicó en el club GEBA desde 1987 hasta el año 2000.
Comentarios
Sin comentarios