Está destinada una inversión de 6 millones de pesos con fondos de la provincia de Buenos Aires. Los trabajos abarcarán una superficie total de 9.172.00 m2. Se prevé la colocación de veredas, patios de estar con fuente, patio de estar con monumento, sectores de estar con pérgolas y bancos, verdes parquizados, 5 muelles de embarque con marinas para desarrollo turístico y dársenas para estacionamiento.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano en conjunto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, remodelará el paseo Lavalle, entre los puentes Sacriste y Rocha, sobre la margen del Río Tigre, como parte del plan general de recuperación del circuito turístico de la costa, con el objeto de crear un espacio verde recreativo y mejorar el recorrido de la margen del río, destacando el paisaje.
Las distintas intervenciones “apuntan a revalorizar este corredor verde natural y destacar a lo largo de su recorrido las situaciones que marcan su identidad”, comunica el municipio.
El trazado de la trama urbana es el que organiza los espacios parquizados con zonas de estar, jerarquizados en su centro con elementos de arquitectura como fuente de agua, o monumento, conteniendo como remate a los muelles de embarque que brindan la comunicación con el río.
En las áreas intermedias el paseo propone diferentes situaciones para disfrutar el verde junto al río: espacios con pérgolas, bancos y mesas.
“Se respetará la forestación añosa que le otorga carácter al sitio para la traza de los caminos, espacios para patios y dársenas, de esta manera se ajustan a la posición de los ejemplares, evitando la extracción de los mismos”, agrega el comunicado municipal.
“Habrá más espacio verde que el existente entre el Puente Sacriste y el Paseo Victorica”, adelantó Grandoni
Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano del Municipio de Tigre, informó a este medio que “la gestión la hicimos hace un año para la remodelación del Paseo Lavalle con recursos de la provincia de Buenos Aires”, y que “en el Concejo Deliberante se aprobó la partida presupuestaria (recientemente) por el punto de vista que no es municipal sino provincial”.
“La obra consistirá en resolver en primer lugar, un problema de tránsito y estacionamiento”, dijo Grandoni. “Se harán distintas dársenas de estacionamiento principalmente frente a los edificios escolares (Colegio de la Reconquista y San Ramón) que van a aliviar el flujo de tránsito en horas de entrada y salida de los colegios. Por otro lado, se va a mantener el dibujo del camino actual, zigzagueante entre los árboles justamente para no extraer ninguno de ellos, salvo las especies que puedan estar en mal estado”, indicó el funcionario.
“Lo que sí se va a construir, es una especie de patio en cada bocacalle que enfrenta el Paseo Lavalle (calles Avellaneda y Gral. Campos) porque se van a hacer nuevos muelles públicos con un patio mirador hacia el río. Justamente en esos sectores se colocarán barandas, no en el resto de la rivera para resguardar el mismo aspecto de la rivera de enfrente”, aseguró Grandoni.
El proyecto contempla la renovación de la iluminación y la parquización. “La idea es remozarlo para un mejor uso tanto para los vecinos de Tigre que durante toda la semana trotan y caminan por el lugar y también los fines de semana para aquellos que vienen a pasear a Tigre y muchos se instalan allí”, añadió el secretario municipal.
Aseguró también que habrá más espacio verde que el existente entre el Puente Sacriste y el Paseo Victorica, donde lo verde, salvo los árboles, prácticamente no existe. “Será distinto, habrá barandas solamente en el sector de muelles y no sobre toda la rivera para resguardar la vista. Del otro lado del río Tigre, se verán muelles mejor iluminados, algunos asientos y nada más. El detalle más importante son las dársenas de estacionamiento pedidas desde hace muchos años por todos, que serán utilizadas en las horas pico de los colegios”.
Al ser consultado si el Municipio mantuvo reuniones con los vecinos frentistas para intercambiar ideas para la elaboración del proyecto, Grandoni manifestó “que no mantuvimos reuniones con los vecinos frentistas porque este reclamo surge desde hace mucho tiempo, es recabar los pedidos que vienen desde hace varios años”.
Lo cierto es que por estos días, un sector de la comunidad local, a través de cadenas de mails, rechaza la remodelación de este paseo costero. Se le pidió la opinión a Grandoni acerca de esto y dijo que “puede ser que haya falta de información, pero nosotros estamos respondiendo a una demanda de muchos años. Hemos hecho ya, a través de esta nueva gestión, antes con la gestión de Ubieto, suficientes espacios verdes como para demostrar si seguimos con la misma línea o la mejoramos”.
El proyecto corrió por cuenta del Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, y la obra la costeará el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. La licitación pública está pre adjudicada hace 60 días “pero no se adjudicó en forma definitiva aún por los procesos administrativos que tiene la provincia. Estamos esperando que la provincia le entregue a la empresa el anticipo financiero para comenzar las obras”.
Si es costosa o no la obra (6 millones de pesos), Grandoni respondió “que es por metros, la obra está cotizada por metros”, o sea que la inversión puede disminuir o también ascender.
Memoria descriptiva
Ubicación: Calle Lavalle entre Puente Sacriste y Puente Rocha. Longitud total: 587.00 ml. Superficie total: 9 172.00 m2.
Programa
Veredas en calle Lavalle en Laja La Rioja. Patios de estar con fuente. Patio de estar con Monumento. Sectores de estar con pérgolas y bancos. Sectores verdes parquizados. 5 muelles de embarque con marinas para desarrollo turístico y dársenas para estacionamiento.
Comentarios
Sin comentarios