Inspectores ambientales con lanchas propias

, Municipio Tigre

Dirección de Plan de Manejo del Delta sigue avanzando en sus logros. El Municipio de Tigre ha invertido en una lancha para que los inspectores ambientales puedan realizar su trabajo durante todo el día. Otro logro de la Dirección: próxima inauguración del Centro de Interpretación de Humedales.

        El mismo día que miles de personas estaban en Plaza Congreso para exigir a los gobernantes un cambio de rumbo que permita evitar que el planeta colapse, y nosotros con él, en la estación fluvial de Tigre se presentó una lancha de uso exclusivo de la Dirección de Plan de Manejo del Delta, dirigida por Luis Cancelo.

        “Con esta lancha, los primeros inspectores ambientales que tiene el Municipio, recorrerán ríos y arroyos. Se vienen capacitando desde hace meses, pero lo más importante es que son dos isleños que forman parte de organizaciones isleñas y conocen el Plan de Manejo del Delta a la perfección”, dijo Luis Cancelo, que, además, destacó el apoyo de Mario Zamora y Débora Villalba, pilares fundamentales para esta nueva Dirección que debe dar respuesta a los reclamos históricos de los habitantes de la 1° sección de islas.

Algunas aclaraciones

        En 2013, después de muchísimas idas y vueltas, se trataron 3 ordenanzas para la 1° sección de islas: 1) zonificación, 2) construcciones, 3) plan de manejo.

        Las dos primeras no están en aplicación. La de zonificación es la única ordenanza que debe ser aprobada por la provincia de Buenos Aires. Allí hicieron observaciones y la devolvieron al Municipio, actualmente se está discutiendo en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental junto con el CAPI y la Dirección del Plan de Manejo del Delta. En cuanto a la ordenanza de construcciones está en revisión y “cuando se aplique, será con la anuencia de la comunidad”. Hay que recordar que, cuando se trató esta ordenanza en el Concejo Deliberante, Cancelo la votó en contra, pues coincidía con los isleños que se opusieron tenazmente a su aplicación.

        Entonces, la única ordenanza en aplicación efectiva es la 3343/13, Plan de Manejo del Delta, cuya función “es fijar los criterios y estrategias centrales de ordenamiento ambiental del territorio”. Sus preceptos rectores son: insularidad, transparencia hidráulica, biodiversidad, sustentabilidad del humedal.

        “El Plan de Manejo atraviesa todos los aspectos: producción, salud, educación”, expresó Cancelo, cuya intención es establecer una estrecha relación con los vecinos para avanzar sobre todas las mejoras necesarias.

        La regulación establecida por el Plan de Manejo debe ser respetada por los emprendedores que no pueden, entre otras cosas, ni rellenar el humedal, ni hacer lagunas, ni elevar el terreno. “Estamos trabajando para que haya un registro de maquinaria que se traslada a la isla. Quien lleve una retroexcavadora deberá decir para qué y a dónde”.

        Cancelo destacó la tarea de los inspectores ambientales – Sebastián Arena y Pablo Cremona – que vienen trabajando desde hace unos meses, no sólo capacitándose en su nuevo rol, sino respondiendo a denuncias y realizando clausuras. Los inspectores no irán a sancionar a un vecino que está abriendo una zanjita donde mete su canoa; su trabajo fundamental es controlar a los emprendedores inmobiliarios y a vecinos como Scioli que quiso hacer frente a su casa un embarcadero para que estacione un transatlántico. “Esa obra la paramos y la máquina ya no está más. Nosotros estamos haciendo lo que nunca se hizo en la isla, estamos aplicando el Plan de Manejo del Delta”, recalcó Pablo Cremona.

        Otra acción que han realizado es clausurar muelles en el sector de avance de islas. “Hay gente que ha comprado terrenos en los juncos, todavía no hay un árbol”. Parece que un vivillo está vendiendo terrenos inexistentes en una zona que, además, no puede ser vendida, por esto es necesario que la gente se informe ya que puede ser estafada como en este caso.

        Cancelo sabe que hay vecinos que están muy descreídos, sin embargo aspira a que el trabajo que vienen realizando y el que se hará a partir de tener lanchas propias, demuestre la voluntad de cambio de todos los niveles municipales.

Siempre con la misma lógica

        Como el Plan de Manejo es mucho más que controlar a los emprendedores inmobiliarios, ya están trabajando con los centros de salud. “Es muy importante tener responsables de un espacio comprometidos con su trabajo y con la comunidad. Nosotros nos encargamos de articular instituciones y ahora estamos trabajando en zonas de fuerte conflictividad social”, explicó Cancelo.

        En la ordenanza 3343/13 está prevista la creación de centros de investigación y educación, viveros de nativas, reservas. Como primer paso para su concreción, en muy poco tiempo estará funcionando, en Carapachay al 900, un Centro de Interpretación de Humedales, de 23 hectáreas. “Tendrá guardaparque, SUM para conferencias, pasarelas, vivero de nativas”, anticipó Luis.

        Éste sería el puntapié inicial, pues existe también una reserva comprendida entre Canal Honda y Canal Hambrientos (Decreto 115/09) que espera ser gestionada, así como continuar con las acciones necesarias hasta lograr que el predio de río Luján y canal Aliviador, el ex Ecosol y el predio de campo de Mayo (ordenanza 2138/98) sean definitivamente reservas naturales que puedan disfrutar todos los tigrenses.

        Dado que se abrió el juicio oral sobre Colony Park, se consultó a Luis Cancelo sobre este tema, respondiendo: “Como concejal, fui el primero en denunciar a Colony Park. La comunidad reaccionó, se acudió a la justicia que paró la construcción. Como consecuencia de toda la movida, tuvimos el Plan de Manejo del Delta. Acompañamos el reclamo de la Cooperativa Isla Esperanza. Somos totalmente solidarios con nuestros compañeros. Los cargos no nos cambian la lógica de lucha. Estoy seguro que el intendente también quiere una solución donde se tenga en cuenta a los isleños. Esperamos que la justicia lo entienda, porque si no, se reabre la lucha”.

        Con pasos aún cortos, pero decididos, la primera sección de islas avanza hacia la consolidación de una forma distinta de relacionarse con la naturaleza.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta