Massa: “Estamos terminando la primera etapa y arrancaremos con la segunda”

Dragado en la Primera Sección de Islas. 30 años después de haber pasado la última draga en ríos y arroyos de la primera sección de islas, obras indispensables para la vida útil que ofrece el delta, están nuevamente en marcha sobre el río Sarmiento. Lo encara el Municipio de Tigre con fondos propios. En el Río Sarmiento se dragaron más 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se extraería alrededor de 4.000.000. El éxito de estos trabajos dependerá en gran medida a la buena voluntad de los vecinos permitiendo el relleno de sus terrenos.

 

Al municipio de Tigre le quedó seguramente un magro recuerdo el haber firmado tres convenios con el gobierno provincial de la gestión de Daniel Scioli para llevar adelante los trabajos de dragado en la primera sección de islas y que finalmente terminó en saco roto. Pero los años pasan y los ríos y arroyos ya casi dejan de serlo para transformarse en grandes zanjones; pues a muchos se los puede transitar a pie cuando baja un poco el nivel del agua, es decir, anegamiento total para los vecinos particularmente y turistas que se multiplican por miles todos los fines de semana del año a ese preciado lugar.

El dragado comenzó sobre la vía navegable del Río Sarmiento, desde el Museo que lleva su mismo nombre hasta su confluencia con el Río San Antonio, con una extensión aproximada de 2,4 km.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, durante la recorrida expresó que es “una obra que los isleños esperaron más de 30 años. Mejoramos de esta manera la vida de los isleños, para que puedan ir a trabajar, ir al colegio, sin estar pendientes del nivel del río. Esta obra significa la recuperación de terrenos de gente que durante años fue perdiendo de manos del río tierra, de su propia propiedad, además, de darle navegabilidad al delta”.

“Estamos terminando la primera etapa y arrancaremos con la segunda. Si tuviéramos que medir en cantidad de camiones lo que significó esta obra, es como si hubiésemos sacado 12 mil camiones de tierra del río o más de veinte canchas de River y los hubiésemos depositado en la isla. Hoy gracias al esfuerzo de los vecinos de Tigre podemos llevar este tipo de obras adelante”, agregó el jefe comunal.

Hasta casi finales de febrero, según declaraciones de Massa, el municipio habría invertido más de 4.500.000 de pesos. “Valen la pena porque significan calidad de vida para la gente”.

El plan de dragado se dividió en 12 secciones de aproximadamente 200 metros de extensión cada una, ubicándose en orden ascendente desde la Sección 1 ubicada a unos 60 metros del Museo Sarmiento, continuando río arriba hasta la Sección 12 en su confluencia con el Río San Antonio. Previo al inicio de las tareas de dragado se construyeron “recintos de contención” para depositar el material extraído, siendo este utilizable para relleno de los más de “50 terrenos de vecinos” situados en las márgenes del río.

“La obra de dragado permite la navegabilidad, una mejor calidad de vida para todos los vecinos. Es un hecho gracias a un Intendente que desde el momento que asumió comenzó a mirar la isla de otra manera, con la firme voluntad de que el estado municipal este presente en este lugar, designando a la región de islas como localidad, creando la delegación y ofreciendo servicios públicos”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, quien lo acompañó durante la recorrida.

Previo a la realización del dragado en cada sección se realizó un balizamiento del canal teórico para el posicionamiento de la draga. Este balizamiento es posicionando equipos GPS y un software de navegación para georeferenciar la ubicación del canal.

Durante el desarrollo de las tareas de dragado en cada una de las secciones, se verificaron las profundidades establecidas y el trazado del canal, mediante batimetrías de seguimiento, las cuales se realizaron periódicamente.

José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, informó que “las dragas que trajimos provienen con fondos municipales, son de corte y succión para hacer un trabajo acorde a lo que se necesitaba. De ahora en más, hay que mantenerlo, hacerlo con otra periodicidad ya que esto sirve tanto para el turismo como también para todos aquellos que tienen casas, revalorizando las propiedades. Las tres dragas con las que cuenta el Municipio trabajan haciendo el corte, profundizando hasta más de 2 metros cuando antes era de 60 cm. Escuchar a los isleños, a los vecinos hizo que nosotros pudiéramos llevar adelante esta obra tan importante”.

En el Sarmiento se dragaron aproximadamente más 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacaría alrededor de 4.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo.

Las dragas, a su vez, rellenan y elevan los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada, por ende, como mencionamos anteriormente, es importante la colaboración de los propietarios isleños. Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos.

Deja una respuesta