ARTICULO COMPLETO – Segunda reestructuración en el organigrama del Municipio de Tigre
El 9 de octubre, por Decreto 274/09 y sus modificaciones, se puso en vigencia la estructura orgánica del Departamento Ejecutivo en el marco de la Ordenanza 2860/07, considerando “que el mencionado organigrama (el anterior) sirvió para cumplir objetivos hoy superados, siendo procedente su reemplazo y adecuación en función de nuevas etapas”. De esta manera, el Municipio amplió el número de secretarías en 10 unidades, 26 subsecretarías y direcciones e inspecciones muchas más.
Los cambios se veían venir y llegaron, y no fue sorpresivo. Hubo varios… en delegaciones, en subsecretarías, algunas dependencias cambiaron sus nombres y supuestamente sus funciones, algunos se quedaron afuera. Pero lo que más llamó la atención a muchos fue la renuncia de Daniel Gambino a la presidencia del Concejo Deliberante, a pedido del Intendente Sergio Massa, para desempeñarse en el poder ejecutivo (Secretaría de Promoción Comunitaria, una nueva cartera). Su lugar fue ocupado por el ya experimentado en rotaciones Julio Zamora, que fue pasando por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano (hoy ocupada por Malena de Massa), luego fue intendente – en el período en que Sergio Massa fue Jefe de Gabinete de ministros de la Nación – y finalmente, hasta hace unos pocos días, estuvo en el cargo (ya desaparecido) de Secretario General del Municipio.
Obviamente que el ideólogo de esto y de todos los cambios que le siguieron, fue Massa, y tendrá sus razones. En los pasillos de Cazón 1514 se habla de vencedores y vencidos.
Por otro lado, la concejala Teresa Paunovich ratificó su licencia para hacerse cargo de la Delegación de Gral. Pacheco, en reemplazo de Adrián Gastaldi quien se hizo cargo de la subsecretaría de Servicios Públicos (Torcuato Este y Oeste), que dejó vacante el despedido vecinalista Diego Trejo.
Otra vieja figura de la política local que descansa en su hogar fue Pedro Etcheverry, quien desde el año `85 fue el secretario del HCD. Su lugar hoy lo ocupa el Dr. Raúl Botelli, que dejó la subsecretaría de Legal y Técnica en manos de la Dra. Mónica Neffke.
En las delegaciones municipales hubo dos cambios, una en Don Torcuato Oeste ocupada por Oscar Zacca y la de Rincón de Milberg por Víctor Lafranconi (Omar Víctor Cafaro tuvo que entregar su puesto).
“Hubo rotación, freno, tren delantero, todo” comentó irónicamente el intendente Massa.
“Lo que hacemos es que cada funcionario, primero, no se haga dueño del cargo, y en segundo lugar, que tenga una mirada integral del municipio, que sepa buscar lo que necesita, un poco es que el funcionario que tenga vocación pública tiene que atacar en todos los frentes”, expresó a este medio el intendente Sergio Massa.
Algunas secretarías y subsecretarías cambiaron su nombre y también sus funciones. “Absolutamente, sobre todo porque en lo que tiene que ver con el área de Control Urbano hay un proceso de control más fuerte y unificado para que el cuerpo de inspectores del municipio pueda relevar todo. En materia de ingresos públicos y hacienda no se puede tener en el mismo lugar el ingreso y el gasto porque si no se van autolimitando de manera paralela. El que tiene que recaudar tiene que recaudar lo que dice su plan del año, lo mismo para el que tiene que gastar”, dijo Massa.
En esta rotación de funcionarios algunos se quedaron afuera. “Siempre alguno se queda afuera”, ironizó el intendente, “no llegaron a rotar, esto es como el cuento de la silla vacía, siempre hay una silla que sacar, y esto tiene que servir como incentivo. Acá la gente que trabaja conmigo que entienda que trabaja al servicio de la gente y que no está atornillada a ningún sillón. Yo soy de los tipos que cambia permanentemente, cada seis meses los pongo a prueba porque cada seis meses la gente nos toma examen y no solo en las elecciones. Las elecciones son el hecho electoral”, manifestó.
Sobre si hay algún funcionario con prórroga, Massa comentó con gracia que “hay algunos que tienen tarjeta amarilla y no la roja, cada uno sabe quién es. Yo escuché a todos los funcionarios y les dije lo que esperaba de cada área, les di un plan de trabajo y les dije lo que espero para los próximos 180 días, y el que no cumpla, se va”.
“Uno trabaja en muchos temas, el intendente me da varias tareas para seguir…”, dijo Julio Zamora
Julio Zamora, el nuevo presidente del HCD, manifestó a este medio que “hemos tenido las dos primeras sesiones con un trabajo articulado con todos los bloques. El año que viene, tal cual lo plantea nuestro intendente, tenemos que iniciar la búsqueda de consensos basados en políticas públicas que está efectuando el municipio y lograr que estas políticas, como seguridad, medio ambiente, obras públicas, tengan un consenso aún mayor para consolidarlas en el tiempo”.
De qué manera se están encarando estas conversaciones para concretar esos hechos, Zamora dijo que “en los próximos días vamos a poner una agenda de temas que consideramos importantes para que la población pueda aportar y enriquecer esos puntos. Seguramente en la conversación con los otros bloques políticos, podremos seguir avanzando en lo que queremos, que es lograr coincidencias en políticas que tienen que ser comunes”.
Según Zamora, “uno trabaja en muchos temas, el intendente me da varias tareas para seguir, para continuar. Entre el ejecutivo y el legislativo hay cuestiones distintas, en el legislativo hay más trabajo en el diálogo político con las fuerzas, hay que convencer, persuadir a los bloques y el ejecutivo es más concreto en otras tareas. En ambos lados tengo el apoyo total del intendente para acompañar este proceso”.
Julio Zamora ha sido funcional en la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, en el cargo de intendente, secretario general y ahora en la presidencia del HCD. Un hombre experimentado en varias áreas. “Ser intendente realmente me dio una gran experiencia, conocer todos los temas y ahora desde el HCD, exploro alternativas que tienen que ver con normativas que puedan apoyar las políticas que viene realizando el ejecutivo; en salud con conocimientos en temas como por ejemplo el Mano a Mano, que son políticas que iniciamos y se fueron consolidando en el tiempo. Son todas experiencias que me permiten gestionar mejor para la gente”, concluyó.
Comentarios
Sin comentarios