Organizar los recursos para distribuirlos mejor

Centro de Salud “María Teresa de Calcuta” – Rincón: asistencia y promoción de la salud

Dirigido por la Dra. Graciela Roes, trabaja en red con instituciones comunitarias de la zona. Ofrece talleres para madres y niños, distribuye medicación, proporciona servicio de laboratorio y ecografías. Funciona de lunes a viernes de 7 a 18 hs. en Santa María e Irala.

Los centros de salud son espacios dedicados a la prevención y promoción de la salud. Así lo explicó la Dra. Graciela Roes, directora del Centro de Salud de Rincón: “Somos un centro de atención primaria, que no es sólo la asistencia, se trabaja también la prevención y promoción de la salud, que es una palabra muy fuerte porque significa hacer crecer a alguien, que se desarrolle en todos sus niveles, no sólo en lo físico, también en lo intelectual y social. Para esto salimos a los barrios y esa es la tarea de la atención primaria de la salud. A veces hay sectores que son muy cerrados, entonces, hay que salir a buscarlos, porque muchas veces el que menos puede es el que menos se acerca al centro”.

Apuntando, por lo tanto, al trabajo preventivo, en el Centro de Salud Madre Teresa de Calcuta, la Dra. Roes ha instrumentado variados talleres: “Tenemos un taller sobre nacimiento donde se les explica a las mamás, sobre todo si son adolescentes, todo lo que se les viene con el bebé. Otro taller es con las mamás y sus hijos recién nacidos, ahí les enseñamos a amamantarlos y todo lo relacionado con la atención del recién nacido. Lo que hemos visto últimamente es que la mamá no tiene el alerta, quizás porque son mamás muy jóvenes y también porque se ha perdido la cultura de la familia. Antes había una abuela que transmitía la enseñanza de la crianza, esto se ha perdido. Las mamás vienen sin herramientas para criar a un bebé, que tiene un contenido amoroso. Criar es también poner límites, pero amorosamente, no con violencia. Por eso aquí todos nos hemos puesto de acuerdo para tener el mismo discurso, la médica, la enfermera y el señor de la limpieza que si entra al baño y ve a los chicos que están ensuciando, les explica que eso no se debe hacer porque es importante tener limpio, porque hay que cuidar las cosas porque cuestan, porque el que viene atrás tiene derecho a un baño limpio”.

MÁS CONTENIDO DE ESTA NOTA EN LA EDICIÓN GRAFICA DE MAYO 2010 – SALE EL VIERNES 7

Deja una respuesta