Inicio de una nueva etapa en la relación entre isleños y Municipio de Tigre. En diciembre, el intendente Julio Zamora determinó la creación del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) además de poner en funcionamiento la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta que estará a cargo de Luis Cancelo. El CAPI está conformado por agrupaciones isleñas y vecinos con domicilio en la 1° sección de islas.
El año 2018 terminó con felicidad y sorpresa para la comunidad isleña. El intendente Julio Zamora, reconociendo la importancia de la participación ciudadana, estableció la creación del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) y finalmente puso en funcionamiento la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta.
El CAPI estará conformado por vecinos isleños y sus organizaciones; la Unidad Ejecutora quedó a cargo de Luis Cancelo, quien aceptó el cargo sumamente emocionado ya que fueron los mismos isleños – compañeros de batallas en agua y tierra – quienes lo eligieron.
En el decreto de conformación, el CAPI quedó definido como “un órgano de consulta y asesoramiento”, que actuará en forma honoraria y tendrá entre sus objetivos afianzar los principios de la política pública del Municipio de Tigre sobre la primera sección de islas: insularidad y accesibilidad, transparencia hidráulica, inundabilidad, biodiversidad y sustentabilidad del humedal.
Por su parte, la Unidad Ejecutora es un organismo autárquico, con un presupuesto específico, que tiene como objetivo implementar todas las buenas intenciones escritas en el anexo I de la ordenanza 3343/13 (Plan de manejo integral del Delta de Tigre). Al respecto, Cancelo expresó que, para realizar correctamente su trabajo, necesitará lanchas, inspectores, un dron, un programa informático cartográfico, etc.; esto permite tener un control real sobre el área deltaica.
Una de las primeras tareas que asumirán la Unidad Ejecutora y el CAPI es la revisión de la Ordenanza de Construcción, “hecha durante la intendencia de Massa y muy resistida por los isleños”; sus ejes básicos a consolidar: construcción palafítica, autoconstrucción, construcción en barro, planos realizados por los propios isleños. “A quien haga un hotel, se le pedirán los planos como se piden en tierra y todo lo que corresponda”, aclaró el nuevo funcionario.
La autoconstrucción es una modalidad utilizada en la isla desde siempre. Las nuevas generaciones se han informado y especializado en nuevas tecnologías respetuosas del ambiente y es esperable que sean apoyadas y, si es necesario, subsidiadas por el Estado Municipal.
La Ordenanza de Ordenamiento Territorial, es decir la zonificación deltaica, también será analizada, ya que se encuentra observada por la Provincia de Buenos Aires.
Un aspecto determinante en la vida isleña es la posibilidad de trabajar en la isla, por lo cual proyectar una ordenanza para habilitación de espacios productivos es uno de los temas a tratar con mayor premura. “Nuestra intención es que los productores puedan producir tranquilos y con la habilitación necesaria”.
Cancelo anticipó que hará las gestiones necesarias para la creación de un vivero municipal. Dado que desde este medio hace años venimos reclamando por el vivero, esperamos estar muy pronto en la inauguración del mismo.
La prohibición de la pirotecnia será otro tema a tratar. Estamos seguros de que todos los vecinos de Tigre apoyarán esta iniciativa.
La creación del CAPI – espacio de diálogo formalizado con el Municipio – no sólo es un logro del accionar de las múltiples agrupaciones isleñas, es también un paso adelante del Ejecutivo Municipal que reconoce la necesidad de incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones que afectan directamente la vida de la ciudadanía. Aceptar que la perfectibilidad del sistema democrático requiere de la participación ciudadana es iniciar el camino de una nueva institucionalidad.
Comentarios
Sin comentarios