“Que yo esté en el hospital y en fortalecimiento, favorecerá la protección de mujeres y niños”

, Municipio Tigre

La Dra. Alejandra Fontao asumió la Dirección Ejecutiva de la Maternidad Municipal de Tigre “Florencio Escardó”.

        La Dra. Alejandra Fontao, quien en el año 1998 prestaba servicios en la Secretaría de Salud municipal de Tigre, en el área de Medicina Preventiva, pasara luego a la Dirección del centro de Salud de Rincón de Milberg, en mayo de este año, el Intendente Zamora la convocó para asumir el cargo de Directora de Fortalecimiento Familiar, pero a corto plazo se le encomendó una nueva y exigida tarea. Desde el 9 de octubre, conduce paralelamente la Dirección Ejecutiva del Hospital Materno Infantil. La acompañan en la dirección la Dra. Sandra Dajer y el Dr. Néstor Civetta.

        Fuera de la órbita municipal después que dejara el Centro de Salud María Teresa de Calcuta, fue Directora Ejecutiva del Hospital provincial de Gral. Pacheco (2006-2012), y posteriormente Directora del Instituto provincial del Cáncer, Hospital Belgrano.

        Tras un repaso de su historia laboral y ya instalada en el nosocomio municipal hace más de un mes, reproducimos los pasajes más importantes de la charla que Actualidad mantuvo con la flamante funcionaria en su despacho de planta alta. “Apuntamos a que esto sea un hospital para la mujer y el niño con una planificación general”, sostuvo durante la entrevista.

        ¿Qué encontraste en este hospital y cuáles son los programas a introducir de aquí en adelante? – “Me encontré con un hospital muy bien equipado y con un altísimo potencial para crecer, con 4500 nacimientos por año, con muchos consultorios de obstetricia con alta especialización, como ser el consultorio de seguimiento de mujeres hipertensas, diabéticas…; por otro lado, el hospital tenía una dependencia llamada Unidad de Atención Pediátrica. Más allá de ser una guardia pediátrica, cuentan con camas de internación pediátricas. El hospital se reconvierte de maternidad como era antes a un materno infantil y de a poco se irá incorporando la mayor complejidad a lo materno infantil. En estos momentos, atendemos pediatría por guardia, internación pediátrica, y en los próximos meses estamos viendo la posibilidad de incorporar cirugías pediátricas de baja complejidad y ambulatorias”.

        “Con el sector de ginecología, estamos en el marco de una campaña de prevención de cáncer en la mujer. Con esta campaña, se duplicaron los turnos de mamografía del hospital como en el Centro de Diagnóstico por Imágenes (Don Torcuato); lo mismo ocurre con los estudios de papanicolau. Ya se abrió un consultorio de patología cervical para los papanicolau que no son normales, puedan ser observados por un ginecólogo en el hospital. Apuntamos a que esto sea un hospital para la mujer y el niño con una planificación general. Vamos a incorporar un programa que se llama anticoncepción post evento obstétrico”.

        ¿Qué quiere decir? – “Después que la mujer tiene su bebé, se le coloca el anticonceptivo, sea un dispositivo intra uterino, ligadura tubaria, o medicación inyectable o vía oral. Para esto adquirimos un ecógrafo con fondos municipales; esto permite hacer la colocación de dispositivos a todas las mujeres que tienen bebés y deciden salir de acá con algún método anticonceptivo”.

        ¿El Hospital Municipal absorbe en gran medida los nacimientos en Tigre, o se comparte con el provincial de Pacheco? – “Es compartido porque hay cirugías que requieren de mayor complejidad, pero reconocemos que tenemos una afluencia de pacientes superior al de Pacheco, por ende, tratamos desde los centros de salud redireccionar a ambos hospitales”.

        Fuiste 6 años directora del Hospital de Gral. Pacheco, por ende, tendrás una vasta experiencia acerca de su funcionamiento, y hoy hay nuevos reclamos por presunta falta de mantenimiento entre otras cosas. ¿Qué tan difícil es llevarlo adelante? – “Gestionar un hospital provincial es sumamente complejo porque requiere de una previsión tanto de insumos, como de mantenimiento. Lo que ocurre con la situación económica actual es que la cotización de hoy de un insumo o reparación, no es la misma en seis meses cuando llega el insumo”.

        ¿Cómo sigue tu desempeño en paralelo como subsecretaria de Fortalecimiento Familiar? – “Al trabajar ahí, me encontré con situaciones de mucha vulnerabilidad tanto de madres como niños, por eso, el hospital va a incorporar alguna prestación en fortalecimiento. El hecho que yo esté en el hospital y en fortalecimiento, favorecerá la protección de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad”.

        Seguramente, en próximas ediciones habrá mucha más tela para cortar y transmitir a nuestros lectores. La Maternidad Municipal “Dr. Florencio Escardó” se ubica en Carlos de Alvear 1666, entre Sarmiento y Saavedra, Tigre. Consultas e informes: 4512-4610/15 interno informes: 1070. Email: hospitalmunicipal@tigre.gov.ar

Deja una respuesta