Municipio
de Tigre, Consejo Local de Hábitat. Con la presencia del Intendente Julio
Zamora, el Subsecretario de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Federico
Ugo, concejales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador y referentes
sociales, se presentó formalmente el Consejo Local de Hábitat. Este nuevo
espacio está previsto en la
Ley Provincial 14.449 con el objetivo de agilizar los
procesos de desarrollo urbano.
El viernes 24 de mayo se presentó oficialmente el Consejo Local de Hábitat, en un acto donde estuvieron el Intendente Julio Zamora, el Subsecretario de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Federico Ugo, otros funcionarios, concejales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, referentes de organizaciones sociales y vecinos consustanciados con el tema.
Promovido por la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, sancionada en noviembre de 2012, la creación de este Consejo se logra cuando Federico Ugo, referente local del Movimiento Evita, está a cargo de la Subsecretaría de Hábitat y Julio Zamora abandona los trajes por una campera.
Si la sanción de la Ley se logró a pesar de fuertes resistencias, su implementación avanza a paso lento y sólo la decisión de los políticos y la fuerza de la ciudadanía organizada permitirán seguir removiendo los intereses, amañados durante centurias a la propiedad de la tierra.
El objetivo del Consejo es reunir y encontrar soluciones para todos los actores que impulsan la creación o mejoras de viviendas o barrios que permitan una vida digna a los sectores sociales que siempre, y mucho más en las últimas décadas, han sido excluidos del acceso a la vivienda.
Construir colectivamente
El Intendente Julio Zamora expresó con claridad la realidad que no sólo vive este Municipio, sino toda la provincia de Buenos Aires desde hace 4 años: “En Tigre, en estos últimos años, se han parado muchos planes de viviendas, algunos nacionales, otros provinciales. Y, en algunos casos, los fondos llegan con cuenta gotas y no podemos avanzar como quisiéramos hacerlo”. Asimismo, destacó la importancia de tener un gobierno provincial y nacional que tenga como eje central el acceso a la vivienda.
Señaló que “la creación del Consejo significa escuchar y nutrirnos de cada una de las experiencias de las distintas organizaciones”, para luego agregar: “Esto tiene que ver con cómo queremos gobernar y transitar los próximos años para mejorar la vida de los vecinos”.
Encolumnándose en la propuesta del Papa Francisco, Zamora dijo que los ejes por los cuales se debe transitar son Tierra, Techo y Trabajo.
No es extraño, entonces, que junto al Intendente, estuviera sentado Federico Ugo quien sostuvo: “A todos nos atraviesa el sueño de vivir mejor. Y como ya lo veníamos haciendo, ahora, con la institucionalización de este Consejo seguiremos trabajando juntos para lograr los objetivos que nos hemos planteado”.
Dada su experiencia, Ugo también reconoció la infinidad de trámites engorrosos que surgen y que “hay trámites que tardan años a pesar de todo el esfuerzo que el equipo municipal hace”. Por esto remarcó que “el derecho al acceso al hábitat es un camino de construcción colectiva”.
Los que se organizan
Tito Galarza, presidente de la Cooperativa Covinco, tomó el micrófono para decir, con orgullo, que no tiene formación académica, pero sí formación de trabajo, amasada en los interminables pasillos municipales que debió recorrer, desde 1988, para finalmente construir, con el sistema de ayuda mutua, 32 casitas en terrenitos de 10 x 15 metros, en la localidad de Don Torcuato.
Recordó, con emoción, el día que se sancionó la Ley 14.449, ya que “con esa ley se pueden solucionar muchos problemas para construir barrios sobre terrenos que no sean comprados”.
Galarza enfatizó que sólo la vinculación entre organizaciones es lo que garantiza el crecimiento en el campo del hábitat social.
Por su parte, Augusto Selmo, integrante de la Asociación Civil Barrio La Victoria, de Villa La Ñata, también mencionó el sufrimiento y las adversidades que deben pasar “los que no tienen nada”. Estableció la diferencia entre usurpación y ocupación: “La denuncia penal se cayó porque nosotros no usurpamos un predio, nosotros hicimos ocupación de una tierra que estaba vacía y nunca había sido poseída realmente”. Las 36 familias que fueron ocupando el lugar desde hace décadas y lograron el sueño de la casa propia, jamás voltearon alambrados porque no existían.
Augusto, nacido y criado en La Ñata, que siempre vio pastizales en ese predio, y a quien, aun trabajando, le resulta imposible comprar un terrenito en esa localidad, se vio empujado a ser uno más de los ocupantes.
Gracias a la organización, surgida a partir de que Federico Ugo – por aquel entonces Concejal – se acercó a ellos y al asesoramiento de los abogados Bruno Baretto y Matías Fortunatti, llegaron a un acuerdo con los titulares del predio que “se vieron beneficiados porque nosotros devolvimos gran parte del predio y nos ajustamos a un sector más pequeño a cambio de que nos donen la tierra”.
Esta es una de las miles de historias que atraviesan no sólo este distrito, sino todo el país; Augusto sabe que representa a muchos, por eso concluyó: “Lejos de sentirnos delincuentes, como se nos llamó en algún momento, nos sentimos orgullosos de nuestra organización y sentimos que estamos haciendo patria porque el suelo pertenece al pueblo”.
El acto finalizó con la firma de convenios de colaboración entre el Municipio y la Asociación Civil Mujeres 2000, por un lado, y la Fundación Sagrada Familia, por el otro. De esta manera se puso en práctica la expresión final del Intendente Zamora: “Ahora, a trabajar”.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios