El operativo vuelve a los barrios para acercar a los vecinos a los servicios sociales y de salud. El 9 de abril comienza su recorrido por el distrito en la localidad de Ricardo Rojas. Este año se suman a la iniciativa los concejales y los responsables de distintas Secretarías del Municipio.
El 9 de abril vuelve una de las iniciativas más exitosas en los dos últimos años de gestión en el distrito. El Mano a Mano, con sus móviles sanitarios y sus mesas de diversos temas sociales y de salud, regresa a cada uno de los barrios del distrito y agrega nuevas ubicaciones para acercar sus servicios a los vecinos de otros barrios.
Este año se suman a la iniciativa los concejales de cada localidad, que estarán disponibles para recibir consultas de los vecinos, y los responsables de distintas secretarías del Municipio, que informarán sobre los trabajos que se llevan a cabo en la zona donde se realice el operativo. El primero se llevará a cabo el 9 de abril en la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, en Talcahuano entre Elizalde y Bibilone, Ricardo Rojas, de 9 a 17 horas.
Dependiente del Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS), durante 2009 el Mano a Mano realizó 31 operativos en los que casi 25.000 personas presentaron su consulta y fueron asistidos y asesorados en sus inquietudes.
En 2009, en promedio, unas 800 personas por viernes se acercaron a los móviles instalados en cada localidad, entre los que se destacan los de “Para Verte Mejor” (control oftalmológico de niños y adultos), que recibió a 2.651 vecinos, de Zoonosis (vacunación antirrábica de perros y gatos) que trabajó en casi 3.000 mascotas, Pediatría, que atendió a 2.500 chicos y Muelitas, especializado en odontología, que realizó 1.471 intervenciones.
El 20 de junio del 2008, se lanzó el Mano a Mano con el objetivo central de llegar a cada barrio con los servicios de salud y promoción social, pero con un esquema y una organización que permitiera llegar a una meta complementaria: reducir la cantidad de consultas que llegaban a los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.
En 2009 el programa fue distinguido con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, por transformarse en una iniciativa que fortalece al gobierno local, promueve la participación ciudadana y logra un mayor acercamiento de las autoridades a la comunidad. Durante ese año, se realizaron un total de 26 operativos en los que unos 23.000 vecinos se acercaron a cada uno de los operativos para realizar sus consultas sobre temas sanitarios.
Comentarios
Sin comentarios