Fabián Tablado, condenado por el homicidio con 113 puñaladas de su novia, Carolina Aló, en 1996, cumplió ayer los dos tercios de la condena a 24 años de prisión impuesta por un tribunal oral y quedó técnicamente en condiciones de salir en libertad condicional.
No obstante, ello no se concretará hasta tanto el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires envíe al tribunal los informes indispensables para la concesión del beneficio, lo que podría ocurrir hacia fin de mes, según informaron fuentes judiciales.
Tablado pidió su libertad condicional el 1º de febrero pasado ante la Sala Tercera de la Cámara Penal de San Isidro, que ya le había concedido un régimen de salidas transitorias hace aproximadamente un año.
El condenado goza de ese beneficio a razón de diez horas semanales, lapso durante el cual permanece en un domicilio de Tigre, no muy lejos de la casa de la familia Aló. Además, está alojado en un sistema penitenciario semiabierto en la localidad bonaerense de Baradero, y ya había pedido un régimen de «libertad asistida», que le fue denegado.
Según un primer cómputo del tiempo transcurrido en prisión – parte de la condena, antes de que fuera confirmada por la Cámara de Casación bonaerense, abarcó la vigencia de la ley del 2×1 – Tablado cumplió los dos tercios de la pena el 11 de febrero de 2010.
Sin embargo ese cálculo fue apelado por la familia Aló ante la Casación provincial, que delegó la causa en un tribunal de La Plata y éste, a su vez, ordenó notificar a las partes sobre el planteo para que se pronuncien sobre el cómputo de la pena.
De todas formas, fuentes judiciales consultadas por esta agencia explicaron que aún cuando se determinara que los dos tercios de la condena no está cumplido, lo que Tablado debería permanecer en prisión sería «unos dos meses, aproximadamente».
Ayer, familiares de Carolina Aló enviaron una carta al gobernador bonaerense Daniel Scioli para advertirle la posibilidad de que el joven sea liberado en pocos días.
Edgardo Aló, padre de la víctima, aseguró que la Sala III de la Cámara del Crimen de San Isidro decidiría el próximo 28 de febrero dejar en libertad a Tablado, sobre la base de diferentes informes en los que se destacaron la buena conducta que tuvo desde que fue condenado a 24 años de prisión por el homicidio.
Comentarios
Sin comentarios