El presidente del partido y del bloque vecinalista Acción Comunal, opinó sobre la gestión municipal reconociendo que tiene una serie de “puntos débiles”. Anticipó los temas en que su bloque ya trabaja para acompañar a la gestión municipal. Habló del acercamiento de su partido con el poder Ejecutivo y del temor que le provoca el fuerte incremento de la estructura municipal para su funcionamiento y cómo encararán el próximo año electoral.
Este año, ¿cómo comenzó las tareas Acción Comunal? – “Tenemos un trabajo en el Concejo Deliberante y otro en el distrito. En el Concejo se está trabajando en expedientes que estaban pendientes en las comisiones, además, nuestra idea es impulsar cuatro o cinco temas importantes que creemos que son puntos débiles que tiene hoy la gestión municipal”.
¿Cuáles serían? – “Hay un tema fundamental que es la educación. Sabemos que es de índole provincial pero en las últimas rendiciones de cuentas de la actual gestión, hemos pedido mayor inversión en educación. Es un distrito al que le faltan aulas, hay chicos que no se han podido matricular y esto se agrava porque va a ir creciendo la población. Vemos un estado provincial ausente en esta materia y que no está capacitado para solucionar este problema, entonces Tigre tiene que tener un plan estratégico para abordar este tema complejo”.
¿Cuál sería la solución? – “El municipio tiene que salir a comprar tierras, a construir y resignar otras obras que probablemente pueden ser de importancia, pero la educación es la única forma de igualar y tener un futuro en Tigre, con chicos que tengan una educación lo mejor posible”.
Esto se entiende como un reproche a la provincia y una propuesta para el municipio, ¿es así? – “Sé que la provincia no va a dar respuesta porque sabemos las condiciones en que se encuentra, entonces el municipio tiene que tener un plan alternativo”.
¿Han hecho algún relevamiento en el distrito para ver dónde se debería invertir en ladrillos y construir más escuelas? – “Lo estamos haciendo, queremos presentar esta propuesta en el Concejo, por un lado le reclamamos al Ejecutivo y por el otro queremos hacer una propuesta”.
¿En el presupuesto financiero 2010 están señaladas futuras construcciones de escuelas? – “Creo que es escaso, se tendría que mejorar, por eso, como partido de oposición vamos a elevar el proyecto para que de forma conjunta encontremos una alternativa”.
¿Cuáles son los otros puntos? – “Hay un tema que es de mucha preocupación para los vecinos. Nosotros vamos a presentar un proyecto para corregir todo este tema de las multas, hay una sensación en la comunidad que las multas son arbitrarias, elevadas y creo que persiguen un fin recaudatorio. Al pequeño comerciante y al vecino esto les genera una angustia. A veces los valores no tienen nada que ver con el grado de la infracción”.
¿A qué tipo de multas te referís? – “En todos los casos, los montos de las multas a veces exceden a la infracción y generan una sensación de miedo y no de autoridad”.
¿Qué otro tema? – “En los barrios periféricos ha caído un poco la prestación de los servicios. Esto se escucha de la gente y queremos trasmitir esa inquietud. El otro tema que nos interesa continuar es con la extensión de gas. Queremos trabajar con el ejecutivo para extenderlas (Rincón, Troncos del Talar)”.
¿Cuál es el trabajo de Acción Comunal en la calle? – “Con gran esfuerzo de los concejales estamos manteniendo cinco locales abiertos con actividades políticas y sociales…”.
Se ve públicamente un acercamiento de Acción Comunal al oficialismo, ¿a qué se debe? – “Tiene que ver con un lineamiento que estableció el bloque. Luego de algunas discusiones que tuvimos con el presidente del Concejo, Julio Zamora, se nos decía que no participábamos de los actos y dijimos que íbamos a participar de todos aquellos que tengan que ver con la vida propia del municipio. Creo que es necesario mantener un buen diálogo porque de esa buena relación podemos lograr cosas para los vecinos; esta es una nueva etapa, el resultado electoral marcó un apoyo de la gente a la gestión y nos pareció que es momento de un nuevo proceso”.
¿Esta iniciativa la acompaña todo el bloque? – “En el bloque todos, por ahí a algún militante de Acción Comunal le resultó chocante, pero yo tengo que tratar de dar respuesta a las inquietudes que me piden los vecinos. Si yo tengo un diálogo con el ejecutivo, puedo lograr más cosas para los vecinos y nos va a permitir tener más presencia en los barrios”.
El concejal Ricardo Fabris está en desacuerdo con la actitud que está tomando la presidencia del bloque, en este caso las tomadas por vos, como por ejemplo en la votación conjunta de varios expedientes en diciembre último sin estudio previo ¿qué opinás? – “Fabris venía de mucha tensión y conflictos en el Concejo. Creo que su posición es sustentable porque después de 2 años no quería tener un conflicto más, pero yo inicié una nueva etapa a partir del 10 de diciembre como presidente del bloque y me pareció que no asistir a la sesión no era correcto. Respecto a que se habían presentado muchos expedientes y no se había dado el tiempo necesario, correcto, pero hay algunos que acompañamos y otros no. De 22 expedientes, aprobamos 12 o 13, algunos se logró modificar con la aceptación del Ejecutivo y el resto no. Si aceptaron modificar algunos proyectos, nosotros tenemos que acompañar. Somos conscientes que tenemos que crear un espacio, un sector que sea alternativo a esta gestión, y opositor, esa es nuestra misión, si no, yo me estoy yendo a mi casa”.
¿Ya están pensando en el 2011? – “Sí, por eso estamos trabajando, conservando los locales. Nuestra idea es mantener el partido que no es un esfuerzo menor”.
Cuando decís “mantener el partido”, ¿cómo se puede pensar en conquistar el electorado el año próximo? – “Hay mucho por caminar, después de una pérdida y no teniendo una estructura nacional ni provincial, no es menor seguir trabajando. Correctamente no es mantener, es continuar con este partido, mantener su estilo, sus principios y respetar a quienes nos han permitido ser gobierno durante 20 años”.
¿Hay algo que les preocupe de la gestión municipal? – “Nuestro temor es por el fuerte incremento de la estructura municipal para su funcionamiento, hay mucho personal, mucha estructura, gastos que posiblemente no tengan que ver con el funcionamiento específico del municipio. Esto lo vemos con preocupación como también la prestación de los servicios en las localidades”.
Pareciera ser que la preocupación del presidente del bloque de Acción Comunal es ser oposición. En todo caso, hacer política es generar acciones dirigidas a la obtención del bien común y para esto no importa el lugar desde el cual se juegue.
Comentarios
Sin comentarios