Un golpe para el gobierno que obliga a priorizar la agenda social

, Política

El peronismo perdió en 18 provincias, entre ellas, Buenos Aires. Un voto castigo que obliga al gobierno a trabajar sobre la agenda económica y social. En Tigre, Julio Zamora afirmó: “Recibimos un mensaje de la ciudadanía que desde nuestro espacio político vamos a saber interpretar”. El Frente de Todos de San Fernando, con Eva Andreotti como primera candidata a concejal, suma 43,66 puntos sacándole más de 20 puntos de ventaja a la segunda candidata de Juntos, Agustina Ciarletta. El Frente de Todos cayó en la provincia de Buenos Aires ante Juntos donde Santilli ganó las PASO.

        El triunfo del macrismo en casi todo el país marcó la noche negra del campo popular en el domingo de elecciones (el peronismo perdió en 18 provincias). Con el correr de los días habrá más posibilidades para profundizar sobre cuál fue el mensaje del pueblo argentino, que el Gobierno deberá recoger de cara a las complejísimas elecciones de noviembre.

        Por lo pronto, algunos breves apuntes para pensar de cara a los resultados electorales. Por el primer año de la gestión de Alberto Fernández las graves dificultades económicas que enfrentaba el Gobierno nacional (y sufría el pueblo argentino), condicionado por la doble pandemia, la del coronavirus y la macrista, que dejó una fenomenal crisis de deuda externa.

        Sin embargo, el oficialismo subestimó la complejidad del problema económico y su impacto sobre una delicadísima situación social. Para enfrentar la pandemia, el Gobierno buscó alternativas que pusieran “plata en el bolsillo” de la gente pero que fueron insuficientes, sobre todo en la base electoral del propio peronismo. La implementación de programas limitados se combinó con una recuperación económica que todavía no toma velocidad e ingresos que siguen por debajo de la inflación. El aumento de precios superará el 50% en 2021, mientras el poder adquisitivo no para de caer desde… ¡2016! (con excepción de 2017).

        Durante los dos años de gestión, el equipo económico buscó trabajar sobre un ordenamiento de la macroeconomía (mientras negocia con el FMI), marcada por la restricción externa, que tensiona sobre el valor del dólar. Esa restricción pone límites al propio crecimiento económico. Sin embargo, esa preocupación descuidó la cuestión interna, en severa crisis desde hace ya muchos años. El país tiene un desempleo de dos dígitos y la pobreza alcanza al 45%.

        Es evidente, entonces, que fueron los factores económicos los que marcaron el resultado de la elección. Pero a esos problemas económicos se sumaron errores de todo tipo, desde la gestión (por citar dos ejemplo: monotributistas recibieron una deuda retropectiva por decisión de la AFIP; se permitieron importaciones de autos de lujo con reservas por el piso) hasta la política, muy marcada por una peronismo pierde una elección de medio término en los últimos 15 años. Puede haber vida después de idiosincracia progresista.

        La derrota electoral se transformará en una crisis política. Sin embargo, no es la primera vez que el la derrota (así pasó en 2009 y 2017). Para eso, el gobierno deberá trabajar con mucha mayor claridad sobre la agenda económica y social, la única primordial con un país con los indicadores actuales. Porque si el Frente de Todos no es el gobierno de la “producción y el trabajo”, como prometió en la campaña de 2019, es lógico que la gente busque alternativas. Por Enrique de la Calle y Santiago Asorey

Julio Zamora en Tigre: “Recibimos un mensaje de la ciudadanía que desde nuestro espacio político vamos a saber interpretar”

        El intendente Julio Zamora acompañó a los precandidatos a concejales y consejeros escolares por el Frente de Todos de Tigre en el búnker ubicado en el Club Rincón, donde siguieron en vivo el escrutinio.

        Al respecto, el jefe comunal afirmó: “Recibimos un mensaje de la ciudadanía que desde nuestro espacio político vamos a saber interpretar. Fue una elección muy compleja con una pandemia de por medio con muchas asignaturas que teníamos que cumplir; y este resultado nos invita a querer ser mejores, seguir trabajando junto al vecino y seguir realizando obras y acciones para que la comunidad sepa que hay un Municipio presente, que quiere seguir transformando a esta comunidad como lo hizo hasta ahora”.

        Y agregó: “Este camino culmina en noviembre. Estamos esperanzados de poder aumentar el caudal electoral del Frente de Todos por todo lo que hicimos en Tigre; por el afecto mutuo con la ciudadanía, por las obras que hemos realizado y también por los Gobiernos nacional y provincial que han trabajado mucho para lograr que esta pandemia afecte a la menor cantidad de vecinos. El Frente de Todos tiene que abrir cada vez más los brazos para lograr mayor incorporación de sectores políticos, sociales y sindicales que aún no están con nosotros y vamos a trabajar muy fuerte para lograr revertir esos resultados”.

        Por su parte, la precandidata a concejal, Gisela Zamora, expresó: “Los vecinos y vecinas se han manifestado a través de las urnas y nos han marcado el rumbo. Debemos redoblar esfuerzos y seguir trabajando en cada localidad y barrio, escuchando a nuestra comunidad a la que le agradecemos el gran esfuerzo que ha realizado por ir a votar”.

        “Estamos muy agradecidos con todos y vamos a seguir trabajando para que esa confianza que depositaron en nosotros se reitere en las elecciones de noviembre”, finalizó.

Números de las PASO en Tigre

        Vale recordar que las PASO 2021 definen las listas definitivas de candidatos a concejales para las próximas elecciones del 14 de noviembre.

        En Tigre, la coalición “Juntos” resultó ser la propuesta más votada en la categoría para concejales y consejeros escolares, según datos oficiales con el 99% de las mesas escrutadas.

        “Juntos” obtuvo el 39,81% de los votos (78.451) sumando las dos listas que compitieron internamente. La que encabeza Segundo Cernadas se impuso con el 74,34% (58.326) frente a la de Nicolás Massot con el 25,65% (20.125).

CONSULTA POR WHATSAPP PULSANDO ACÁ

        La lista del “Frente de Todos” que lleva a Gisela Zamora en primer lugar como candidata a concejal obtuvo 34,67% de los votos (68.325).

        En tercer lugar, “Avanza Libertad” recogió el 6,29% en una interna en la que se impuso la lista de Juan Cervetto con el 65% (8.065).

        El “Frente de Izquierda Unidad” fue la cuarta fuerza con 6,10% entre las dos listas, siendo Paula Akerfel la ganadora con el 81% de los votos (10.077).

        En el caso de “Vamos Con Vos”, con el 4,22% de los votos en una interna en disputa, la victoria se inclinó para Matías Orfo (Acción comunal) 53,95% (4.489) frente al 46% de Oscar Hurtado (3.831).

Eva Andreotti superó el 43% de los votos en San Fernando

        El Frente de Todos, con Eva Andreotti como primera candidata a concejal, suma 43,66 puntos sacándole más de 20 puntos de ventaja a la segunda candidata de Juntos, Agustina Ciarletta, quien obtuvo 23,41 unidades. En tercer lugar quedó Claudio Alfonsín de Dar el Paso con 13,48% y cuarto Avanza Libertad con el 5,23%.

        En el local partidario de Brandsen y 9 de Julio, Eva Andreotti dijo: “Estamos muy contentos y agradecemos al vecino porque nos sigue eligiendo y sabe que estuvimos en todo momento de la pandemia”.

        El Intendente Juan Andreotti, luego de agradecer “a todos los vecinos y vecinas por seguir acompañándonos”, comentó: “Mañana mismo vamos a estar y seguir trabajando de la misma manera, porque nuestra bandera es la gestión, es hacer con los Polideportivos, la seguridad, los jardines, los espacios verdes y eso la gente lo ve y nos ha acompañado”.

        “Esta es una elección que todos los dirigentes políticos tienen que escuchar, porque la gente quiere que le resolvamos los problemas del día a día en estos momentos difíciles que atravesamos, dejando de lado conflictos y discusiones sin sentido en este momento tan complicado y hablar de cosas importantes, y trabajar para seguir mejorándole la calidad de vida a todos los vecinos, los bonaerenses y argentinos. Así que agradezco infinitamente a cada vecino de San Fernando”, concluyó el Intendente.

Números de las PASO en San Fernando

        En San Fernando, con casi el 99% de las mesas escrutadas la lista del Frente de Todos que lleva a Eva Andreotti como candidata a concejal obtuvo el 43,2% de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con el 37.1%, siendo Agustina Cierletta la más votada en la interna con el 63,49% contra Alfonsín que alcanzó el 36,5%; y en tercer lugar Avanza Libertad con el 5.27%.

        Le sigue el Frente de Izquierda (4.79%); Frente Vamos con Vos 3,30%, siendo ganador en ésta interna Guillermo Poggi con el 52.7%; por último, Unión Celeste y Blanco 1.64%. El resto de las fuerzas no alcanzan el piso para competir en las elecciones del 14 de noviembre.

El Frente de Todos cayó en la provincia de Buenos Aires ante Juntos donde Santilli ganó las PASO

        Con el 90% de las mesas escrutadas, Santilli ganó la interna de Juntos por el Cambio con el 59,9% de los votos que recibió la coalición opositora contra el 40% del radical Manes y, de esta manera, el dirigente del PRO será quien encabece la lista de diputados nacionales de ese espacio en las elecciones legislativas de noviembre.

        El dato sobresaliente de la elección bonaerense, sin embargo, es la derrota que sufrió la lista del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por el ex ministro de Salud provincial Daniel Gollan por una diferencia superior a los 300 mil votos.

        El resultado implica una dura derrota para el Gobierno nacional, que tenía sus mayores expectativas depositadas en la lista única que encabeza Tolosa Paz en “la madre de todas las batallas”, como se denomina a la provincia de Buenos Aires.

        Los dirigentes de Juntos por el Cambio, preveían una derrota por un corto margen pero finalmente lograron 2.946.423 votos, contra los 2.584.320 del Frente de Todos: 362.103 votos de diferencia.

        Si el resultado se repitiera en las elecciones generales de noviembre, la principal alianza opositora que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se quedaría con la mayor parte de las 35 bancas que debe renovar la Provincia en la Cámara de Diputados.

        El Frente de Izquierda se ubicó en tercer lugar con el 5,1% de los votos y consagró a Nicolás del Caño como primer candidato a diputado nacional, tras imponerse con holgura sobre Alejandro Bodart con el 80,2% contra el 19,7%.

        Muy cerca, con el 4,8%, quedó la lista de Avanza Libertad que encabeza José Luis Espert junto a Carolina Píparo, quienes en caso de repetir esos números en los comicios de noviembre entrarían juntos a la Cámara baja.

        Florencio Randazzo, que lidera la boleta de Vamos con Vos, quedó desplazado al quinto lugar de la carrera, con el 3,7% de los votos.

Deja una respuesta