El intendente Julio Zamora participó junto a miles de vecinos y visitantes, el recorrido de la virgen desde la Parroquia Inmaculada Concepción hasta el acto central en Paseo Victorica. Además, en los jardines el Museo de Arte Tigre (MAT), se realizó un encuentro de té solidario junto a personalidades destacadas.
Miles de personas acompañaron una nueva celebración por el Día de la Virgen, patrona del distrito, en el 70° aniversario de la Procesión Náutica. Como cada año, el intendente Julio Zamora participó de los festejos junto a vecinos y visitantes. El momento más emotivo de la jornada fue la tradicional procesión sobre el río Luján, ante la mirada de los fieles presentes que agitaron pañuelos con el paso de las embarcaciones.
La celebración inició a las 17 hs, en la Parroquia Inmaculada Concepción, donde los vecinos emprendieron la procesión a pie para trasladar la imagen de la Virgen María hasta las calles Lavalle y Madero, en Paseo Victorica. Allí, tuvo lugar la Santa Misa, a cargo del obispo auxiliar de la Diócesis de San Isidro, Martín Fassi y del párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Tigre, José Luis Quijano.
Fassi bendijo a los presentes y señaló: “Estamos agradecidos a la gente que es la que sostiene esta maravillosa celebración con su devoción. La organización del Municipio junto a la iglesia Inmaculada Concepción fue realmente muy buena. La virgen nos ayuda a conectarnos con nuestros sueños que parecen imposibles y comprometerse en lo posible”.
“Los argentinos nos encontramos permanentemente buscando la justicia social, pero debemos comenzar a pedir misericordia social para tener la capacidad de perdonar y generar mayor calidad de vida en la sociedad”, expresó Quijano.
Luego, la procesión continuó a pie hasta el Monumento al Remero, donde dio comienzo la Procesión Náutica por el río Luján, encabezada por la embarcación que trasladó a la Virgen y en la que también viajaron el intendente, su esposa y concejala, Gisela Zamora, y el obispo auxiliar Fassi. Gran cantidad de botes y lanchas se sumaron a la emotiva caravana detrás la embarcación principal, mientras desde la costa de Paseo Victoria, vecinos y turistas saludaron su paso, agitando pañuelos blancos y amarillos, expresando sus deseos y agradecimientos.
“Estamos contentos de compartir junto a la comunidad esta fiesta religiosa y popular que fue todo un éxito. Más allá de las ideologías, es un día que nos une como comunidad. Este es el mensaje que debemos mostrarle a la sociedad”, destacó Zamora. “En nuestro nuevo mandato de gestión, tenemos el compromiso de seguir cumpliendo el sueño de cada vecino de Tigre. Vamos a estar a la altura de la circunstancias para trabajar por el bienestar común de todos las personas”, agregó.
El acto central se realizó en Paseo Victorica, en un marco de emotividad y manifestaciones de fe por parte de la comunidad. Allí, se proyectó un documental sobre la historia de la procesión, con testimonios de vecinos que han sido parte de ella durante estos 70 años. Luego, Fassi bendijo a todas las personas que acompañaron el encuentro como cierre de la jornada. Posteriormente se realizó una cuenta regresiva para disfrutar de un show de fuegos artificiales junto al río.
En paralelo, en el Museo de Arte Tigre (MAT), se desarrolló una nueva edición del High Tea, un encuentro de té solidario del que participaron la conductora de televisión y madrina del evento, Mirtha Legrand, y otras personalidades destacadas como Marcela Tinayre y el Dr. Claudio Zin. Se trata de un evento organizado por el Municipio, el MAT y la Asociación de Amigos del Museo (AAMAT) para recaudar fondos destinados a la realización de actividades culturales. Desde las terrazas del lugar, los invitados pudieron contemplar la procesión fluvial que acompañó a la Virgen en su recorrido.
Cabe destacar que desde 1854 en Tigre se recuerda y venera a la Virgen cada 8 de diciembre. A partir de 1949, se realiza además la procesión náutica como parte de la celebración, pero desde del año 2007, los festejos tomaron mayor notoriedad debido al trabajo conjunto del Municipio y la comunidad católica, quienes recuperaron el valor religioso de la jornada con un marcado perfil popular.
Comentarios
Sin comentarios