El Instituto de Políticas Públicas “Eva Duarte” recibió a Pérez Esquivel

, Sociales

“En Tigre nos encontramos con distintos mundos, como si fueran compartimentos estancos, por un lado lo que se muestra para el turismo, que busca rédito político, y por otro la realidad que vive la gente, la pobreza y la violencia que es social y estructural”, aseguró el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante una recorrida por un barrio popular de Troncos del Talar, junto al concejal del Frente para la Victoria, Federico Ugo y el Padre Nepi, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe. Esto ocurrió el sábado 20 de septiembre.

Asimismo, Pérez Esquivel manifestó que: “Democracia significa igualdad para todos, no sólo para algunos pocos. Hoy vemos que se hacen muchos countrys y se margina a aquellos que no tienen, de la misma forma que sucede con los pueblos indígenas y el campesinado”.

Por su parte, el concejal Ugo expresó: “Como uno de los máximos referentes de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel nos honra con su visita, pero durante esta jornada no sólo quisimos que nos presente su obra artística, sino que también dialogue y conozca a los tigrenses más castigados, los que no tienen cloacas, agua potable, ni buena atención primaria de salud”. Además, Ugo aseguró que “nuestra pelea es para que Tigre no sólo sea disfrutado por los turistas, sino también por quienes vivimos aquí, y para lograrlo, debemos trabajar simultáneamente con organización popular y con políticas públicas que den respuesta a las demandas del pueblo”.

“En ese sentido que la mayor inversión en seguridad de Tigre debe ser en inclusión juvenil, por eso estamos impulsando la creación de una escuela municipal de artes y oficios y una secretaría de la juventud, que entienda a nuestros jóvenes como sujetos de derechos y que dejen de ser estigmatizados por la gestión municipal”, agregó el concejal.

Posterior a la recorrida por el barrio, Pérez Esquivel se dirigió a la sede del Instituto de Políticas Públicas “Eva Duarte”, en General Pacheco, donde junto a su mujer, la música Amanda Guerreño, presentaron la obra artística “Vía Crucis Latinoamericano”, una realización audiovisual que combina pinturas e imágenes documentales que asocia cada una de las etapas del vía crucis con las problemáticas que atraviesa América Latina y el mundo actual.

“Yo fundamentalmente soy un hombre latinoamericano y esta obra busca mostrar la realidad que está hoy entre nosotros, que no se trata sólo de dolor y sufrimiento, sino también de esperanza”, aseguró Pérez Esquivel ante un público que lo recibió en las instalaciones del Instituto.

“Esperanza de gente que trabaja, colabora y camina junto a los pobres, porque el pueblo quiere ser protagonista y no sólo espectador, quiere participar y encontrar otros caminos para desarrollar la cultura de la solidaridad”, agregó luego el premio Nóbel de la Paz.

Durante el encuentro, los coordinadores del Instituto “Eva Duarte”, Luis Aguiar y Rodolfo Rodríguez, reconocieron a Pérez Esquivel como “Ciudadano Ilustre del Pueblo de Tigre”, luego que días previos los concejales del Frente Renovador del distrito se negaran a entregarle tal distinción.

Participaron del encuentro, referentes y militantes de Socialistas para la Victoria, Proyecto Popular, Movimiento Mayo, Suteba, la Corriente Peronista 25 de Febrero, el Partido Miles, Forja, el Comando Táctico Peronista, Patria Grande y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones.

Deja una respuesta