Un conjunto de emprendedores se agrupan para potenciar el desarrollo turístico de Dique Luján

, Sociales

Turismo

La Localidad de Dique Luján tiene enormes posibilidades de transformarse en un destino turístico altamente atractivo. Con el fin de brindar una oferta variada y de calidad, distintos inversores han comenzado a agruparse para complementar sus servicios, diseñar paquetes y circuitos turísticos asociativos y articular acciones con actores públicos y privados que permitan ir consolidando un polo turístico que sea sustentable económica, social y ambientalmente.

A partir de una serie de obras públicas impulsadas por el Municipio de Tigre en la Localidad de Dique Luján tales como la mejora en los accesos, la construcción del puente sobre el Canal Villanueva y la puesta en funcionamiento de la Feria de Emprendedores, que tendrán un fuerte impacto para el desarrollo económico-productivo de la zona, se vive un boom de entusiasmo y perspectivas nunca antes visto.

Desde el cierre de la fábrica de formio, hace 30 años, Dique Luján no ha tenido la posibilidad de generar otra fuente de generación de riqueza genuina y hoy, el turismo, ofrece una oportunidad viable para este fin. Tomando en cuenta su ubicación geográfica y su valor paisajístico, sus recursos naturales (grandes espacios verdes, costa del Río Luján y canales, biodiversidad, etc.), su patrimonio cultural y sus características de “pago chico”, este paraje tiene las condiciones para ser un destino muy atractivo y con alto potencial para el desarrollo del turismo.

En este contexto, desde hace un año, un grupo de inversores, en su mayoría residentes locales, han comenzado a diseñar distintos proyectos relacionados al turismo con el fin de ofrecer servicios de alojamiento, gastronomía, paseos en lancha, productos regionales y otros. Estos emprendedores han comenzado a agruparse con el fin a realizar un trabajo conjunto, armar paquetes y circuitos turísticos asociativos que les permita complementarse en los servicios, y diseñar acciones que por un lado apuntalen las iniciativas individuales de cada uno y que también impulsen un marco que permita el desarrollo turístico de la región a los efectos de consolidar un polo turístico hotelero y gastronómico que sea sustentable económica, social y ambientalmente.

Estos proyectos incluyen un complejo de cabañas; un hostel; un restaurant flotante sobre el Canal Villanueva; “Lemon”, una heladería artesanal; “Chocolatería y algo más” especializado en alfajores, chocolates y bombones al estilo Bariloche (está ubicado en 12 de Octubre 1036), un local de venta de productos regionales y Navetur, que realiza paseos en lancha (tiene dos circuitos: uno por el Canal Villanueva y Río Luján y el otro, por el Canal Villanueva y Canal Arias hasta el Paraná de Las Palmas) y organizan eventos. El grupo, que está abierto a que se integren otros prestadores, pretende orientar sus inversiones para abastecer a un público exigente que demanda una oferta de servicios de calidad, respetando el estilo de vida del pueblo y el cuidado del medio ambiente.

Estos inversores ya han mantenido a principios de este año reuniones con el titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones del Municipio de Tigre para facilitar la gestión de habilitaciones y permisos necesarios, considerando además que estos proyectos posibilitarán la creación de empleo genuino en el ámbito local. Asimismo, a fines de noviembre, el grupo fue recibido muy cordialmente por funcionarios del Municipio de Tigre como el titular de la Agencia de Desarrollo Turístico, Roberto Romero; el Secretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini y el Director General del Puerto de Frutos, Sergio Castro, con los que se acordó encaminar una serie de acciones en vista a viabilizar los caminos para la concreción de los proyectos.

Todavía hay mucho camino por recorrer para la proyección turística de Dique Luján y este es uno de sus primeros pasos.

Deja una respuesta