A principios de este año, el Ingeniero Eléctrico Marcos Maillot, egresado de la Casa de Altos Estudios, se Doctoró en Procesamiento de Imágenes y Señales. El Ingeniero Cristian Bonini, su compañero de formación, espera terminar el año defendiendo su tesis.
Marcos Maillot (34) y Cristian Bonini (43) son egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UTN Regional Pacheco. Hace unos 8 años atrás se embarcaron en lo que ellos llaman una “gran aventura”, hacer el Doctorado en Procesamiento Digital de Imágenes y Señales. El estudio se basa en rupturas dieléctricas. Esto sucede cuando un medio aislante es sometido a una diferencia de potencial, la presencia de impurezas u oclusiones gaseosas internas, pueden ocasionar pequeñas descargas, denominadas “Descargas Parciales”. Su ocurrencia deteriora progresivamente el medio aislante. Este fue el objeto de estudio de sendas Tesis Doctorales.
Con la carrera de Ingenieros terminada y con la llegada de Edenor a la Facultad, vieron la oportunidad para seguir desarrollándose académicamente.
“Hace unos diez años, Edenor decidió acompañar a la FRGP en distintas actividades, una de ellas era investigación. Entonces trajo proyectos de Investigación y yo participé de alguno, hasta que trajeron el Proyecto de Descargas Parciales. Sin saber mucho de qué se trataba, me enganché. Fui a mis apuntes y en la materia que nos había dado este tema tenía solo escrito una línea… y de esa sola línea, trabajamos unos cuatro años junto a Edenor y luego realizamos toda una tesis Doctoral”, comentó el Dr. Marcos Maillot.
Fue en ese momento, cuando el Ingeniero Bonini se une al equipo de investigación. Después de mucha lectura sobre la temática, Edenor adquiere un equipo de medición de descargas parciales en Italia, que permitió que fueran recaudando la información necesaria y recopilando material. “Alentados por la gente de la Facultad y un poco por la voluntad de cada uno, empezamos el Doctorado. Primero empezó Marcos y yo lo seguí algunos meses después. Más embebidos en el tema de estudio y conociendo cómo funcionaban los equipos de mediciones comerciales, nos lanzamos a la aventura”, contó el Ingeniero Bonini.
El camino recorrido hasta hoy no fue fácil a pesar del apoyo de la FRGP. Con un edificio recién construido, poco material de trabajo y nada de información, Marcos y Cristian debieron montar el laboratorio evitando descuidar las materias que cursaban, ya en el Doctorado. “Mientras construíamos el laboratorio y conseguíamos los equipos, cursábamos y pensábamos en el plan de tesis. El Doctorado es un compromiso muy grande que uno asume, creo que fuimos un poco inconscientes, acá no había nada, había que montar todo desde cero, hacer que las cosas funcionen, entender cómo trabajan los equipos, tener los medios de seguridad para trabajar de manera segura y ni hablar de las inquietudes o problemas teóricos. Por suerte contamos todo el tiempo con el apoyo incondicional de Adrián Canzian, de Dino Otero, José Luis García, Eugenio Ricciolini, Ricardo Crivicich y por supuesto nuestras familias, amigos, etc.”, recordó Cristian.
“Mi tesis es sobre el desarrollo de herramientas de procesamiento y clasificación de señales de descargas parciales en probetas de papel impregnado en aceite. Los nombres deben ser largos porque deben ser específicos. La defendí el 8 de febrero de este año”, afirmó el Dr. Maillot.
Mientras tanto y abocado a la docencia, el Ing. Bonini prepara su tesis bajo el nombre “Descargas parciales internas y su evolución temporal en un polímero termoestable”. “Uno cree que sabe las cosas hasta que debe escribirlas, ahí es cuando te das cuenta de la cantidad de cosas que tenés que pulir, encontrar las palabras y los modos para que lo que estas explicando se entienda. Además es muy difícil encontrar cuándo parar. Cuando realizas una tesis podes estar toda una vida explicando algo, porque una cosa te lleva a otra y siempre hay algo para descubrir. Es inagotable la información que podes encontrar sobre cada tema. A eso sumale la presión de que las cosas, el común de las veces, no salen como querés, pensás en todas las personas que te apoyaron y te sentís mal, es difícil dejar ese problema en el laboratorio y no llevarlo a casa. Pero cuando finalmente te sale, el alivio es infinito aunque sepas que queda mucho por hacer”, concluyó el futuro Dr. Bonini.
Comentarios
Sin comentarios