General Alvear, departamento al sur este de Mendoza, una nueva oferta turística. Dos rutas nacionales llegan a la capital departamental. Paisaje rural que ofrece encantos en todas las estaciones. Patrimonio cultural, bodegas boutique, fincas de frutas de exportación, actividades deportivas y mucha tranquilidad invitan a quedarse en la zona que ya están descubriendo muchos argentinos y argentinas.
Cuando se piensa en la provincia de Mendoza, rápidamente surge Las Leñas, Aconcagua, Termas de Villavicencio, San Rafael, los caminos del vino en Luján de Cuyo, es decir lugares turísticos del norte y oeste de la provincia. Pero el departamento de General Alvear, al sureste, en los últimos años ha desarrollado una interesante propuesta turística dirigida a profundizar “los aspectos patrimoniales, la huella dejada por los inmigrantes y el paisaje rural” puntualizó Fabiana González, Directora de Turismo de General Alvear.
Dos rutas nacionales convergen en la capital departamental: 188 y 143. Por ellas, los turistas llegan desde el centro y sur del país y, en general, “descansaban una noche y seguían a San Rafael o Malargüe. Entonces el desafío fue generar oferta para que una noche de descanso se transformara en varias noches”, comentó Fabiana.
Único y diferente
Un emblema de General Alvear es la bodega Faraón, donde Víctor Cremaschi, el hijo del fundador, desarrolló el sistema de vinificación continua que revolucionó la vitivinicultura. Muerto Cremaschi, la bodega pasó a otras manos y funcionó como tal hasta 2012 cuando presentó quiebra. En 2016, la Municipalidad de General Alvear la compró y la declaró patrimonio provincial; luego, en 2019, fue declarada Monumento Histórico Nacional. Convertida en Multiespacio Cultural Bodega Faraón, allí se instaló la Dirección de Turismo. Obviamente, es una visita imperdible.
Un viejo galpón del ferrocarril Sarmiento, en Carmensa, se convirtió en el Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso, contando con 800 piezas del famoso taxidermista.
En la capital misma se puso en valor el Mercado Municipal y el cine-teatro Antonio Lafalla.
En el distrito de Bowen se está terminando un museo de los inmigrantes y además ya está previsto poner en valor el recorrido Bairoletto, el famoso bandido rural que robaba a los ricos para darles a los pobres.
“La intención del intendente Marcolini fue distribuir los atractivos en todos los distritos para que el turismo llegue a todos”, explicó la directora de Turismo.
También se trabajó sobre el turismo rural que “es un encuentro con la identidad local, con la típica producción de la zona que son frutas, miel, aceite y desde luego el vino”. La visita a las bodegas boutique es otro imperdible.
Fabiana González destacó que en General Alvear “hay un paisaje único y diferente, con actividades al aire libre que es lo que actualmente busca la gente”. El recorrido por las fincas permite disfrutar de la naturaleza y también hablar con los productores, dar de comer a los animales, probar exquisitos platos de la zona acompañados con excelentes vinos. Toda esta propuesta, trabajada artesanalmente, hizo que, en vacaciones de 2021, alcanzaran un promedio de 5 noches por familia. “La gente ya nos empezó a elegir para quedarse, para disfrutar nuestra naturaleza y nuestro patrimonio cultural. General Alvear es una zona muy tranquila y familiar, aquí no se hace turismo de masas y esto, debido a la pandemia, es lo que ahora requiere la gente”.
Para quienes gustan del agua, laguna del Trapal los espera con eventos deportivos todo el año; el río Atuel, que da vida a toda la producción alvearense, también se incorporó a la oferta turística: “El intendente nos dijo que trabajásemos para poner en valor el río, así creamos Costanera Alvear donde se toma sol y también hay canotaje, kayak y se puede disfrutar la noche”.
La oferta de alojamiento incluye cabañas, residenciales, hostales, hoteles y se ampliará muy pronto con un hotel 4 estrellas sobre ruta 188. “Estamos muy contentos porque va a generar muchos puestos de trabajo”, comentó Fabiana González. Y desplegando fotos y folletos, la Directora de Turismo siguió, con entusiasmo, mostrando los atractivos de General Alvear y, como es lógico, descorchó un vino blanco de la zona para brindar por un feliz y próspero 2022.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios