Día Mundial de la Alimentación

Los alimentos representan diversidad cultural. Se festeja cada 16 de octubre. La alimentación adecuada para cada cultura no se encuentra en los supermercados. Las comidas típicas de cada región están en los platos hogareños y en los puestos callejeros.

¿Cuántos grupos étnicos existen en el mundo? Los datos varían, pero se puede decir con seguridad que son más de 5.000. Es decir que nuestro planeta tiene una variedad de culturas extraordinaria: lenguas, vestimenta, creencias, comidas. Los más de 8.000 millones de personas que se distribuyen en esta tierra, no tienen usos y costumbres unificados, como quiere hacer creer sólo el 14,10% que vive en Europa, USA y Canadá. Los habitantes de Asia (55,62%), África (21,42%), América Latina y el Caribe (8,29%), Australia (0,39%) y Oceanía (0,18%) presentan una diversidad asombrosa, por ejemplo, en las comidas.

Cada uno cocina con lo que tiene a mano, por eso, pensar que en todas partes se come carne de vaca, acompañada con lechuguita y tomate, es un desconocimiento absoluto de lo que sucede en cada continente. Diríamos, también, que es falta de imaginación. 

En todo el mundo se consumen más de 2.000 especies de insectos. Por ejemplo, saltamontes, grillos, chapulines -todos animalitos que tienen la característica de chirriar- se comen tanto en África, Asia como en América; en todos lados es común comerlos fritos, en puestos callejeros; en México, los chapulines se comen en tacos.

Los gusanos, ya sea de seda o de maguey, son muy apreciados por su alto contenido proteico. Se comen fritos y también se hace harina para galletitas. En México, la sal de gusano de maguey acompaña al famoso mexcal, además de que, adentro de la botella, también hay un gusano; no pueden faltar como relleno de tacos. Tanto en África como en Europa, los gusanos se usan como alimento para gallinas. En Cerdeña, isla italiana, producen el queso casu marzu, elaborado con leche de ovejas y larvas vivas de insectos que, en gran proporción, se mantienen así cuando el queso es consumido.

Las avispas, además de picar, en Japón se utilizan como relleno de unas populares galletas.

En Camboya, las tarántulas fritas son un plato típico y bastante caro.

Para los vietnamitas, la carne de serpiente es muy común, también la rata del arrozal es un plato típico; el gusano de seda, después de hacer su trabajo textil, termina en el plato; y las larvas de escarabajo del delta del Mekong son consideradas una exquisitez, se comen crudas como muchos moluscos en Chile.

En Europa, USA y Canadá comen testículos de cerdo, búfalo y toro.

Lagartija, huevos de hormigas gigantes, ranas, murciélago, escorpiones, cocodrilo son platos tradicionales comidos por millones de personas y muchos de ellos se van popularizando en famosos restaurantes.

Cada pueblo tiene sus tradiciones gastronómicas y como sobre gustos no hay nada escrito, festejamos la variedad y la continuidad de gustos culturales.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta