“Hoy soy concejal y voy a estar donde el intendente Zamora disponga”

Entrevista a José Paesani, Secretario de Servicios Municipales y Conservación de Infraestructura de Tigre. Residuos domiciliarios y sus tratamientos, descentralización de recursos económicos a delegaciones municipales, auditorías para las empresas tercerizadas de alumbrado público, espacios verdes, de recolección entre otras y, nuevo contrato para la recolección de basura que hoy tiene a cargo Transporte Olivos, son algunos de los temas tratados. “Vienen reglas más estrictas y un cuidado más intensivo del presupuesto porque viene un año duro”, adelantó el funcionario.

 

Ya terminada la enloquecedora carrera para acceder a cargos o permanecer en ellos, este medio tuvo un encuentro con el funcionario municipal de Servicios Municipales y Conservación de Infraestructura de Tigre. Como es costumbre por esta época, se le pidió un balance de la actividad de 2015.

“Tuvimos una campaña larga que se tornó muy difícil por tener un candidato presidencial. Desde las PASO a octubre tuvimos un crecimiento muy importante, pudimos sumar 22 mil votos, lo que nos permitió tener un triunfo como lo estábamos esperando. Después de este triunfo, sabemos que el vecino espera avances en materia de cloacas, agua y gas y el intendente ya dijo que habrá presupuesto destinado a estas obras para terminar definitivamente en los próximos 5 o 6 años”.

Dado que la campaña los puso, obviamente, en contacto con los problemas más evidentes que hay en las calles de este distrito, Paesani rápidamente pasó a los proyectos que están en carpeta: “En marzo estaremos visitando Transporte Olivos que es la empresa que hace la recolección de basura. Es el contrato más caro que tienen los vecinos de Tigre, se lleva el 30% del presupuesto de esta Secretaría (la Secretaría a su cargo gestiona el 30% del presupuesto general anual). Vamos a encarar un pliego nuevo para que tengan los camiones que Tigre necesita. El programa SEPARÁ se armará en gestión asociada con una planta de tratamiento y clasificación”.

¿Esto está avanzando? – “Sí, el intendente trabajó mucho en el programa SEPARÁ que ya está instaurado; ahora se viene la inauguración de la planta. Ya tenemos el lugar. Lo más importante es tornar eficiente a la empresa de higiene urbana del Municipio, es decir dotarla de camiones nuevos y duplicar la dotación. Queremos que Transporte Olivos lleve todo a disposición final. El Municipio tiene 10 camiones propios, vamos a comprar 10 más. Una o dos localidades las vamos a municipalizar enteras en lo que tiene que ver con montículos. Los RSU siempre van a ser de Transporte Olivos. Queremos tener el cordón central impecable. Habrá auditorías para las empresas tercerizadas de alumbrado público, espacios verdes, de recolección. Esto estará en manos de los delegados y en este sentido se viene la descentralización de las delegaciones a pedido del Intendente. Vamos a un esquema de independencia funcional aún mayor a la que tenían. Tigre ha crecido mucho y los delegados son como el intendente de cada barrio, tienen que poner la cara con los vecinos y para eso deben tener herramientas y recursos en el debido tiempo para afrontar las obras. El intendente se ha reunido con todos los delegados y les ha explicado esto que se pondrá en funcionamiento cuando se ponga en marcha el nuevo presupuesto”.

Es decir que en esta nueva etapa habrá auditorias tanto para empresas como para los funcionarios municipales – “Sí, es un pedido del intendente Zamora. Vienen reglas más estrictas y un cuidado más intensivo del presupuesto porque viene un año duro. El Municipio va a hacer erogaciones importantes en contratos nuevos, entonces la mejor manera de cuidar la plata de todos los vecinos es implementando auditorías que irán acompañadas de un monitoreo urbano con camionetas y otros complementos que se iniciarán en el año que comienza”.

¿Ustedes se vieron obligados a mejorar el servicio porque no estaba funcionando bien? Es decir, de las PASO a las elecciones de octubre hubo una diferencia – “Se juntó un año duro de paritarias y el Municipio tuvo discusiones con las empresas y con un esfuerzo de todos nos pusimos al día con todos los servicios que quizás estaban faltando. Obviamente que se debe a la coyuntura del año que estábamos atravesando y a que las empresas también pasaron un año muy duro y esto va en detrimento de los servicios. Vamos a arrancar un año en el cual eso se subsane y no surjan inconvenientes para cumplir la tarea como los vecinos de Tigre merecen. A esto apunta el intendente para el 2016”.

Consultado sobre el programa SEPARÁ, dijo: “Está a cargo de Control Urbano. Desde la Secretaría de Servicios Públicos cumplimentamos con lo que nos van derivando de las etapas que se van cumpliendo. No sé en qué etapa está. Quien está a cargo de este programa es Carlos Vittor”.

Lo cierto es que el vecino está mal acostumbrado y a esto hay que sumarle que el trabajo de recolección de Transporte Olivos no es eficiente – “Tenemos un pliego de 2006 que hay que renovar este año en los próximos 2 meses, por esto es deficiente. El programa tiene que ver con una separación que hay que hacer 2 veces a la semana y no todos los vecinos la hacen. Concientizar es un tema que lleva tiempo. El Municipio va a seguir en esa tarea, hará folletos informativos. A veces parece ser que la recolección no anda bien porque hay vecinos que sacan todo junto”.

Tu área recibirá 1114 millones de pesos, ¿cómo se usarán? – “970 millones son para las empresas de recolección de residuos, alumbrado público, espacios verdes, limpieza (los 49 edificios municipales, el hospital, las delegaciones, centros de salud), seguridad privada y la recolección de residuos en la isla. Estas 6 empresas tienen 2 paritarias anuales que refieren a los aumentos de salario de marzo y septiembre y esto también está en el presupuesto. Con el resto hacemos obra”.

No tenés mucho margen – “Efectivamente. Hacemos lo que el intendente va solicitando a medida que surge la demanda. Tratamos de eficientizar esos recursos”.

Es bueno aclarar que ese gran presupuesto no es para hacer obra, sino prácticamente para pagar a terceros – “Exactamente”.

Los asfaltos se están deteriorando, esto se nota mucho más en Rincón, en Troncos. ¿Esto le comprende a Obras Públicas? – “Sí. Hay asfaltos que ya cumplieron su ciclo. Hay lugares donde el tránsito de camiones pesados deteriora mucho. Desde la Secretaría de Servicios Públicos hicimos una inversión importante en bacheo durante 2015. Obviamente hay lugares a donde hay que hacer pavimento nuevo, por ejemplo, la avenida Santa María y esto es por el crecimiento. Nosotros asfaltamos 2400 cuadras, ahora hay que mantenerlas. Nuestro intendente dijo que nos vamos a focalizar en los servicios públicos”.

La recuperación de la Avenida Santa María, ¿te corresponde a vos? – “No, corresponde a la Secretaría de Inversión Pública”.

Dado que el entrevistado fue elegido como concejal, se le consultó si asumirá como tal o continuará como Secretario. “Hoy soy concejal y voy a estar donde el intendente Zamora disponga. Donde crean que puedo ser necesario, ahí estaré”.

¿Qué suponés que podés aportar como concejal? – “Siempre estuve en el ejecutivo, siempre fui una persona de gestión. Creo que en el CD se pueden plantear muchos proyectos. He visto que tanto nuestro partido como los otros plantearon el reconocimiento a personas, hacer paseos, cambiar el nombre de algunas calles. Hay una parte de la historia de Tigre que tiene que pasar por el CD y esto es lo que me apasiona; por ejemplo cuando yo hago paseos o bulevares y desde el CD me explican qué nombre hay que ponerle, eso me apasiona. Creo que hay mucha tarea por llevar adelante en el CD, el tratamiento de los residuos, el tema medioambiental, el tema del Reconquista. Hay muchas cosas para legislar y Tigre va a tener un lugar preponderante porque veo que la gobernadora va a tener oídos abiertos para todos los municipios más allá de la bandería política, cosa que no nos pasaba hasta esta elección. Tigre viene con materias pendientes, por ejemplo obras hidráulicas que se firmaron en 2011 y la gobernadora se comprometió con el intendente a llevarlas a cabo. Tenemos las obras hidráulicas, las cloacas y la inauguración del Hospital de Torcuato porque ya el Municipio compró la propiedad y la obra tiene que arrancar”.

José Paesani concluyó la entrevista deseando felicidades a todos los vecinos de Tigre.

Deja una respuesta