La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) manifestó su “honda preocupación” ante los hechos de violencia que padecen profesionales de la salud, y advirtió que tomarán “medidas gremiales” frente a cada caso. El pronunciamiento de la organización se refirió a un hecho de “violencia contra el personal de salud” ocurrido en las vísperas de año nuevo, cuando una mujer atacó a golpes a una médica y al resto del equipo en la sala del Hospital de General Pacheco, de Tigre, porque quería que le dieran prioridad a su hermana.
En un comunicado, los profesionales nucleados en la CICOP consideraron hoy que “la solución al problema de la violencia en los hospitales vendrá de la mano de presupuestos acordes que puedan garantizar el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo en condiciones dignas de las y los trabajadores”, una visión que plantean “lejos de buscar una salida punitivista a la presente situación”.
En referencia al violento ataque sufrido por una médica y el resto del equipo en la sala del Hospital de General Pacheco, la CICOP señaló: “Vemos con honda preocupación los diferentes episodios de violencia hacia trabajadoras y trabajadores de la salud, cuyo único crimen es continuar dando respuesta en el marco de un sistema sanitario con profundas deficiencias luego de décadas de inversiones insuficientes”, expresaron desde el gremio.
Y en ese sentido, se remarcó: “Repudiamos cada episodio de violencia hacia los y las trabajadores de la salud y tomaremos medidas gremiales frente a cada uno de ellos”.
“Exigimos a las autoridades de gobierno políticas inmediatas para garantizar la integridad del equipo de salud, a la par que seguimos reclamando presupuestos suficientes que permitan encarar los problemas estructurales de nuestro sistema de salud”, agregaron.
En este contexto, desde CICOP recordaron que “el equipo de salud viene dando la batalla contra la pandemia de COVID desde la primera línea y desde el día uno, dando los mejores esfuerzos en un marco de adversidad sin precedentes”.
“Cuando las vacunas no existían y los equipos de protección personal escaseaban, los y las integrantes del equipo de salud estuvieron para garantizar el derecho a la atención sanitaria de la comunidad”, concluyeron.
La agreción a golpes a médicos en el Hospital de Pacheco
En el video que rápidamente se virilizó por redes sociales, se pudo ver como la mujer le reclamaba a la cirujana de guardia que le de prioridad a su hermana, a lo que la médica le describe que su caso no era de urgencia y que debía atender a otros pacientes primero.
En ese contexto, la mujer comenzó a discutir con los cirujanos porque consideraba que estaban demorando la operación, “¿Y qué estás esperando que se le reviente ya la mierda y se me cague muriendo la piba?”, increpa.
Inmediatamente empezó a insultarlos a los gritos y les dice que están haciendo todo mal y que “son unos hijos de p…”.
En ese momento se escucha la voz de un hombre que le avisa que si sigue gritando va a llamar a seguridad para que la saquen, lo que aumenta la furia de la mujer.
Ante esta situación, la médica le exige respeto y le dice con firmeza: “Yo soy la cirujana de guardia y soy la que decide”.
No obstante, lejos de tranquilizarse, la agresora se enfureció aún más: “Yo no te estoy faltando el respeto, vos te estás sobrepasando”, exclamó, antes de golpear brutalmente con el puño cerrado en el rostro a los dos médicos, un hombre y una mujer, que estaban en la sala, por lo que sus colegas se abalanzaron sobre ella e intentaron contenerla.
En el forcejeo, varios aparatos y mesas terminaron en el suelo, mientras otra paciente, que no se podía levantar de la cama por su condición, atinó a gritar y pedir ayuda entre gritos y lágrimas, según se puede escuchar en un video que ella misma grabó y que luego circuló en las redes sociales. “Basta por favor”, rogó durante la escena.
Según trascendió, los médicos estaban evaluando la posibilidad de practicarle una colecistectomía, una intervención quirúrgica en la que se extrae la vesícula biliar.
Fuentes del hospital provincial de Pacheco aseguraron que tras el ataque las autoridades fueron junto a las víctimas a hacer la correspondiente denuncia, pero en la comisaría se cruzaron con la agresora que los volvió a increpar.
Como consecuencia de los incidentes se decidió reforzar las medidas de seguridad del hospital.
Increible que sucedan estos hechos y más en el ámbito sanitario