Sindicatos por el Ambiente

Trabajadores rosarinos dieron el puntapié inicial en temas socioambientales. Conformado por 9 sindicatos, la agrupación se propone instalar el tema entre las bases. “No podemos seguir siendo la mano de obra para la autodestrucción”, dijo Melani Zajarías, una de las referentes de Sindicatos por el Ambiente. Sostienen que es necesario rever los actuales procesos productivos. Para seguir sus acciones y contactarse con ellos Instagram Sindicatos por el Ambiente Rosario.

        A partir de la segunda mitad del siglo 20, el movimiento obrero argentino adquirió un protagonismo que le permitió disputar mejoras salariales y laborales ante un sector empresarial que había estado acostumbrado a usar y abusar de los trabajadores. La inestabilidad político-institucional del país a partir del derrocamiento de Perón en 1955 condujo a los trabajadores a enfrentarse con un nuevo enemigo: los procesos dictatoriales. A partir de ese momento no sólo lucharon para seguir defendiendo sus derechos de clase, sino también en búsqueda de salidas democráticas en beneficio de todo el pueblo argentino. En todas esas acciones, el sindicalismo rosarino tuvo un lugar destacado. Y como la tierra fértil da buenos frutos, la trabajadora Melani Zajarías, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, manifestó que luchan “con el mismo espíritu que culminó en el Rosariazo” y en este caso no es por los tradicionales reclamos sindicales, sino por una nueva urgencia: el cuidado de la madre tierra.

        “Tomamos las banderas de los referentes sindicales del 70 y las transformamos según las necesidades de la época”, definió la referente de Sindicatos por el Ambiente, una agrupación rosarina que reúne a 9 sindicatos: Sindicato de Prensa Rosario (SPR), La Bancaria, Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), Sindicato de Aceiteros, Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), Sindicato de Jaboneros Rosario, ATE Rosario, Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE Rosario).

        Si bien La Bancaria viene trabajando -según informó Melani Zajarías- en temas medioambientales, la agrupación Sindicatos por el Ambiente surgió cuando las quemas del humedal, en plena pandemia del 2020, tuvieron gran visibilidad. “Salimos a la calle en un contexto en el que el aire se hacía irrespirable. Ya no podíamos quedarnos al margen”, expresó la entrevistada, ampliando que algunos gremios comenzaron a crear áreas de medioambiente que “nunca fue considerado tema gremial”.

Mirar más allá

        Las demandas sociales sobre el cuidado del ambiente son cada vez mayores, pero en muchas ocasiones, cuando esas demandas implican oponerse a procesos extractivistas, algunos sindicatos responden casi con virulencia, argumentando que peligra su fuente de trabajo. Al respecto, la referente de Sindicatos por el Ambiente sostuvo: “Como trabajadores queremos dejar de ser la mano de obra de este modelo productivo que está deteriorando la vida. Ya no es ir solamente por un salario, sino cuestionarse cómo producimos, a dónde nos lleva esto porque no podemos ver a corto plazo, hay que mirar más allá. Se pueden conservar los puestos de trabajo con el plus de preservar la salud de nuestras propias familias”.

        Es necesario revisar la actual matriz productiva argentina y no se puede dejar a las y los trabajadores fuera de este debate. “Estas decisiones no se toman en una mesa chica, hay que empezar a abrir el juego”.

        Vivir en un ambiente sano y producir de manera sostenible son derechos ya consagrados en leyes y normativas y que engordan la boca de muchos políticos, pero falta inversión. “Cuando nos encontramos con los representantes del pueblo, les decimos que es el momento de realizar inversiones para el desarrollo sostenible, tomar decisiones y generar acciones reales”.

        Quienes iniciaron acciones concretas son los periodistas rosarinos agremiados en SPR que comenzaron a cubrir más ampliamente el desastre ambiental producido por las quemas intencionales del humedal deltaico, la bajante histórica del Paraná, las concesiones a empresas extranjeras para que draguen las rutas fluviales, la lucha del pueblo chubutense contra la megaminería.

        Las lides sindicales han sido generadoras de cambios transcendentales para los trabajadores y sus familias; ahora es indispensable que se involucren también en el cuidado del ambiente, tema transversal a cualquier actividad humana. En Rosario, Sindicatos por el Ambiente ya dio el primer paso, ¿qué otros se atreverán?

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta