“El presupuesto municipal para el 2010 será de 891 millones de pesos”

, Política

Entrevista al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora

El presupuesto financiero municipal para el ejercicio 2010 superará en casi un 80 % al 2009. Zamora anunció en exclusiva el plan de obras previsto para el año entrante, manifestó lo que espera del legislativo en el ámbito laboral y ofreció algunas opiniones al ser consultado por este medio.

En la reunión número 18 del HCD y segunda Sesión Especial convocada por el presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Julio Zamora, quedó aprobada con consenso de todos los bloques políticos, el Proyecto de Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva para el Ejercicio Financiero 2010. De esa sesión (jueves 26) participaron 23 ediles; estuvo ausente el concejal de Acción Comunal Ricardo Fabris. La concejal vecinalista María Fernández Costa habló en el recinto en representación del Bloque AC expresando el acompañamiento del bloque no encontrando objeción alguna.

El presupuesto financiero municipal para el ejercicio 2010 trepará los 891 millones de pesos, superando al 2009 en casi un 80 %. Del presupuesto total, 389 millones de pesos serán fondos municipales, mientras que $5.356.000 serán de origen provincial y 496 millones del Estado Nacional. El aumento del presupuesto municipal vendrá de “un aumento sustancial en base a la reforma impositiva y al crecimiento del municipio”, expresó Julio Zamora a nuestro medio.

Se votó (jueves 26) la ordenanza preparatoria fiscal con el apoyo unánime de todos los bloques y también el despacho del presupuesto (2009). Esperamos que el día 9 esté aprobado en su totalidad, la Ordenanza Fiscal como el Presupuesto para el año próximo (fue aprobado posteriormente en la reunión 19 por unanimidad). En esto entraron en votación los concejales que hoy están porque estimamos que los que debían aprobar esto son los que hoy tienen mandato. A pesar que nosotros tenemos en el próximo período los dos tercios como para hacer la aprobación, queríamos que todos los bloques participen, por sobre todo, por la historia particular que tuvimos en estos dos años, tratar de que culminen los concejales de una manera consensuada”, declaró Zamora.

El aporte provincial para Tigre en el 2010 será pobre. “La situación de la provincia no es la mejor, hay todo un rediseño en el presupuesto provincial que hace acotar las participaciones a los municipios”, justificó Zamora.

Las obras que están contempladas en el ejercicio 2010 son las siguientes: En el área de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, está previsto la construcción de 2 nuevos centros de salud para Rincón de Milberg (Barrio El Alge) y Don Torcuato; 3 jardines de infantes; ampliación del Programa “Para Verte Mejor”; la compra de 6 ambulancias, fortalecimiento de los operativos de “Mano a Mano”; la construcción de 3 escuelas secundarias (período 2010-2011) en Las Tunas, Benavídez y Troncos del Talar; ampliación de guardias pediátricas; continuidad de la campaña contra el dengue; fortalecimiento del Hospital Oftalmológico para incrementar la atención a 72.000 consultas; e incremento en la atención de emergencias y urgencias para 15.000 a 20.000 servicios.

Para Protección Ciudadana, la instalación de más cámaras de seguridad; la compra de 10 móviles para el COT (Centro Operaciones Tigre); instalación de puestos de control en diversos puntos del distrito; un plan de relevamiento de tránsito; control a todos los ingresos del partido a través de imágenes fotográficas; la construcción de una comisaría científica; la conexión en red de los barrios privados para ampliar la cobertura de las cámaras de seguridad; un plan de paradas inteligentes para las líneas de colectivos; remodelación de cuarteles de bomberos (Destacamento Rincón entre otros); e instalación y monitoreo de alarmas en todas las escuelas.

Con destino a Servicios Públicos, para el mantenimiento de la red vial, del alumbrado; colocación de 4 puentes peatonales; instalación de 30 pórticos de entrada en las localidades del municipio; adquisición de 4 camiones, 12 pick up y 8 vehículos utilitarios; ampliación y remodelación del Puerto de Frutos; compra de maquinarias; programa de recolección de residuos en el Delta; dragado en islas; parquización e iluminación de la Estación Fluvial Patiño; y puesta en marcha del Programa Nacional Inversión Social con 32 cooperativas adheridas.

Para Inversión Pública, la construcción de 2 plazas; 1 biblioteca en Rincón de Milberg; rotonda en la intersección de la calle Liniers y ruta 197; conclusión del entubamiento del zanjón Pacheco (Troncos del Talar); colocación de 7 puentes para Benavídez y Don Torcuato; proyecto de ensanche de la Av. San Martín (Alte. Brown) en conjunto con el Municipio de Malvinas Argentinas; pavimentación y apertura de la calle Sarmiento de Benavídez; conclusión del complejo deportivo de la Pista Nacional de Remo; la finalización del camino Pacheco – Benavídez con la construcción del túnel sobre la calle Moreno; pavimentación de 400 cuadras; finalización de los centros comerciales; cruce entre las calles O´Higgins y Paul Groussac; conclusión de la Av. Belgrano de Don Torcuato; continuidad de la construcción del Hospital Municipal (Saavedra y Mendoza); plan nacional de viviendas (más de 1000); acceso a Liniers y Ruta 27; reconstrucción, fresado y reencarpetado de la Ruta Nacional 24 y de la Av. Constituyentes (ex Ruta 9); pavimentación de la Av. Paul Groussac entre Ruta 24 y López Camelo (obra en ejecución); variante en el Camino de los Remeros; ensanche de la Ruta 27; pavimentación de hormigón de la calle Belgrano, Boulogne Sur Mer y colectora Panamericana; fresado y carpeta asfálticas de la Ruta 23 de San Martín hasta Panamericana; paseo en la Pista Nacional de Remo; saneamiento hidráulico ambiental y recuperación urbana del área zanjón Pacheco; cloacas en Rincón y Don Torcuato.

Sin dudas, los fondos nacionales con destino en Tigre significarán un gran apoyo para el distrito. “Estamos con un apoyo importante del gobierno nacional en materia de infraestructura, con grandes obras que realmente permite acompañar toda la obra municipal, con obras de infraestructura que el municipio no está en condiciones de hacer”, reconoció Zamora.

A decir verdad, es un presupuesto que muchos no imaginaban. “Muchas veces uno planteaba esta cuestión de la ida de nuestro intendente del gobierno nacional, si eso significada un aporte o una caída de la gestión municipal y la verdad que lo que conseguimos a través de la impronta de un año de Sergio Massa al frente de la Jefatura de Gabinete, fue un aumento sustancial del presupuesto y el sostenimiento en el tiempo independientemente que Massa esté cumpliendo la función de intendente. Se mantiene el nivel de inversión del gobierno nacional en el municipio de Tigre”, aclaró Zamora.

La Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento manejará un volumen de dinero de 519 millones de pesos; Infraestructura y Servicios Públicos 179 millones, la Secretaría de Protección Ciudadana casi 19 millones, y 3.300.000 Control Urbano y Ambiental.

El año concluye y también el ciclo legislativo. “Yo solo estoy desde hace tres sesiones, pero pudimos lograr en esta última etapa un consenso que quedó plasmado en el presupuesto y en la ordenanza fiscal, donde todos los bloques están acompañando este proceso de crecimiento en Tigre. Pensamos a futuro sobre el presupuesto y cómo gestionar para el año que viene, y tuvimos el acompañamiento de todos los bloques. Es un gesto de madurez de todos los bloques en darnos esta señal de apoyo y darle al intendente las herramientas para el año 2010”, dijo Zamora.

Pero este gesto de madurez política, permanecerá el año que viene? Zamora aseguró que “sí, nosotros apostamos a que sí, estuvimos hablando con todos los bloques y con los concejales que están entrando el 10 de diciembre y hay una voluntad de poner sobre un paraguas, los principales temas que afectan a toda la comunidad”.

Acerca de las separaciones de De La Vega y Arnedo (Unión PRO) y de Acción Comunal y la Coalición Cívica (estos últimos crearán un interbloque) previa asunción, Zamora opinó que “las alianzas en su momento se efectuaron con partidos distintos, fue una alianza electoral. Era una alianza que ideológicamente no expresaban lo mismo. Es lógico que trabajen en bloques separados”.

Una respuesta suave, pero que quizás no concuerda con la opinión pública. “Esto lo tiene que evaluar la ciudadanía, si la expresión electoral que después se fractura antes de llegar a asumir en el Concejo, es buena o no para la ciudadanía”.

El concejal electo Luis Cancelo, manifestó a este medio que llega al “Concejo para hacer un control fuerte, como una oposición seria” y que “hay serios problemas en salud, seguridad y medio ambiente”. Por ende, a Zamora le pedimos su opinión acerca de estas declaraciones y dijo: “por ahí está mirando pero no ve. En primer lugar, todos los concejales trabajamos seriamente. Tenemos una propuesta política, se la expresamos a la sociedad a partir del 2007 cuando Sergio se hace cargo de la intendencia y ratificado en el 2009. Nosotros todo lo expresamos a través de nuestro partido político, no utilizamos una ONG para hacer nuestra política. Nosotros planteamos la política a través de nuestro partido político. Lo que plantea el concejal Cancelo que va a ser un trabajo serio es un demerito para los otros concejales que también efectúan un trabajo serio y si quiere saber realmente qué es lo que estamos haciendo nosotros, que lea los diarios, que se interiorice por nuestra página, que pregunte todo lo que tenga que preguntar en el Concejo Deliberante porque nosotros, sin dudas, tenemos mucho para decir”.

En materia de medio ambiente Cancelo calificó de “destrozo y desguace” a un sector del Delta tras el emprendimiento Colony Park, dijo desconocer sobre el Master Plan anunciado por el propio intendente de Tigre para fines de año y que Massa salió públicamente a ofrecer seguridad jurídica a inversores privados en el delta. Zamora sobre esto comentó que “Massa fue a dar una charla sobre “qué es Tigre” y “qué significan las inversiones en Tigre” y seguramente nosotros ofrecemos seguridad jurídica pero, quizás lo que están viendo algunos, es la realidad con un solo ojo lo que dijo Massa en ese evento. Si éste concejal mirara toda la película hubiera visto decir a Massa que no vamos a permitir los poderosos atropellen a los isleños. Cuando uno mira la realidad con un solo ojo, muchas veces se equivoca. Lo que nosotros planteamos sobre el Master Plan es hacer un plan de diseño, obviamente con consulta de todos los sectores y no con un sector determinado. Para aquellos que quieren leer una parte o solo los títulos, el intendente a dicho que el delta va a tener todo un desarrollo, o sea, no discutimos con títulos, discutimos con propuestas, las proponemos a la sociedad y la sociedad las discute”.

En materia de seguridad, Cancelo intentará saber qué es la seguridad porque según sus manifestaciones a este medio, la seguridad no se trata solamente de cámaras y patrulleros. Para Zamora “la seguridad tiene que ver, primero, con un proceso de inclusión social que venimos trabajando desde la secretaría de Desarrollo Humano, con Salud. Para nosotros la seguridad tiene que ver con políticas integrales hacia la comunidad. Si nosotros planteáramos la seguridad solamente con la faz represiva, estaríamos errando. Nosotros plateamos que la seguridad tiene que ver con la promoción del hombre, con la urbanización de los barrios, con una política de empleo y para eso creamos una agencia, por eso hablamos de una política de salud adecuada para todos los vecinos, estamos construyendo centros de salud y fortaleciendo esa política de salud. Para nosotros la seguridad no es solo la represión, pero también hace falta, por eso invertimos en tecnología, en equipamiento, tratamos que la policía que trabaja bien reciba premios. Son políticas que estamos haciendo, antes no se hacía nada y no había una política determinada en materia de seguridad. Nosotros tenemos un plan que puede ser enriquecido, pero no con frases huecas”.

Cancelo anticipó a este medio que “con él no cuenten” para muchas cosas. Sobre esto Zamora comentó que “está dentro de su función como concejal aprobar o no aprobar”.

Por otro lado, el concejal De La Vega reconoció “una gestión consolidada y que ha tenido un resultado electoral bastante positivo”, pero “hay que caminar un poco la calle para darse cuenta que todavía tienen inexperiencias y falencias” y que “hay muchas desproligidades en la administración, hay falta de repuestas en las delegaciones”. Zamora respondió a esto que “en Tigre hace falta mucho por hacer y lo ha dicho nuestro intendente Sergio Massa, principalmente en los barrios donde nunca se había hecho nada. Esto requiere de un esfuerzo, de un sacrificio y la necesidad de todas las delegaciones que hagan un doble esfuerzo para lograr que la ciudad esté cada vez mejor”.

Deja una respuesta