Exigirse siempre más

, Deportes

Practica artes marciales desde los 22 años, tiene varios cintos negros y 50 medallas. El tigrense Gustavo Balbuena se inició en el kick boxing en 2016. En octubre formará parte de la selección nacional, en la categoría veteranos, en el Mundial a realizarse en Egipto.

        Si para muchas personas la pandemia fue un chubasco que les provocó un tambaleo que dura hasta la actualidad, para otros trajo posibilidades no esperadas.

        “Elegí en 2016 el kick boxing porque venía buscando algo que me exigiera más y, al poco tiempo, me dio la posibilidad de competir a nivel profesional. Pero participar con la selección argentina en Egipto, no estaba en nuestros planes, por mi edad”, confesó Gustavo Balbuena, que tiene 50 años y en 2019 consiguió por segunda vez el campeonato sudamericano de este deporte de combate que surgió de la mixtura de artes marciales y box.

        El límite para competir a nivel internacional son los 50 años, pero dado que en 2020 no hubo torneos, Cristian Bosh, referente de las artes marciales en Argentina, lo convocó para integrar el seleccionado compuesto por 32 competidores, entre hombres y mujeres. En octubre, llegarán a Egipto más de 50 países y Gustavo consideró que “por ser el primer mundial después de dos años sin competencias internacionales, el nivel será muy alto e interesante”.

        Para estar a la altura de tan importante competición, entrena 6 días por la mañana y 4 por la tarde, a lo cual suma una dieta preparada por una nutricionista que no sólo lo mantiene en el peso necesario, sino que le da fuerza y potencia. A todo esto, Gustavo agregó decisiones de vida: no consume alcohol, nunca fumó, pensando en llegar bien a la adultez.

Trayectoria y reconocimientos

        Desde los 22 años, Gustavo Balbuena practica distintas artes marciales; se destacó en el taekwondo y, en 2016, comenzó a buscar un nuevo desafío que encontró en el kick boxing.

        Después de unos meses, su entrenador Facundo Cabrera le propuso iniciarse en peleas semiprofesionales. Se encontró con rivales más jóvenes, entrenó cada vez más, bajó de peso y ya nada lo detuvo: tiene ganados 9 cinturones y más de 50 medallas. En 2018 fue campeón argentino y sudamericano y en 2019, lo reiteró.

        Aunque tiene varios cintos negros, todavía no piensa dar clases, si bien colabora con su entrenador. Por su larga experiencia en las artes marciales, a los más jóvenes les recomienda empezar con taekwondo porque “enseña actitud marcial y respeto”. En cuanto al kick boxing, comentó que “muchos mayores de 30 están practicando, incluso muchas mujeres porque se usan manos y piernas y sirve para defenderse en la calle”.

        Como competir genera mucha expectativa, Gustavo destacó: “A la hora de subirnos al ring, todos queremos ganar, pero también hay cuidado con nuestro contrincante”.

        En 2018, el intendente Julio Zamora le otorgó una placa por los campeonatos ganados y, en 2019, la Federación de Kick Boxing de Brasil le dio un reconocimiento por su trayectoria. Seguramente, en este 2021, Gustavo Balbuena tendrá el reconocimiento que todo deportista merece cuando se supera a sí mismo.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta