Grondona dio marcha atrás

, Deportes

La Asociación del Fútbol Argentino ideó un torneo llamado nuevo Campeonato Nacional de Primera División 2012/2013. No habría más B Nacional, que pasaría a formar parte de la Primera A, para animar un megacampeonato nacional que tendría 38 equipos. Lo que parecía una idea genial para los dirigentes de la calle Viamonte 1366, encontró el no rotundo de los hinchas, por eso Grondona dio marcha atrás.

 

Una idea poco feliz

Con este nuevo megatorneo, se castigaba a los clubes que hacen bien los deberes en lo económico y en lo futbolístico: Vélez, Lanús, Estudiantes, Colón, entre otros.

¿Descenderían los clubes de Primera División A, o al contrario, ascenderían los de la Primera B Nacional? La idea primaria era que, a partir de agosto del 2012, se jugaría un campeonato con 38 equipos. A 20 de Primera se le sumarían 16 de la B Nacional, el campeón de la Primera B Metropolitana y el ganador del Argentino A.

Habría dos zonas de 19 equipos, y cada club jugaría un clásico ida y vuelta. Los primeros 5 de cada grupo más los mejores 9 de la tabla general jugarían la “Zona Campeonato”, por el título de campeón y los ingresos a la Copa Libertadores y Sudamericana. Los otros 19 integrarían la “Zona Competencia” y jurarían por no descender.

Todo indicaría que en el Torneo Apertura que comenzó el día 5 de agosto y el Clausura posterior no habría descenso. Los peores 4 promedios arrancarían el nuevo campeonato como estadísticamente descendidos y recibirían el dinero de un club de la B Nacional.

Esto se logró en una reunión de 4 horas en el predio de la AFA en Ezeiza, pero deberá ser refrendado el 18 de octubre en la asamblea anual de la AFA. De los 27 integrantes del comité ejecutivo, 22 dieron su voto positivo.

 

Política, dinero y fútbol para todos

La idea de este proyecto, de un campeonato con muchos equipos, surgió por Daniel Vila, opositor de Grondona y defensor de la democratización del fútbol. Vila se lo comentó a la dirigencia de River, Grondona se adueñó de la idea y con el apoyo del gobierno, se votó rápidamente este nuevo formato.

Distintos dirigentes manifestaron que la decisión partió del seno del gobierno, preocupado por la devaluación que sufriría el producto fútbol para todos, tras los descensos de River, Central, Gimnasia la Plata y Huracán.

La AFA manifestó que el contrato urgente con TRISA (la empresa que televisa los partidos del ascenso) quedará rescindido unilateralmente, tal como sucedió cuando el Estado se asoció a Grondona, para interrumpir el contrato con TyC Sports. Los clubes recibirán 1200 millones de pesos en lugar de los 600 que perciben en la actualidad.

La AFA confirmó su propio canal de televisión AFA TV. Los dirigentes votaron por el mejoramiento económico y los hinchas no quieren saber nada con el nuevo campeonato. Esta batalla la ganaron los hinchas.

 

Todo cambia

Julio Grondona decidió dar marcha atrás y dejar en el freezer el Torneo Federal de 38 equipos. El descontento social y especialmente algunos dirigentes que le dieron la espalda y por primera vez se atrevieron a decirle no al señor del anillo del “Todo pasa”, hicieron que se dejara sin efecto una medida que lo alejaba del hincha.

La AFA sacó un comunicado manifestando: 1. Que se suspende el tratamiento de la propuesta. 2. Propone a los clubes hacer propuestas o modificaciones que serán consideradas. 3. Los torneos organizados por AFA comenzará tal como su reglamento lo dispone. 4. Que rechaza por falaces y absurdas las imputaciones referidas a intromisiones en el seno de su competencia.

Cuando se consultó al Vicepresidente de Tigre, Ezequiel Melaraña, dio su punto de vista. “Si se modifica el torneo, tengo que ser sincero y decir que Tigre es uno de los equipos que se beneficiaría, evitaría el descenso y jugaría más relajado el campeonato, en busca de una buena colocación. Si esto no sucede y se sigue jugando como hasta ahora, el plantel está mentalizado para hacer una excelente campaña y lograr los 60 puntos que nos permita seguir en primera. Material tenemos y con la llegada de Maggiolo, Luna, Castiglione, Pio y la continuidad de Morales, Castaño, Martínez, Echeverría, confío que podremos lograr el objetivo”.

Deja una respuesta