Con el empeño perseverante de sus socios, se construye el edificio social del Club Tigre Juniors

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte XXXVIII

El 19 de abril de 1941 se inaugura el edificio social del Club Tigre Juniors y para festejarlo se realiza un baile. Este logro fue el resultado del trabajo desinteresado y del enorme esfuerzo de sus socios, algunos de los cuales recordamos en esta entrega. Las bochas, el basketball, la paleta, los bailes con grandes orquestas y el folclore eran los atractivos más destacados en las décadas del 40`s y 50`s.

 

El 23 de febrero de 1940 se conforma la segunda Comisión Pro Construcción del Edificio Social, quedando constituida por el Presidente: Severino Dalforo, Secretario, Víctor Rovarella; vocales: Esteban Caldara, Calixto Arderius, José Montico y Antonio Montico, y en esa reunión, con el fin de acelerar las obras de construcción del edificio, se aprueba la adquisición de un préstamo al que se sumarían posteriormente otros dos más. Finalmente, aunque faltaban algunas obras complementarias, una vez que estuvo terminado el edificio se procedió a su inauguración el 19 de abril de 1941 y para festejar dicho acontecimiento se realizó un baile con las orquestas de Rodolfo Biaggi y la Swing Atlantic Jazz. Cabe destacar que para el año 1943, las deudas contraídas ya habían sido canceladas.

 

Algunos de los socios que contribuyeron con su esfuerzo y dedicación al logro de estos objetivos y por ende, al crecimiento del club fueron: “Juan Servini: todo corazón, desinterés y entrega, apoyó incondicionalmente cuanto proyecto se gestó; Severino Dalfovo y su increíble empuje, imposible imaginárselo sin una cuchara de albañil en la mano; Calixto Arderius, el hombre pensante, sabio, sereno, justo y de palabra autorizada y cautivadora; José Montico: la humildad hecha persona, trabajador infatigable, presidente en cinco oportunidades, la primera de ellas en 1925 y la última en 1970, habiendo pasado en esos 45 años por la mayoría de los cargos directivos, su obsesión era sólo servir al club; Esteban Caldara: impetuosidad y genio, una locomotora arrastrando 100 vagones; Tony Montico: fina personalidad y artista exquisito, gran colaborador, nuestro salón se ve enriquecido por sus obras; Víctor Rovarella: secretario en ambas comisiones, el más joven en edad pero acompañando a sus pares de igual a igual”.

 

Entre el basketball y las peñas

A medida que fue creciendo, el club fue ampliando su oferta de servicios para los socios. Uno de los mayores atractivos era el juego de las bochas, por lo cual en marzo de 1938 se decide la construcción de dos canchas de bochas techadas en el terreno con frente a la calle Marabotto. El marcador de las canchas aún hoy es admirado como una obra de arte.

Otras de las actividades deportivas y de interés social que se fueron incorporando fueron el ajedrez (Pedro Martín, Maestro Internacional de ajedrez se formó en el club), paleta, tiro, se contaba con una biblioteca, frecuentemente se realizaban bailes con grandes orquestas tales como las de D`Arienzo, Troilo, Pugliese, Basso, De Angelis, y en la década del 50`s se incorpora el basketball que estaba adquiriendo mucha difusión, formándose equipos de varones y mujeres que participarán en los torneos locales. En 1953 se termina la construcción de la cancha de basketball abierta.

En 1948, a partir de la convocatoria de los Torneos Bonaerenses para menores de 12 a 16 años, en los que participaban clubes de barrio de la Provincia de Buenos Aires, el Club Tigre Juniors tuvo una destacada actuación en paleta. Más tarde, se funda la Asociación de Clubes de Tigre, siendo su primer presidente Don Esteban Caldara y se conforma la “Peña de Ex Presidentes”.

Otra actividad que comienza a generar mucha atracción en esta época entre los socios fue el folclore, y en 1953 se inicia el dictado de clases a cargo del Profesor Elber Dourisbure, tanto los días de semana como los domingos. A partir de allí se fueron formando distintos conjuntos que conformaron la “Peña Folclórica Tigre Juniors” que realizaba actuaciones en entidades de bien público y en las escuelas. Luego de un receso, se retoma el interés por el folclore en 1960, con el nombre de “Peña Sendero Gaucho” dirigida por el profesor y folclorista Chacho Ocampo.

Deja una respuesta