El Indec informó que el censo continuará hasta el domingo

Ana María Edwin informó que el procedimiento que se realizó ayer se desarrolló normalmente. Admitió que el 3% de los hogares no fue visitado y por tal motivo continuarán hoy las tareas. Además, el fin de semana se realizarán consultas telefónicas. “No va a haber duplicados y nadie va a quedar sin ser censado. Es una obligación y una carga pública”, informó.

La directora del INDEC, Ana Maria Edwin, anunció que las personas que no han sido censadas por diversos motivos pueden llamar a la línea gratuita para dar sus datos.
La funcionaria destacó que hubo un 3% de la población que no fue censada. “No puede quedar un solo habitante del país sin censar”, indicó al tiempo que precisó que el viernes, sábado y domingo se censará telefónicamente desde las 6 hasta las 24 llamando 0800 999 23676 (CENSO).
“El día domingo daremos por cerrado el operativo y con esto esperamos censar al cien por ciento. El censo no solamente es un derecho. No va a haber duplicados y nadie va a quedar sin ser censado. Es una obligación y una carga pública”.
Edwin aseguró que hubo un momento de interrupción cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner.»Vamos a hacer el mejor censo de la historia en su homenaje», añadió.
En la ciudad de Buenos Aires hubo un bajo porcentaje de censistas ausentes y un escaso segmento que no alcanzó a ser relevado hoy, pero que se hará mañana y el viernes.
El director de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, Jose María Donati, dijo que contrariamente a lo que se decía «no tuvimos noticias de gente que no le haya abierto la puerta al censista» por lo que el resultado del operativo fue «mejor de lo esperado».
El funcionario precisó que «sólo hubo un pequeño segmento de un asentamiento de Villa Lugano y de la villa 1-11-14 y la 31 bis, además de algunos casos puntuales en otros puntos de la ciudad que no alcanzó a ser relevado».
Desde la mañana temprano miles de censistas visitaron pueblos y ciudades en busca de los datos que conformarán la décima encuesta nacional de población.
En la ciudad bonaerense de Berisso un equipo de profesores de educación física se trasladó en kayaks para relevar 46 viviendas ubicadas a la vera de los arroyos próximos al Río Santiago.
El responsable del Censo en esa ciudad, Luis Stangatti, explicó que el equipo de cuatro censistas que se trasladó en kayak para alcanzar los accesos por los arroyos que se extienden entre el Río Santiago y la zona continental “comenzó sus tareas por la mañana y la terminó alrededor de las 15”.
Autoridades de Jujuy debieron pedir hoy refuerzos para sumar 200 censistas a la encuesta, hubo robos menores en Mendoza y Córdoba a docentes afectados al Censo Nacional, mientras las lluvias en Río Negro complicaron las tareas, por lo que se analizaba su extensión al fin de semana.
Si bien no hubo incidentes de gravedad durante la jornada, la policía informó que en Mendoza, Córdoba y algunas localidades del Gran Buenos Aires se denunciaron hurtos a censistas, entre ellos pertenencias personales y una credencial.
En Jujuy, unos 200 censistas debieron ser convocados de urgencia para ayudar en la tarea de relevamiento luego de que las autoridades detectaron gran cantidad de asentamientos irregulares en la capital y el interior de la provincia.
De ese modo, 9.500 censistas trabajaron hoy en Jujuy, según el director provincial de estadísticas, Octavio Herrera, quien aclaró que se habilitaron 244 escuelas como sedes de radio. Herrera precisó además que para acceder a los lugares más alejados en la puna de la provincia «tuvimos que contratar 279 animales entre caballos y mulas».
En Río Negro, las lluvias intensas que cayeron sobre General Roca, Cipolletti y otras localidades del valle complicaron el desplazamiento de los censistas, por lo que tras consultas al INDEC nacional se dispuso continuar la tarea «hasta el máximo posible» y en caso de dificultades seguirá el censo el fin de semana.
En Formosa, los censistas que acudieron a la localidad de Pozo del Tigre, arrasada hace una semana por un tornado, no tomaron en cuenta las viviendas que fueron destruidas por el fenómeno meteorológico y relevaron a sus moradores en sus albergues de evacuados.
El director de Censos de Formosa, Ricardo Oviedo, señaló que en los centros de evacuados se consultaba a los damnificados «con los datos de población» pero no se completaba la parte referida al interior de las viviendas.
En La Rioja, 5.100 censistas trabajaron durante toda la jornada y el gobernador Luis Beder Herrera fue censado en su casa por un docente y la directora de Estadísticas y Censos de la provincia, Mónica Cabeza.
En Santiago del Estero, con viento norte intenso, los censistas recorrieron toda la provincia y según el director de Estadística y Censos, Federico Scrimini, hubo renuncias de medio centenar de docentes, lo que llevó a reemplazarlos por los suplentes que se habían capacitado ante esta eventualidad.
La comunidad menonita fue una de las primeras en ser censada en la localidad de Pampa de los Guanacos.
En Santa Fe, el Censo se desarrolló con normalidad, aunque en algunas localidades hubo demoras en la distribución de planillas y los inconvenientes se solucionaron, informaron fuentes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

Deja una respuesta