Proponen método participativo para reglamentar la ley de medios

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la Coalición para una Radiodifusión Democrática expresaron hoy su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ley de medios y adelantaron que propondrán un «sistema participativo» para la reglamentación de la norma.

Néstor Busso, presidente del Consejo Federal y miembro de la Coalición, declaró por otra parte que la ley «ya puede ser aplicada» ya que de los tres recursos de amparo presentados «uno es similar» al que generó el pronunciamiento de la Corte y los dos restantes sólo cuestionan «artículos puntuales».

En una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina, la Coalición manifestó esta mañana su «alegría y complacencia» por la acordada de la Corte que en forma «unánime» revocó la medida cautelar concedida por la Cámara Federal de Mendoza que suspendía la ley.

Más tarde, en otra rueda de prensa, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un organismo de contralor creado por la misma ley, también elogió la resolución del tribunal de justicia al que calificó como «un fallo claro y contundente».

Busso afirmó que desde la Coalición propondrán la realización de «un método participativo, rápido pero participativo, de propuestas para la reglamentación de la ley».

Dijo que ese sistema participativo «está abierto absolutamente a toda la población, de la misma forma como lo estuvieron los foros en los que se construyó la ley», pero aclaró que «sería en forma rápida, quizá simultánea» ya que «no se puede estar 3 ó 4 meses trabajando en esto».

Así, en cuanto a los plazos, explicó que debido a que «hubo un período de suspensión de la ley», se puede estimar un plazo «de quince días a un mes» para la elevación de la propuesta de reglamentación al Poder Ejecutivo.

Gabriel Golobisky, el vicepresidente del Consejo, entendió que con la ley vuelve «la democracia en los medios de comunicación, la participación de todos, la multiplicidad de voces, y la posibilidad de que se acoten  y se vayan terminando los monopolios comunicacionales en Argentina».

Golobisky sostuvo además que la norma representará «un importantísimo aporte» para «la posibilidad de trabajo para los trabajadores de las comunicaciones en el país» ya que «habrá más demanda para operadores, productores, locutores, especialmente en el interior del país».

«Hay provincias argentinas -ejemplificó- donde hay radios que directamente son cadenas de radios de Buenos Aires. Con la ley se van a seguir teniendo un 30 por ciento de programación pero un 70 deberá ser local, lo que va a permitir mucho más trabajo para los trabajadores de la comunicación en todo el país».

Golobisky consideró que «va a haber más medidas cautelares» en contra de la iniciativa debido a que se trata de «una pelea que en realidad no está terminando sino que está empezando».

El dirigente, que además es secretario de Información Pública de Tucumán, opinó que una vez que comience la aplicación de la norma «se van a ir superando todas estas cuestiones judicializadas por la oposición».

A su turno Busso, quien participó de las dos conferencias de prensa en calidad también de presidente del Foro de Radios Comunitarias, sostuvo que la acordada de la Corte dice «claramente que una medida cautelar no puede suspender en términos generales la aplicación de una ley».

Advierte el fallo de la Corte a la jueza y a la Cámara Federal en relación al alcance de esta medida cautelar que contradice los principios de la Corte y de la ley», añadió Busso, y ratificó que «cualquier medida cautelar que pueda surgir en el futuro no podrá suspender la aplicación de la ley».

El dirigente agradeció «el reconocimiento que la presidenta de la Nación -Cristina Fernández de Kirchner- hizo ayer nuevamente a todo el proceso de construcción colectiva de la ley, al papel de la Coalición y a las organizaciones que la integran».

El secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público, Miguel Paniagua, dijo que el fallo «reviste fundamental importancia en cuanto a que cambia las reglas de juego de la política de radiodifusión».

Deja una respuesta