El sello de la dignidad: Libre de Trabajo Esclavo

, Instituciones

De talleres clandestinos al trabajo cooperativo. Dos cooperativas textiles, una argentina y otra tailandesa, desarrollaron una marca a nivel global, No Chains, que instala en el mundo de la moda el tema del trabajo clandestino y precario.

 

Como muchas otras organizaciones sociales, la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre tiene como telón de fondo la crisis que sufrió el país al iniciarse el nuevo siglo. Su historia comienza en un comedor comunitario organizado por los vecinos del Parque Avellaneda, agrupados en una Asamblea Popular. El comedor tenía una particularidad: “La mayoría de la gente que venía a comer era de origen boliviano. Después de confraternizar durante varios meses, empezaron a contar dónde trabajaban y en qué situación. Así se inició nuestro trabajo sobre los talleres clandestinos”, contó Ezequiel Conde, integrante de La Alameda, Asamblea Popular.

Los trabajadores contaron que trabajaban 18 horas y que sólo les permitían salir los domingos, “día que el parque se llenaba de integrantes de esa comunidad y después desparecían”, continuó Ezequiel, “eso llamaba muchísimo la atención. Entonces, cuando se empezaron a contactar con nosotros, detectamos que, incluso, los traían a comer aquí para no pagar ni siquiera la comida y después los devolvían a los talleres. Empezamos a hacer denuncias y al poner cámaras ocultas en los talleres, se descubrió que trabajaban para grandes marcas a las que se denunció penalmente”.

Al principio, las denuncias – en las que comenzaron a hablar de trabajo esclavo – tuvieron poco eco porque “se quería hacer creer que los talleres clandestinos estaban vinculados únicamente con la marginalidad de La Salada, pero en el 2006, con el incendio de Luis Viale, donde murieron 6 personas de las cuales 4 eran niños, se destapó la olla y a partir de allí pudimos denunciar a más de 150 marcas que usaban talleres clandestinos”.

Pero la energía asamblearia no se limitó a las denuncias, generó también un taller textil donde trabajan las víctimas del trabajo esclavo.

 

Mundo Alameda

La Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre, La Alameda reúne – entre otros emprendimientos – un taller textil que tiene su propia marca de indumentaria: Mundo Alameda.

Las prendas allí confeccionadas tienen el sello Libre de Trabajo Esclavo. Y como la lucha por la dignidad del trabajo no es exclusividad de los argentinos, “un compañero que nos representó en un congreso que se hizo en Tailandia tomó contacto con una cooperativa de ese país – Dignity Returns – con una historia parecida a la nuestra en relación al trabajo esclavo”, informó Ezequiel.

Este encuentro dio como resultado el lanzamiento, a nivel global, de No Chains (Sin Cadenas), la primera marca global libre de trabajo esclavo.

Acorde al estilo participativo que los caracteriza, los diseños – aportados solidariamente por diseñadores de todo el mundo – fueron seleccionados democráticamente por los trabajadores de ambas cooperativas. Finalmente, el lanzamiento de la marca No Chains se realizó, el 4 de junio de 2010, en simultáneo en Buenos Aires y Bankok, “nos comunicamos por teleconferencia con Tailandia, fue muy fuerte ver que del otro lado del mundo estaban haciendo lo mismo que nosotros”.

No Chains no pretende ser una marca comercial, sino “un símbolo contra el trabajo esclavo”, dijo con énfasis Ezequiel. “Queremos instalar la contramarca, porque todas las grandes marcas están manchadas con trabajo esclavo y precario y nosotros queremos demostrar que es posible elegir ropa que no esté manchada con sangre”, finalizó Ezequiel.

No Chains es un ejemplo de trabajo colaborativo y digno a nivel global, un ejemplo de organización de los trabajadores y es esperable que pueda ser un ejemplo de consumidores que no estén esclavizados por las modas.

Deja una respuesta