“Estamos trabajando para los 100 años”

, Instituciones

Una entidad orgullo de los tigrenses. La Biblioteca Popular Sarmiento cumplirá un siglo el 14 de septiembre de 2016. La Comisión Directiva ha decidido convocar a todas las asociaciones intermedias de la zona para aportar ideas y proyectos, construyendo entre todos el listado de actividades del festejo. Para informarse o hacer consultas, 4749-1973.

 

El 14 de septiembre de 2016, la Biblioteca Popular Sarmiento cumplirá 100 años y, así como su origen fue el resultado de muchas voluntades, también ahora sus autoridades van a convocar a “toda la comunidad, a todas las entidades intermedias para que, juntos, pensemos actividades para este camino al centenario”, dijo su Directora, Mirta Frieiro.

Esta entidad funcionó primero en la calle Italia, “que antes se llamaba Romero”; luego en la casa de la familia Leber; posteriormente en el Municipio, hasta que “un grupo de vecinos compró este terreno con la condición de que fuese destinado a una biblioteca”.

Las mejoras en el edificio también se deben al aporte de entidades comunitarias, “especialmente el Club de Leones, al que estamos muy agradecidos”.

La Directora insistió que el centenario “no es un hecho aislado, sino el trabajo de mucha gente que colaboró e hizo posible que llegáramos hasta aquí”.

Para ir palpitando el año de festejo, ya está confirmada la realización, en septiembre, del Congreso Nacional de Narradores. “Vamos a hacer los trámites para declararlo de interés municipal para que puedan alojarse en los clubes. Van a ser 3 días intensos; además de estar en la biblioteca, los narradores irán a las escuelas, a las entidades. Las Abuelas Narradoras, coordinadas por Telma Bárber, también estarán presentes”.

Asimismo están pensando en hacer un homenaje a Juan José García que les ha donado todas las fotografías de su colección. “Es un patrimonio documental importantísimo”.

 

Actividad sin parar

Paralelamente a la preparación de los festejos, la actividad habitual continúa sin descanso. “Tenemos cursos para la tercera edad, gratuitos, a través de PAMI; dos talleres de narrativa; las mañanas infantiles, gratuitas, que ya van por su 5to. año; clases de ajedrez; coro para niños, gratuito; cine (1° y 3° sábado del mes, gratuito); cine al aire libre en verano (con colaboración)”. Y la lista sigue, por eso, con tono de satisfacción y entre risas, Mirta expresó: “No tenemos ni una sala libre y tampoco un solo minuto”.

A partir de las 19 hs., cuando la biblioteca cierra sus puertas, funciona una escuela de cine, se dan cursos de idiomas, la Universidad Siglo XXI da sus clases. Y el año próximo se abrirá nuevamente la carrera de turismo, que se hace año por medio.

“Estamos tratando de que la biblioteca derive en un centro cultural, que sea punto de reunión para todas las actividades culturales de la zona que, de hecho, ya está siendo así”, comentó la incansable Mirta.

 

Cada vez más lectores

Si bien por la biblioteca transitan muchas personas, no son tantos sus socios, por eso Mirta suspiró, diciendo: “Nos gustaría tener más socios… es tan baja la cuota”.

Aún así, han visto cómo “la gente ha regresado a los libros. Cada día son más los lectores que vienen”. Los vecinos saben que ésta es una biblioteca muy actualizada: “Todos los años compramos cantidades de material en la Feria del Libro. Además tenemos gran cantidad de donaciones de gente de la zona”.

En cuanto a las donaciones, los libros que no poseen, los incorporan a sus estantes y los repetidos tienen varios destinos: “Con el sello de ‘libro andariego’ los llevamos a la biblio estación y los regalamos. Ese sello lleva el compromiso de que, una vez leído, se deja en otro lugar para que otra persona lo lea. Por otro lado, también mandamos ‘libros andariegos’ a escuelas de frontera y a la Casa de la Provincia de Córdoba, que los distribuye en penitenciarías”.

Evidentemente, realizan una actividad muy valiosa, desconocida por la comunidad. La Biblioteca Sarmiento es la única, de Vicente López a Tigre, que recibe donaciones; quien esté interesado en donar libros puede comunicarse con el 4749-1973.

 

Estudiar en la biblio

Como la promoción de la lectura es una tarea fundamental, la desarrollan muy especialmente entre los jóvenes: “A todas las actividades extracurriculares, si nos llaman, vamos, por ejemplo ferias del libro u otras actividades especiales. Las escuelas de la zona traen a sus estudiantes a trabajar aquí. Además ofrecemos la posibilidad a los padres para que los chicos del secundario vengan a reunirse a nuestra sala parlante. Aquí tienen wi fi y los libros que necesitan”. O sea que de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 13, las puertas de la biblioteca están abiertas para trabajar en un espacio resguardado y amigable.

“Estamos trabajando para los 100 años” es el eslogan que han elegido para el año en curso. Lo que podemos agregar es que este trabajo es constante y apasionado, tanto que contagia, como los fueguitos de Eduardo Galeano.

Deja una respuesta