Los mejores consejos para cuidar del medioambiente desde tu hogar

, Medio Ambiente

Desde hace algunos años la mayoría de los ciudadanos han ido cobrando consciencia sobre la importancia de mantener un equilibrio entre las innovaciones humanas y la naturaleza. Y es que el imparable ritmo de crecimiento de la población mundial y los avances tecnológicos, nos obliga a comprometernos y emprender una serie de actitudes a nivel individual para paliar el desgaste que ejercemos sobre el medioambiente.

Seguir unos sencillos consejos ecológicos para la vida diaria, y decidirnos a cambiar algunas de nuestras actitudes diarias que perjudican el mundo natural, nos ayudará a cuidar de nuestro planeta, y a sentirnos en mayor armonía y equilibrio con él. Además de esto, conviene recordar que las conductas ecológicas favorecen el ahorro familiar y personal, ya que tienden a la reutilización y el uso sostenible de los objetos.

Algunos de los consejos más útiles para mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida pasan por:

  • No arrojar basura en el campo y los jardines.
  • Reciclar siempre los medicamentos caducados llevándolos a la farmacia y no tirarlos nunca en la papelera.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no estemos usándolos, cuidando de que no quede encendido el piloto rojo. Gastaremos mucha menos energía.
  • Controlar la presión del aire de los neumáticos para evitar su desgaste y hacernos ahorrar hasta un 5 % de combustible, además de su sustitución prematura.
  • Tardar menos tiempo en la ducha diaria y en la limpieza de los platos para ahorrar energía, dinero y agua.
  • A la hora de cocinar es importante tapar las cazuelas y sartenes para aprovechar mejor el calor y la energía. Resulta básico además colocar los cazos en el hornillo que mejor se adapte a su diámetro, ya tengamos una cocina a fuego, de vitrocerámica o de inducción.
  • Reciclar la basura separándola tanto como se pueda y llenar al máximo el lavavajillas y la lavadora antes de empezar con el lavado. No debemos tirar jamás a la basura las pilas y el aceite usado, ya que ambos productos son altamente contaminantes.
  • Utilizar servilletas de tela en lugar de las de papel. Debemos además recurrir a envases reciclados o de vidrio para la despensa, comprando los productos a granel cuando exista la posibilidad. Optar por los productos con envase de gran formato, como los cereales familiares, no sólo te hará ahorrar dinero, sino que reducirás gastos en embalaje.
  • Remplazar los artículos de cosmética por otros que estén envasados en vidrio, para ser fácilmente reciclados cuando sea posible. En las páginas de clasificados online encontrarás además numerosos tarros clásicos en vidrio que podrás llenar con tus perfumes. Darás a tu habitación un aire vintage y lleno de estilo contaminando mucho menos.
  • Inculcar a los niños el respeto por la naturaleza y los animales y no consumir sin necesidad papel de aluminio ni agua embotellada.

Si además estás viendo casas para una posible adquisición, no dudes en buscar alguna que incluya placas solares para proporcionar energía a la vivienda o que esté diseñada para favorecer el ahorro energético y lumínico.

Deja una respuesta