Obras de desmonte sobre el río Reconquista

, Medio Ambiente

        El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) tiene una larga historia, iniciada en 1997 con la misión de preservar el recurso hídrico de la cuenca. Sin embargo, no ha preservado el recurso hídrico, no ha realizado el saneamiento del río y su cuenca y tampoco ha mejorado la calidad de vida de los millones de ciudadanos que la habitan. Para corroborar todo esto basta con remontar el Reconquista en el Partido de Tigre.

        Como los funcionarios de este ente autárquico mantienen un concepto erróneo de saneamiento ambiental, hace pocos días se inició un destrozo en la cuenca media a la altura de Moreno. Retroexcavadoras de CyE están desertificando las riberas de este agonizante río, ya que su objetivo es matar toda la vida que en ellas existe.

        Esta supuesta “limpieza” del río Reconquista afecta el tramo superior y medio, pero un activista socioambiental informó a esta periodista que “a la altura de la estación de bombeo n° 11, en puente Bancalari, también se están comiendo toda una orilla”.

        Los académicos ya han manifestado objeciones contra este “saneamiento” porque los métodos que se están poniendo en práctica “ya probaron ser perjudiciales, justamente, para mitigar crecidas hidrológicas y colmatación de lechos”. En nota presentada al COMIREC expresan: “Este accionar que actúa con criterios contrarios a la recuperación de las riberas está a nivel mundial desaconsejado y pertenece al pasado”.

        ¿Por qué motivo los funcionaros públicos continúan privilegiando las ganancias de las empresas destructoras? ¿Por qué no actúan sobre las empresas que contaminan el río?

        Presumiblemente, Argentina tiene un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, abuelita, ¿dónde está? (seguiremos informando)

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta