Un intento de imponer la urbanización en el Delta de la mano del atropello a los pobladores y de un ecosistema natural

, Medio Ambiente

Ejemplo de desvalorización del patrimonio cultural y natural

Colony Park es un proyecto de construcción de barrio privado que se inició en el 2007 y que prevé desarrollarse en la Primera Sección de Islas. Este emprendimiento no sólo no cumplió con la reglamentación vigente al iniciar las obras sin tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado – por lo cual fueron paralizadas – sino que en las últimas semanas, trascendieron denuncias de vecinos isleños que sostienen que desde hace varios meses personal de Colony Park intenta expulsarlos, quemando sus casas y pertenencias y transformando su hábitat. Hay varias denuncias presentadas en la Justicia. Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, aseguró que este proyecto continuará en la medida que no sea dañino y que cumpla con toda la normativa. Actualmente, se está evaluando el EIA recientemente presentado por la empresa.

Desde fines de la década del 80, y con el impulso de la gestión municipal de Ricardo Ubieto, el Partido de Tigre ha sido el escenario de un creciente proceso de urbanización. El abaratamiento de los terrenos y la accesibilidad, junto con el orden y la seguridad jurídica, hicieron de este distrito uno de los más apreciados para las inversiones inmobiliarias. Asimismo, la posibilidad de ofrecer un importante frente costero y una amplia gama de servicios náuticos constituyó un gran atractivo que llevó a la instalación de barrios cerrados en las tierras del valle fluvial del Río Luján. Ante este avance voraz del mercado, nunca se descartó que estos proyectos urbanísticos se instalaran en el corazón del Delta del Paraná, y esto ya está ocurriendo.

Se trata de Colony Park, un barrio privado que pretende ocupar 300 has en la zona frontal del Delta del Paraná, sobre el Río Luján, Canal Vinculación y Arroyo Pacú. Para su desarrollo se proyecta la apertura de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar esta “isla privada” del resto de las islas que contará con vigilancia permanente, y tendrá, entre otras cosas, 60 has de lagunas interiores para deportes de vela y remo, red vial propia y se podrá acceder con auto hasta cada lote a través de tres transbordadores privados que cruzarán el Río Luján.

Este mega emprendimiento cuenta con la prefactibilidad de uso que le fuera otorgada por la administración municipal de Acción Comunal en el 2007 y tiene la aprobación de la Municipalidad de San Fernando ya que la “Isla Privada” se ubica frente a sus costas.

Denuncias por usurpación ¿quién es el usurpador?

La empresa Colony Park, en septiembre de 1999, compró 360 has por las que pagó 30 mil pesos a una compañía uruguaya, llamada Better S.A. Hoy, cada lote del barrio privado, de media hectárea, lo ofrecen a 200 mil dólares. Se trata de un negocio redondo. Habría que preguntarse de qué forma Better SA adquirió la propiedad. La cuestión es que cuando Colony Park comienza a instalarse se encontró con familias isleñas viviendo en el lugar.

En las últimas semanas Colony Park fue noticia en distintos medios de prensa a raíz de las denuncias de pobladores isleños que aseguran que la empresa los está expulsando de sus casas, quemando sus viviendas e intimidándolos. Está claro que ninguno de estos isleños tiene título de propiedad pero sí muchos años viviendo en el mismo lugar lo cual deben garantizar ante la justicia para asegurar su legítimo derecho de posesión.

Los vecinos aseguran que la empresa está alterando la navegabilidad de los cursos de agua por medio de los dragados y taponando los arroyos Anguila (el que a su vez fue ensanchado) y La Paloma que antes fluían hacia el Río de la Plata; que se ha elevado la cota por el refulado y los endicamientos y que han talado plantaciones de álamo y sauce que ellos mismos habían cultivado. Es decir, manifiestan que les están modificando agresivamente el lugar en el que desarrollan su trabajo y su vida diaria.

Seis vecinos denunciaron a la empresa por “destrucción de viviendas y bienes” ante las fiscalías de General Pacheco. Asimismo, desde junio de 2008, el Dr. Enrique Ferreccio, abogado

de las familias damnificadas, denunció penalmente a Colony Park ante el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, por “usurpación de tierras fiscales y aguas, estrato ambiental, crimen de lesa humanidad y otros delitos” en la causa N° 2843. En otra causa por “falsedad ideológica” se exige además que “se declare nula a la Escritura Pública Nº 300”, donde figura la transacción entre Better S.A. y Colony Park S.A. “Existe falsedad ideológica porque son los isleños los que tienen la posesión. (…) La empresa Better SA habría comprado en base a una simple inversión y no tomó posesión material de las parcelas de la isla; y luego, la vende a Colony Park S.A. con los isleños que sí la ocupan de muy antiguo”, se describe en la denuncia.

Con respecto a las denuncias de los isleños, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, sostiene que “cuando se inició la gestión de Sergio Massa, hubo gente que vino a hablar, y en aquel momento intercedimos, y logramos a través de un acercamiento entre las partes que se resarciera a la gente que se había ido de ahí con escritura o económicamente. Teníamos entendido que había un par que siguieron en la Justicia. Esto está en la Justicia y lo dirimirá la Justicia. Este es un tema que a nosotros particularmente no nos compete y todas las veces que fui a hacer avistamiento no vi a nadie viviendo”. Además, Grandoni asegura que por las denuncias de quema de casas, realizaron un avistamiento recientemente y acompañaron, con un inspector, al Fiscal Federal Dr. Sebastián Basso y que por tierra la semana anterior hicieron una inspección junto con las áreas municipales de Obras Particulares, Inspección General y Gestión Ambiental y que el resultado fue que “estamos en el mismo statu quo que hace un año atrás. No hay mucho que ver”.

Situación de aprobación del emprendimiento

De acuerdo al convenio existente entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre (aprobado por Ordenanza 2454/02), la Provincia le transfiere al municipio la gestión del procedimiento de aprobación de urbanizaciones cerradas, clubes de campo y barrios cerrados, que implica el otorgamiento de la convalidación técnica preliminar o prefactibilidad así como el otorgamiento de la factibilidad. Para esta última, se debe realizar además una audiencia pública, que es consultiva y no vinculante, para someter el emprendimiento a conocimiento y consideración de la comunidad. Asimismo, el interesado debe presentar al municipio un EIA.

En el caso de Colony Park, ésta recibió dos órdenes de paralización de obras por iniciar trabajos sin contar con la aprobación del EIA. Una de ellas corresponde al Juzgado Civil y Comercial N° 11 de San Isidro, y sigue vigente, y la otra estuvo a cargo de la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre, en julio del 2008.

Según el titular de esta Secretaría, Antonio Grandoni, cuando asumieron la gestión se encontraron con un expediente que tenía la prefactiblidad de uso aprobada tanto por el Municipio de Tigre como por el Municipio de San Fernando, e implicaba seguir el mismo procedimiento de todo barrio cerrado. “Lo que veíamos es que no era sólido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y solicitamos un EIA más allá de que esté aprobado a su vez por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Había un EIA presentado, no aprobado, que a nuestro entender no cerraba muy bien porque estaba hecho por un organismo privado y les dijimos que mientras continuaba la aprobación en Provincia, que hicieran uno que estuviera avalado por una ONG de nivel internacional, que fuera prestigiosa”.

Grandoni manifiesta a su vez que Colony Park cuenta con el permiso de Vías Navegables de la Nación para el dragado del Canal Vinculación, San Antonio y otros. “Estuvimos haciendo inspecciones para que no haya ningún avance con respecto a las obras, con los movimientos de suelos, no así si están dragando el Vinculación, el Anguila o un arroyo que están transformando en navegable. Además los dragados que observamos son en arroyos donde van sacando acá y colocando allá. No vemos demasiada dificultad”. Hace un par de semanas, aseguró Grandoni, Colony Park presentó un nuevo EIA que están evaluando y sobre el cual consultarán a la provincia.

“No tenemos un compromiso con nadie”

Grandoni aseguró que “Colony Park va a avanzar en la medida que sea prudente, que no sea dañino y cumpla con todas las condiciones habidas y por haber. Después de todo no es Botnia, pero si este emprendimiento no resiste ningún EIA de jerarquía no se hace. No tenemos un compromiso con nadie. El Intendente afirmó que no vamos a aceptar ni puente, ni túneles ni el trasbordador para cruzar gente, en nuestra gestión eso no existe”.

Según el funcionario no hay otros proyectos de urbanizaciones cerradas en el Delta. Ante la consulta, se refirió a “Parque de la Isla” (que está ubicado sobre el Río Luján) y a “Eco Delta Spa” que plantearían otro criterio de construcción más acorde al entorno natural y al estilo isleño. Eco Delta Spa, que proyecta construir 40 unidades de vivienda unifamiliar, de acuerdo a Grandoni se trata de un emprendimiento ejemplar porque cumpliría con toda la normativa provincial y municipal. Prevé contar con los servicios de red de agua y cloacas para lo cual habilitarán una planta depuradora, energía eléctrica, alumbrado y gas natural. Para el otorgamiento de la factibilidad de este proyecto, se realizará una Audiencia Pública el 9 de octubre.

Por último, Grandoni adelantó que el Municipio está formando una comisión de especialistas con el fin de diseñar un Código de Uso y Zonificación para el Delta del Paraná y que responda a sus particularidades.


Algunas consideraciones

Hace algunos años, observando el emplazamiento de barrios cerrados en áreas bajas e inundables de Tigre, se advertía acerca de cómo «modificaron casi totalmente la topografía del terreno y aumentaron los riesgos de inundación del entorno…» (Perahia, Raquel, 2005), y nos preguntábamos cuáles serían las consecuencias desde el punto de vista ambiental, considerando el relleno de tierras inundables y la alteración del ecosistema natural. Qué podríamos llegar a peguntarnos ahora, cuando estamos frente a un proyecto de urbanización en las Islas del Delta del Paraná que implica la alteración de cursos de agua, endicamientos, rellenos y aumento de la cota y todo lo que conlleva la construcción de una ciudad en medio de un ambiente natural que tiene que ser modificado para satisfacer necesidades que no le son propias.

No hay que olvidarse que el Delta del Paraná es un ambiente que se caracteriza por la fragilidad, y que constituye un sistema de humedales de características biogeográficas y ecológicas únicas en la Argentina. Ofrece además importantes servicios ambientales para toda el Área Metropolitana tales como conservación de la biodiversidad, regulación del clima, reservorio de agua, control de las mareas, retención de sedimentos y tóxicos, entre otros, y que este emprendimiento que proyecta elevar el nivel de la cota aumentará no sólo el riesgo de inundaciones en las costas del continente sino que evitará que esta zona ejerza de filtro natural para el agua que viene contaminada.

Está claro que existe una destacada ignorancia sobre la importancia que tiene el humedal tanto en los funcionarios públicos como en la sociedad en general y que esto contribuye al desarrollo de aberraciones privadas como la de Colony Park, motivada sólo por una rentabilidad millonaria a costa de un patrimonio natural que genera beneficios para toda población. Por otro lado, también es cierto que el estado de anomia reinante y la falta de una regulación específica para el Delta así como el rol desdibujado de la Provincia de Buenos Aires, que tiene jurisdicción sobre los RR.NN., contribuyen decididamente a que toda una ingeniería de abogados, arquitectos, inversores y desarrollistas se aprovechen de esta situación, tomando en cuenta además el insuficiente marco regulatorio en materia de derecho urbanístico.

Esperemos que para la actual gestión municipal, tal como plantean, Colony Park no sea el modelo de desarrollo a seguir y que en el diseño de un código para el Delta se proponga un desarrollo sustentable desde lo ambiental, social y económico, en una visión amplia y de gestión integral del hábitat. Hay mucho por hacer.

“El primer desarrollo de vivienda permanente en una verdadera isla del Delta Argentino”

Así se presenta Colony Park en su página web y ofrece “desurbanizar su vida en tan sólo 5 minutos”. Prevé contar con una red subterránea de agua, cloacas, red de gas, dos escuelas, un supermercado, un shopping, una sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, tres marinas para más de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tenis, vóley, Club House, vestuarios, salón de usos múltiples con restaurante y un spa de última generación. Uno de los mayores valores que vende es la seguridad: al estar rodeada “por ríos y canales de más de 30 metros de ancho el acceso será controlado por la Prefectura Naval Argentina”. El diseño del proyecto está a cargo del estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato, Thays Paisajistas, Fish & Lakes, y Marina del Norte.

¿“Master Plan” para el desarrollo inmobiliario del Delta de Tigre?

En la Expo Real Estate 2009 de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, que se llevó a cabo en el hotel Hilton a fines de agosto, el Intendente Municipal, Sergio Massa, presentó las oportunidades de Tigre para los inversores, bajo el lema “Tigre, un lugar seguro”. En ese evento además habría presentado un “Master Plan” para el Delta, con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios inmobiliarios. ¿Este “Master Plan” implica el desarrollo urbanístico vinculado a urbanizaciones cerradas como Colony Park en la Primera Sección de Islas? ¿Está vinculado con el proyecto de código de zonificación para las Islas al que se refirió Antonio Grandoni? Grandoni aseguró que el modelo de desarrollo propuesto por el municipio no está a favor de urbanizaciones como Colony Park. El 5 de octubre, el Concejal Electo de la Coalición Cívica-ARI, Luis A. Cancelo presentó un pedido de informes al HCD sobre esto.

Deja una respuesta