Más árboles para respirar mejor

Cuidar los recursos naturales y promover el crecimiento industrial

El Director de Medio Ambiente del Municipio de San Fernando, Gabriel Tato, detalló el trabajo que llevarán adelante en el año en curso. Aseguró que el desarrollo de las carpinterías es un tema susceptible y que el gran desafío es lograr crecimiento y conectividad en la reserva de biosfera, preservando los humedales.

 

El 75% de la población actual vive en ciudades y poblados y debe soportar la contaminación del aire, el aumento de los ruidos y de la temperatura, entre otras cosas. Estos problemas pueden mitigarse si se amplían las áreas verdes. Así lo entiende el Director de Medio Ambiente del Municipio de San Fernando, Gabriel Tato: “Un árbol adulto provee el oxígeno para que vivan 10 personas, baja muchísimo el nivel de consumo energético en invierno y provee una baja de casi 3 grados en verano por su sombra”. Por esto, desarrollaron un plan integral de arbolado urbano que se iniciará este año “respondiendo a reclamos de vecinos”, pero se extiende a los 4 años de gestión.

 

Podar e implantar

La Dirección de Medio Ambiente tiene dos pilares básicos, aclaró Gabriel Tato, por un lado el cuidado e investigación de los recursos naturales, abarcando ecología urbana y la reserva de biosfera; por el otro, el desarrollo ambiental sustentable y contralor ambiental, es decir el control de contaminantes industriales, censos de industrias, reordenamiento industrial. “Un tema susceptible son las carpinterías, que se han ido ubicando en una zona residencial que ahora se transformó en zona mixta. Es un sector productivo que está creciendo y al mismo tiempo los vecinos quieren seguir viviendo en ese lugar. Eso implica que nos pongamos a trabajar para promover el crecimiento del sector, pero siempre atendiendo las demandas de los vecinos. Es un gran desafío”, sostuvo Tato.

En cuanto al plan de arbolado urbano, ya están trabajando con la empresa que se encargará de 3 tareas: 1) extracción de árboles por el riesgo que generan; 2) poda de raíces; 3) poda aérea.

La Lic. Carmen Bonetto, encargada de ecología urbana y la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, especificó que paralelamente dotarán a la ciudad de nuevos ejemplares arbóreos, siempre cumpliendo con el pedido de los vecinos. “Este año pensamos proveer a todos los CEDEC de la dotación necesaria, también estamos trabajando sobre los ingresos a San Fernando para dotarlos de una vegetación característica que tenga valor estético y natural”.

¿Tendrán en cuenta la forestación con especies nativas? – “En general se busca siempre la colocación de especies nativas, pero hay un problema que es muy grave cuando se busca cantidad de árboles porque lamentablemente son muy pocos los viveros que trabajan con especies nativas, por lo tanto, si se necesitan 1500 ceibos, no los hay. Ahora estamos trabajando con aquellos más sencillos de encontrar, por ejemplo jacarandá”, dijo la Lic.

“La idea del arbolado tiene dos puntales, primero plantar especies nativas para preservar lo autóctono y generar la biodiversidad propia de la zona; pero también tendremos en cuenta el cambio climático, por esto vamos a considerar especies que tengan un porte que genere el menor daño ante un factor climático inesperado”, intervino Gabriel.

Por su parte, Carmen indicó que “se tendrá que trabajar muy fuertemente con la Reserva de Biosfera y la gente que allí vive para ver si se puede contar con viveros propios, así el Municipio podría comprar a los vecinos que tienen allí las condiciones ideales para producir especies nativas”, siendo ésta “una forma de promover el desarrollo sustentable en la Reserva”, apuntó Gabriel.

Sobre otras actividades que llevan adelante, Gabriel señaló que se está desarrollando “un programa de desratización en todo el Partido. Ya se comenzó con el barrio San Jorge y se seguirá con todos los barrios más vulnerables. El aspecto técnico lo hace una empresa y el aspecto social se hace con charlas para que la gente acompañe esta acción eliminando las condiciones que hacen posible la existencia de roedores, o sea acumulación de basura en la vía pública”.

Consultado sobre un programa específico para la Reserva, el Director de Medio Ambiente precisó que están ampliando “el Comité de Gestión para que se acerquen más voces; la idea es revitalizarlo, se han invitado nuevas instituciones académicas. El problema actual es que 50 años atrás, en el Delta había 50 mil pobladores y hoy apenas llegan a 3400. Esto habla de un decrecimiento que requiere la máxima atención del Municipio. Es necesario lograr crecimiento, conectividad, producción, pero siempre pensando en la sustentabilidad. El gran desafío es avanzar en la producción sin alterar los humedales, pero teniendo conectividad”.

¿Esa conectividad estaría relacionada con un puerto en San Fernando? – “Sería lo ideal, se está trabajando sobre la reformulación del puerto”, confirmó Carmen.

 

En busca de la bandera ambiental

En relación a las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, San Fernando participó de una reunión en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la que intervinieron todas las reservas de biosfera del país. También hicieron una gran feria en la Plaza Mitre en la cual “la participación de los chicos es fundamental porque lanzamos un concurso para elegir la bandera ambiental de San Fernando”.

Deja una respuesta